Filosofía en español 
Filosofía en español

Verdad

Verdad · comentarios críticos

Verdad

Verdad es la conformidad del concepto y de la idea con el objeto. Son verdaderos los conocimientos que reflejan correctamente la realidad objetiva. (Ver: Verdad Objetiva; Verdad Absoluta; Verdad Relativa; Verdad Concreta).

Diccionario filosófico marxista · 1946:312

Verdad

Ver Verdad absoluta, Verdad concreta, Verdad objetiva, Verdad relativa.

Diccionario de filosofía y sociología marxista · 1959:108

Verdad

Conformidad de una noción, de una idea con el objeto; conocimiento que refleja fielmente la realidad objetiva. (Ver Verdad absoluta y verdad relativa; Verdad concreta; Verdad objetiva).

Diccionario filosófico abreviado · 1959:518

Verdad

Reflejo fiel, acertado, de la realidad en el pensamiento, reflejo comprobado, en última instancia, mediante el criterio de la práctica. Lo característico de la verdad es el pertenecer precisamente a los pensamientos y no a las cosas mismas ni a los recursos de su expresión por medio del lenguaje. El marxismo ha sido el primero en proporcionar una fundamentación consecuentemente materialista del concepto de verdad, ha señalado nuevos aspectos dialécticos de su estudio (Verdad objetiva, Verdad absoluta y verdad relativa, Verdad concreta, Criterio de la verdad.)

Diccionario filosófico · 1965:479

Verdad

Véase Verdad objetiva.

Diccionario marxista de filosofía · 1971:315

Verdad

Reflejo fiel y auténtico de la realidad en el pensamiento, cuyo criterio es, en definitiva, la práctica. La caracterización de la veracidad se refiere precisamente a las ideas y no a las cosas mismas ni a los medios de su expresión idiomática. El marxismo fue el primero en dar una fundamentación consecuentemente materialista a la concepción de la verdad y señaló los aspectos nuevos, dialécticos, de su estudio (Verdad objetiva, Verdad absoluta y verdad relativa, Carácter concreto de la verdad, Criterio de la verdad, Teoría y práctica).

Diccionario de filosofía · 1984:441