Filosofía en español 
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Teodicea

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

Teodicea

(del griego, ϑεός: dios; δίκη: justicia). “Justificación de Dios”. Así se designan los tratados filosófico-religiosos que tratan de justificar la contradicción irreductible entre la fe en un dios lleno de bondad y omnipotente, y la existencia del mal y de la injusticia en el mundo. Durante los siglos XVII y XVIII, las teodiceas constituyeron toda una rama de la literatura filosófica. La célebre teodicea de Leibniz fue ridiculizada por Voltaire (ver) en su obra Cándido. Por su naturaleza social, las teodiceas constituyen una tentativa de justificar el mal y la iniquidad que reinan en la sociedad fundada sobre la explotación.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:489

Teodicea

(del griego ϑεός: dios, y δίκη: derecho, justicia). “Justificación de Dios”; denominación habitual de los tratados filosófico-religiosos que se proponen justificar, a toda costa, la patente e inconciliable contradicción entre la fe en un dios todopoderoso y lleno de bondad, y la existencia del mal y de la injusticia en el mundo. La más famosa fue la Teodicea de Leibniz (1710), cuyas ideas ridiculizó cáusticamente Voltaire en su novela corta filosófica y satírica Cándido (1759). Por su esencia social, la “teodicea” constituye una justificación filosófico-religiosa del mal y de la injusticia imperantes en la sociedad clasista, explotadora. Todavía hoy se consagran a ello numerosas obras teológicas, en particular católicas, que tratan sofísticamente del mal, no como una realidad, sino como una “privación” o “carencia” de algo.

Diccionario filosófico · 1965:450

Teodicea

(gr. theos: dios, y dike: derecho, justicia): “justificación de Dios”; nombre común de los tratados filosófico-religiosos que se plantean el objetivo de justificar a toda costa la contradicción evidente e irreconciliable entre la fe en la omnipotencia del dios omniscio y bueno y la existencia del mal y la injusticia en el mundo. En los siglos 17-18, las diversas “teodiceas” pasaron a constituir un sector entero de la literatura filosófica. Adquirió la mayor notoriedad la teodicea leibniziana (1710), de cuyas ideas se burló con sarcasmo Voltaire en su novela filosófica satírica Cándido (1759). Por su esencia social, las teodiceas son una justificación filosófico-religiosa del mal y la injusticia reinantes en la sociedad explotadora, tema al que siguen dedicándose hasta la fecha numerosas obras teológicas.

Diccionario de filosofía · 1984:419