Filosofía en español 
Filosofía en español

Clemente Arkadievich Timiriazev

Clemente Arkadievich Timiriazev (1843-1920)

Timiriazev fue un gran sabio ruso, fundador de la Fisiología vegetal darwinista. Elaboró por primera vez, sobre bases darwinistas, la fisiología de los vegetales como una disciplina científica. Es autor de trabajos experimentales ya clásicos sobre el papel que desempeñan los rayos solares en la creación de la sustancia orgánica vegetal. Timiriazev combatió ardientemente por las ideas materialistas de avanzada en la ciencia, por la síntesis de la ciencia con el trabajo y fue un brillante divulgador de los conocimientos científicos. Expresó su comprensión de las tareas del conocimiento en las siguientes palabras: “Poder y prever”, asimilándose más tarde conscientemente la famosa tesis de Marx, de que la tarea del conocimiento consiste no sólo en interpretar el mundo, sino en transformarlo. Timiriazev llevaba una lucha intransigente contra el vitalismo (ver), que atribuye a los organismos una especie de “fuerza vital” sobrenatural; así como contra los mendelistas (ver: Mendelismo), que reducen las propiedades hereditarias de los organismos a “factores” simbólicos, “genos”, independientes de las condiciones de la vida del organismo e inmutables en el curso de miles de generaciones. Timiriazev fue perseguido por el gobierno zarista por sus ideas avanzadas. Desde los primeros días del Poder Soviético, se puso incondicionalmente bajo la bandera del proletariado, sirviéndola con fidelidad hasta el fin de su vida. Las concepciones filosóficas de Timiriazev se formaron, en cierta medida, bajo la influencia del positivismo de Comte (ver), influencia que se advierte en el carácter mecanicista de algunas de sus formulaciones, como, por ejemplo, en la tesis de que “la diferencia entre el vegetal y el animal no es de carácter cualitativo, sino cuantitativo”, &c. Pero siendo un materialista convencido que desenvolvía la concepción histórica sobre el mundo en general y sobre el mundo orgánico en particular, Timiriazev no pudo permanecer en las posiciones generales de Comte con su división metafísica de todo lo existente –inclusive la Naturaleza orgánica– en estática y dinámica. Como contrapartida, Timiriazev señaló que todas las cosas son procesos, que “estudiar los órganos independientemente de su función, los organismos independientemente de su vida, sería fastidioso y además estéril”. La concepción histórica sobre el mundo orgánico, según Timiriazev, consiste no sólo en estudiar el oscuro pasado de la historia orgánica, sino también en rehacerlo mediante la creación de nuevas clases, razas y especies. De aquí, la atención especial que Timiriazev dedicó a los progresos alcanzados por los más grandes seleccionadores, particularmente Bowerbank, de cuyos trabajos hizo una síntesis teórica, elaborando los fundamentos darwinistas de la teoría sobre la herencia y la mutabilidad. Timiriazev fue el primero en plantear la tarea de construir la “morfología experimental”, es decir, la variación de las especies orgánicas, de acuerdo a un plan concebido de antemano. Al ofrecer la base teórica de tales trabajos, enseñaba que “los organismos son cuerpos manejables” y que lo fundamental en ellos es su relativa adaptación a las condiciones de existencia que se elabora en el curso de una serie de generaciones por la acción de la selección natural y de la artificial. El organismo debe ser considerado en unidad con las condiciones de su existencia; resultando posible cambiar su morfología mediante el cambio correspondiente de tales condiciones. Las tesis teóricas de Timiriazev fueron la base de los trabajos de los investigadores soviéticos en los problemas de las variaciones morfológicas de vegetales orientadas hacia un determinado fin.

