Filosofía en español 
Filosofía en español

Vedanta

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

no figura

Diccionario filosófico abreviado · 1959

Vedanta

(o uttara-mimansa, es decir, mimansa tardía). Uno de los sistemas ortodoxos de la filosofía india, doctrina religioso-filosófica de idealismo objetivo surgida de los Upanishadas. Todavía hoy, el vedanta ocupa un lugar importante en la filosofía del hinduismo. Las tesis principales del vedanta fueron expuestas por primera vez en los Vedanta-sutras (siglos III-IV) de Badarayana. Más tarde, el vedanta se desarrolló por medio de comentarios a dicha obra y a los Upanishadas. En el vedanta existen dos direcciones. La primera de ellas es el advaita (no-dualismo absoluto), del que fue fundador Shankara (siglo VIII). Según el advaita, en el mundo no existe ninguna otra realidad que la de Dios, el cual es indeterminable, incondicionado y no tiene cualidad. La idea de multiplicidad de objetos y fenómenos del universo es consecuencia de la ignorancia (avidia): en realidad, todo, excepto Dios, es pura ilusión (maya). El advaita entiende que el método fundamental de conocimiento es la intuición, la revelación, y considera que la inferencia y la sensación desempeñan un papel secundario. Todos los esfuerzos del individuo tienden a un fin: llegar a comprender que detrás de toda la multiplicidad existe una divinidad única. La segunda tendencia del vedanta es el vishishta-advaita (no-dualismo diferenciador), fundado por Ramanudzha (siglos XI-XII). Según las enseñanzas de Ramanudzha, existen tres realidades: materia, alma y Dios. Estas realidades se encuentran en un estado de recíproca subordinación: el alma individual subordina al cuerpo material; Dios impera sobre alma y cuerpo. Sin Dios, el alma y la materia pueden existir sólo como conceptos puros, no como realidad. Los esfuerzos del individuo tienen como fin librarse de la existencia material y ello se logra a través de la actividad espiritual, del conocimiento y del amor a Dios. Esto último se considera de especial importancia. El advaita se hallaba ligado en gran medida al culto del dios Shiva; el vishishta-advaita, al del dios Vishnú.

Diccionario filosófico · 1965:478

Vedanta

(literalmente: “fin del Veda”) Uno de los sistemas ortodoxos de la filosofía india, doctrina filosófico-religiosa que surgió sobre la base de las Upanisad. El vedanta sigue ocupando un importante lugar en la filosofía del hinduísmo. Por primera vez los principales postulados del vedanta fueron expuestos por Badarayana en su Vedanta-sutra. El desarrollo ulterior del vedanta siguió la línea de emitir comentarios a esta obra y a las Upanisad. En el vedanta existen dos orientaciones. La primera es el advaita (nodualismo absoluto), cuyo fundador fue Sankara (siglo 8). Según el advaita, en el mundo no existe otra realidad mas que la esencia espiritual suprema única –Brahmana–, la cual es indeterminable, incondicionada y carece de calidad. La noción acerca de la diversidad de los objetos y fenómenos del Universo se debe a la ignorancia; en realidad, todo, excepto Dios, es una mera ilusión. El advaita considera que los principales métodos del conocimiento son la intuición y la revelación, donde la deducción y la sensación desempeñan un papel auxiliar. Los esfuerzos del individuo persiguen el fin de concebir que tras de toda la diversidad se encuentra una divinidad única. Un considerable papel en el vedanta de Sankara desempeñaba la doctrina sobre los estados psíquicos del hombre como aquello que condiciona la realidad externa. La segunda orientación del vedanta es el visistadvaita (nodualismo distintivo), cuyo fundador fue Ramanuja (siglos 11-12). Según la doctrina de éste, existen tres realidades: materia, alma y Dios. Están subordinados mutuamente: el alma individual subordina al cuerpo material, Dios domina sobre el alma y el cuerpo. Sin Dios, tanto el alma como la materia sólo pueden existir como conceptos puros y no como realidad. Los esfuerzos del individuo persiguen el fin de liberarse de la existencia material, que se logra mediante la actividad espiritual, el conocimiento y el amor a Dios. Esto último se considera particularmente importante. El advaita estaba en mayor grado vinculado con el culto al Dios Shiva, mientras que el visistadvaita, con el culto al Dios Vishnu.

Diccionario de filosofía · 1984:440