Filosofía en español 
Filosofía en español

Serguéi Trubetskói

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

no figura

Diccionario filosófico abreviado · 1959

Serguéi Nikoláieivich Trubetskói (1862-1905)

Filósofo idealista ruso. En 1885 terminó sus estudios en la Universidad de Moscú, de la que pasó a ser profesor. En 1900-1905, fue el jefe de redacción de la revista Voprosi filosofil i psijologuii (Cuestiones de filosofía y de psicología). En 1905 fue elegido rector de la Universidad de Moscú. Ideológicamente se formó bajo la influencia de la filosofía clásica alemana y de las concepciones de Vladimir Soloviov. Según Trubetskói, sólo puede elaborarse una concepción verdadera del mundo partiendo de lo absoluto concebido como “ser concreto y único”. Este ser ideal se revela como esencia autónoma y como sujeto “volitivo”, que engendra toda la multiplicidad de las cosas empíricas. El espacio, el tiempo, la necesidad, son formas del ser-otro de dicho absoluto. Trubetskói denomina a su concepción “idealismo concreto”. El conocimiento del ser se da en forma empírica (científica) y en forma especulativa (filosófica). También la fe es fuente del saber. El “idealismo concreto” de Trubetskói se halla estrechamente unido al reconocimiento de Dios como “amor infinito” y a la idea conciliar –unión de los hombres en el seno de la Iglesia–. Como miembro activo del movimiento liberal, Trubetskói abogaba por las instituciones representativas, por la autonomía de las universidades, sin dejar de ser monárquico consecuente, enemigo del socialismo y de los métodos revolucionarios de lucha. Trabajos principales: Sobre la naturaleza de la ciencia humana (1890), Fundamentos del idealismo (1896), La doctrina del logos y su historia (1900). También escribió varios trabajos sobre la historia de la filosofía clásica.

Diccionario filosófico · 1965:471

Serguéi Nikoláieivich Trubetskói (1862-1905)

Filósofo idealista ruso. En 1900-05 redactó la revista Cuestiones de Filosofía y Psicología; en 1905 fue elegido Rector de la Universidad de Moscú. La concepción del mundo de Trubetskoi se formó bajo la influencia del platonismo y de la filosofía clásica alemana, así como de los eslavófilos y, particularmente, de Soloviov. Según Trubetskoi, el espacio y el tiempo son formas de sensibilidad de cierta alma mundial arraigada en Dios. El conocimiento de los objetos materiales e ideales de la realidad se efectúa en formas empírica (científica) y especulativa (filosófica). La fuente del saber es también la fe como condición del experimento y de la especulación. A través de la fe, el hombre aprehende la realidad suprasensorial y establece su objetividad. La experiencia, la razón y la fe proporcionan, según Trubetskoi, un cuadro íntegro y concreto del mundo. El “idealismo concreto” de Trubetskoi (que intenta conciliar el empirismo, el racionalismo y el misticismo) está enlazado estrechamente con el reconocimiento de Dios. Como liberal moderado, Trubetskoi se pronunciaba por las instituciones representativas y por la autonomía de las universidades, y seguía siendo monárquico, adversario del socialismo y de los métodos revolucionarios de lucha. Obras principales: Acerca de la naturaleza de la conciencia humana (1890), Fundamentos del idealismo (1896) y Doctrina del logos en su historia (1900).

Diccionario de filosofía · 1984:432