Diccionario filosófico marxista · 1946:300-301

Kliment Arkadievich Timiriázev (1843-1920)

Clemente Timiriazev 1843-1920 Gran sabio ruso, defensor del darwinismo, de la biología materialista, fundador de la teoría moderna de la fotosíntesis. Siendo muy joven aun, y compenetrado de las ideas democráticas revolucionarias de los grandes pensadores rusos de mediados del siglo, consagró su actividad científica y social a la ciencia de vanguardia y al pueblo trabajador. Las opiniones progresistas de Timiriazev le atrajeron las persecuciones del gobierno zarista. A partir de 1894, fue objeto de la vigilancia continua de la policía secreta. Desde antes de la Revolución, bajo la influencia de las ideas marxistas-leninistas y del auge del movimiento obrero, se había colocado bajo la bandera invencible del comunismo. Saludó con entusiasmo la Gran Revolución Socialista de Octubre. Los ferroviarios de la línea Moscú-Kursk, lo eligieron diputado al Soviet de Moscú, los sabios bolcheviques lo designaron miembro de la Academia Socialista, más tarde, Academia Comunista. El Comisariado del Pueblo de Instrucción Pública designó a Timiriazev miembro del Consejo de hombres de ciencia del Estado. Timiriazev denunció en la prensa la campaña de los imperialistas contra el Partido Comunista y sus dirigentes, y desenmascaró la finalidad imperialista de la cruzada de los catorce Estados contra la joven República de los Soviets. El 27 de abril de 1920, Lenin escribió a Timiriazev: “Me ha colmado de entusiasmo la lectura de sus observaciones contra la burguesía y en favor del Poder Soviético” (Lenin, Obras, Ed. rusa). Se trataba del libro de Timiriazev La ciencia y la democracia en el cual, el sabio exhortaba a las personalidades científicas a la unidad con el pueblo trabajador. Las últimas palabras de Timiriazev pronunciadas pocas lloras antes de morir, revelan un amor profundo y una gran devoción por el Partido Comunista: “Estoy seguro y convencido de que los bolcheviques, fieles al leninismo, trabajan por el bien del pueblo y lo conducirán a la felicidad… Trasmitid a Vladimir Ilich mi admiración por su solución genial, teórica y concreta de los problemas mundiales. Considero como una gran felicidad el haber sido su contemporáneo y el testigo de su gloriosa actividad. Me inclino ante él, y deseo que todos lo sepan”.

En filosofía, Timiriazev era un materialista convencido, y sostenía una lucha implacable contra el idealismo. Sometió a una crítica severa al idealismo en filosofía, comenzando por Platón (ver) y terminando por los idealistas subjetivos Bergson, Bateson, Mach, James y otros. En sus investigaciones, Timiriazev se inspiraba en el “método histórico” que encierra elementos de dialéctica materialista: reconocimiento de la conexión de todos los fenómenos naturales, de su desarrollo, de la lucha de los contrarios, de la causalidad, de la necesidad, &c. Fue un brillante vulgarizador de la ciencia. Sus libros Carlos Darwin y su teoría, El método histórico en biología y otros, continúan siendo hasta nuestros días, la mejor exposición del darwinismo. Su Vida de las plantas goza igualmente de una gran popularidad. Gracias a su interpretación materialista del desarrollo del mundo orgánico, Timiriazev dio un gran paso adelante en relación a Darwin.

A diferencia de los llamados darwinistas ortodoxos, Timiriazev consideraba como factores principales de la evolución no la lucha intraespecífica, sino el medio exterior que modifica al organismo, la herencia que fija esas modificaciones y la selección que adapta los organismos a las condiciones externas. El organismo y su medio son considerados por él en el plano de su indestructible unidad. A este respecto, ofrece una elevada apreciación de los aspectos positivos de la teoría de Lamarck (ver) sobre la dependencia de las formas orgánicas frente a las circunstancias exteriores. “Sólo uniendo este aspecto del lamarckismo al darwinismo se podrá obtener la solución completa del problema biológico”, escribía. Reconocía que la variabilidad de los organismos se halla en función de su adaptación a las circunstancias exteriores. Fue el primero en propugnar la tesis de las exigencias del organismo hacia las condiciones del medio exterior. Timiriazev subrayó con su doctrina de la alternancia de los grados de desarrollo de las plantas, la existencia de modificaciones cualitativas en la ontogénesis del organismo. Esta tesis fue desarrollada más tarde por Michurin (ver) y particularmente por el académico T. Lysenko, que creó la teoría del desarrollo estadial de las plantas. Timiriazev reconocía la posibilidad de hibridación no solamente sexual sino también vegetativa, y llamaba la atención sobre el importante papel de la polinización cruzada de las plantas. Reprochaba violentamente al weismanismo-mendelismo la idea de reconocer la existencia de una substancia especial de la herencia no sujeta a la influencia del medio. Los trabajos de Timiriazev sobre la fotosíntesis contribuyeron poderosamente al desarrollo de la biología. Demostró que la fotosíntesis se hallaba sometida a la ley de la conservación de la energía como todos los fenómenos del mundo inerte. Eso fue un golpe terrible asestado al vitalismo, a su teoría de una “fuerza vital” particular, propia de los vegetales y de los animales. Timiriazev no limita la función de la biología al conocimiento de las leyes del desarrollo de los animales y de las plantas, sino que plantea el problema de la modificación consciente de las formas orgánicas. Afirma que la ciencia debe enseñar al labrador a hacer brotar dos espigas donde antes no brotaba más que una. Timiriazev es autor de El cultivo de la tierra y la fisiología de las plantas, obra que trata de importantes problemas agronómicos.

