Filosofía en español 
Filosofía en español

Upanishadas - Upanisad

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

no figura

Diccionario filosófico abreviado · 1959

Upanishadas

Antiguos comentarios religioso-filosóficos a los vedas; se compusieron en la India en el transcurso de muchas centurias. Los de origen más remoto corresponden a los siglos X-VI a.n.e. En los Upanishadas, los dioses y ritos védicos adquieren nuevo contenido filosófico, son interpretados como representaciones alegóricas del hombre y del universo. Se confiere un carácter moral a la creencia en la transmigración de las almas. En los Upanishadas se plantea el problema de qué es la realidad superior que, una vez conocida, hace que todo lo demás resulte conocido. La respuesta se da en un sentido idealista: aquello de que ha nacido todo cuanto existe, aquello en que cuanto existe vive después de su nacimiento y en que se funde después de la muerte, es el brahmán, base espiritual del mundo, idéntica a la esencia espiritual del mundo, idéntica a la esencia espiritual del hombre o atmán. Para librarse de la sucesión de nuevos nacimientos en la tierra, el hombre, según la doctrina de los Upanishadas, ha de consagrarse a la reflexión sobre la unidad de su alma con el brahmán. En los Upanishadas se reflejaron también concepciones materialistas contra las cuales tuvieran que luchar los autores de los comentarios. Se trataba de teorías que consideraban como primer fundamento del mundo uno de los principios materiales –agua, fuego, aire, luz, espacio o tiempo– y que negaban la existencia del alma después de la muerte del hombre. Los comentarios a los Upanishadas escritos por Badarayana y luego por Shankara (siglo VIII) se convirtieron en la base de los Vedanta.

Diccionario filosófico · 1965:474

Upanisad

Sección del Veda, comentarios filosófico.religiosos antiguos indios a los himnos védicos, que se redactaron en el curso de muchos siglos. Las upanisad más antiguas datan de los siglos 7-3 a.n.e. Las upanisad imprimen a los dioses y ritos védicos un contenido filosófico y los interpretan como imágenes alegóricas del hombre y del Universo. La fe en el traslado de almas adopta un carácter moral. A la pregunta sobre la naturaleza de la realidad superior, al conocer la cual se hace notorio todo lo demás, las upanisad dan una respuesta idealista: es algo del que ha nacido todo lo existente, algo en que este último vive después de nacer y algo en lo que entra al morir; brahman (base espiritual del mundo), al que es idéntica la esencia espiritual del hombre: atman. Según la doctrina de las upanisad, para librarse de la rotación de nuevos nacimientos en la Tierra, el hombre debe dejarse llevar por la meditación sobre la unidad de su alma (atman) con el brahman. En las upanisad recibieron su reflejo también las ideas materialistas, contra las cuales tenían que luchar sus autores. Son ideas que consideraban como base primaria del mundo uno de los principios materiales –agua, fuego, aire, luz, espacio o tiempo– y que negaban la existencia del alma después de la muerte del hombre. Los comentarios a las upanisad, escritos por Badarayana (siglo 2 de nuestra era) y Shankara (siglo 8), pasaron a ser base del Vedanta.

Diccionario de filosofía · 1984:436