Filosofía en español 
Filosofía en español

Alexandr Ivánovich Vvedienski

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

no figura

Diccionario filosófico abreviado · 1959

Alexandr Ivánovich Vvedienski (1858-1925)

Filósofo y psicólogo ruso burgués, neokantiano. Profesor de la Universidad de San Petersburgo (1888), presidente de la Sociedad Filosófica de dicha ciudad (1899). Desarrolló de manera consecuente las ideas de la filosofía kantiana, ahondando el dualismo entre fe y saber, alma y cuerpo, &c. En su obra De los límites e indicios de lo animado (1892), afirmaba que la vida anímica ajena carece de todo indicio objetivo y resulta, por tanto, incognoscible (“ley psicofísica de Vvedienski”). Intentaba fundamentar la psicología sobre la base de una mera descripción de los fenómenos anímicos (Psicología sin metafísica alguna, 1914). En lógica era un idealista consecuente (La lógica como parte de la teoría del conocimiento, 1909). Después de la Revolución de Octubre, se manifestó contra el ateísmo (El destino de la fe en Dios en la lucha contra el ateísmo, 1922).

Diccionario filosófico · 1965:486

Alexandr Ivánovich Vvedenski (1856-1925)

Filósofo y psicólogo burgués ruso, neokantiano. Calificando su concepción de “logicismo”, Vvedenski desarrolló consecuentemente las ideas de la filosofía kantiana y profundizó el dualismo de la fe y el conocimiento, del alma y el cuerpo, &c. En su obra Sobre los límites y los indicios de la animación (1892) afirmaba que la vida espiritual ajena no posee indicios objetivos, por lo cual es incognoscible (“ley psicofísica de Vvedenski”). Vvedenski trataba de fundamentar la estructuración de la psicología que se limita sólo a la descripción de los fenómeno, espirituales (Psicología sin metafísica alguna, 1914). En lógica era idealista consecuente (La lógica como parte de la teoría del conocimiento, 1909). Después de la Gran Revolución Socialista de Octubre se pronuncia contra el ateísmo y el materialismo (El destino de la fe en Dios en la lucha contra el ateísmo, 1922).

Diccionario de filosofía · 1984:448