Filosofía en español 
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Verdad concreta

Verdad concreta

La verdad, afirma el marxismo-leninismo, es siempre concreta, puesto que todo depende de las condiciones, del lugar y del tiempo. El marxismo niega la existencia de verdades abstractas que sirvan para todos los tiempos, y exige que la explicación de los fenómenos sea abordada de una manera históricamente concreta. Así, por ejemplo, la reivindicación de la república democrático-burguesa bajo las condiciones del zarismo en 1905 fue una reivindicación revolucionaria, mientras en las actuales condiciones de la U.R.S.S. sería absurda y contrarrevolucionaria, puesto que la república burguesa en comparación con la soviética es un paso atrás. Cualquier definición, si es tomada abstractamente, al margen de toda conexión y relación, se convierte en una definición sin contenido y absurda. Tales son, por ejemplo, los conceptos abstractos de la “igualdad”, del “bien”, de la “democracia”, &c. El concepto de “igualdad” adquiere un sentido sólo en el caso de ser examinado concretamente: ¿la igualdad de quién con quien? Tampoco hay una “democracia en general”, sino que hay una democracia burguesa y una democracia proletaria, socialista. Por eso enseña el marxismo que no hay verdades abstractas, que la verdad es siempre concreta.

Diccionario filosófico marxista · 1946:313

Verdad concreta

Verdad fundada en el análisis y en la generalización de las condiciones históricas concretas en las cuales se produce un acontecimiento, un proceso. En ese sentido, la verdad es siempre concreta, puesto que todo depende de las condiciones dadas, del lugar y del tiempo. Así, en 1905, en la Rusia Zarista, la consigna de una república democrático-burguesa tenía un carácter revolucionario, mientras que bajo el Poder Soviético, es contrarrevolucionaria puesto que la república burguesa representa un paso atrás respecto a la República de los Soviets.

Toda definición abstracta, separada de las condiciones y de las relaciones históricas, se convierte en algo vacío de sentido y de contenido. Tales son las nociones abstractas de la “igualdad”, del “bien”, de la “democracia”, &c. La noción de “igualdad” no tiene sentido a menos de ser concreta: ¿la igualdad de quién con relación a quién? Es imposible, por ejemplo, hablar de “igualdad en general”. En una sociedad dividida en clases, la noción de igualdad tiene siempre un contenido concreto. Por medio de la noción de la “igualdad en general”, los ideólogos de la burguesía quieren disimular la explotación de los obreros por los capitalistas, así como la miseria y el estado de sometimiento de los trabajadores privados de derechos. La “democracia en general” no existe tampoco: hay una democracia burguesa y una democracia socialista, proletaria.

Por consiguiente, sólo ubicando los problemas en un marco histórico determinado y dando a las nociones un contenido concreto, se puede llegar a un conocimiento científico de la realidad, a verdades auténticamente concretas.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:520

no figura

Diccionario filosófico · 1965

no figura

Diccionario de filosofía · 1984