A pesar del despotismo zarista, Timiriazev logró no sólo salvaguardar y defender el núcleo materialista del darwinismo, sino que lo desarrolló y preparó una nueva etapa del desenvolvimiento de la biología: la teoría michurinista. Ahí reside el gran mérito de este célebre pensador y biólogo ruso. En el transcurso de decenas de años, estuvo al frente de la biología materialista de vanguardia en su lucha contra la tendencia reaccionaria e idealista de los enemigos del darwinismo: weismanistas, vitalistas, &c. Rechazaba toda transposición vulgar de las leyes biológicas al dominio de los fenómenos sociales.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:501-503

Klíment Arkádievich Timiriázev (1843-1920)

Científico ruso, continuador de Darwin, fundador de la fisiología vegetal en Rusia. Ideológicamente, se formó bajo la influencia de los demócratas revolucionarios rusos. Pronto comprendió que el ulterior desarrollo de la biología iba a depender de los éxitos que se obtuvieran en el conocimiento de los hondos procesos de la actividad vital de los organismos (de la fisiología, de la bioquímica y de la biofísica). La labor experimental básica de Timiriázev –sobre la fotosíntesis de las plantas– fue de gran trascendencia para el estudio de la unidad existente entre la materia viva y la inerte. Timiriázev no se encerraba en el marco de estrechos métodos experimentales, sino que realizaba amplias generalizaciones filosóficas, aplicaba fecundamente un método histórico en gran parte coincidente con el método materialista dialéctico. Procuraba poner la biología al servicio del pueblo. Relacionaba sus investigaciones con la práctica agrícola, popularizaba ampliamente los resultados de la ciencia biológica. Fue de gran importancia la lucha que sostuvo contra las teorías idealistas en biología (Vitalismo y otras). Timiriázev fue el primero de los grandes naturalistas rusos que aceptó la Gran Revolución de Octubre. Su colección de artículos Ciencia y democracia (1820) fue altamente valorada por Lenin.

Diccionario filosófico · 1965:463

Kliment Arkádievich Timiriazev (1843-1920)

Científico ruso, seguidor de Darwin, autor de la fisiología de las plantas en Rusia. Su concepción del mundo se formó bajo la influencia de las ideas de los demócratas revolucionarios rusos. El principal trabajo experimental de Timiriazev –sobre la fotosíntesis de las plantas– desempeñó un gran papel en la fundamentación de la unidad de la naturaleza viva y la inerte. Timiriazev no se enclaustraba en el marco de los métodos estrechamente experimentales, hacía amplias generalizaciones filosóficas, aplicaba fecundamente el método histórico, que coincidía en muchos aspectos con el método del materialismo dialéctico, y procuraba poner la biología al servicio del pueblo. Timiriazev fue el primero entre los eminentes naturalistas rusos en aceptar la Gran Revolución Socialista de Octubre (1917). Las concepciones políticas y filosóficas de Timiriazev hallaron su expresión en la recopilación de sus artículos La ciencia y la democracia (1920)

Diccionario de filosofía · 1984:424