Filosofía en español 
Filosofía en español

Wang Chung

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

no figura

Diccionario filosófico abreviado · 1959

Van Chun (27-104)

Filósofo materialista chino. En su obra principal Razonamientos críticos (“Luñ jen”), se manifestó decididamente contra la mística y el idealismo, contra la doctrina del “cielo” como fuerza rectora suprema que determinaba la aparición y desarrollo de los fenómenos y cosas. Según la doctrina de Van Chun todo en el mundo posee como fuente y base primaria los elementos materiales “tsi”. El hombre es parte de la naturaleza, se engendra como resultado de la condensación de “tsi”. La dispersión de los “tsi” lleva a la muerte y al aniquilamiento. Van Chun declaró como momento inicial del proceso de conocimiento del mundo objetivo, las percepciones y las sensaciones del hombre. Negó la existencia del saber “innato”. Combatió la teoría de la dependencia de la vida social respecto a los fenómenos propios de la naturaleza. La historia se desarrolla por ciclos; después de un periodo de florecimiento llega la decadencia; luego, el proceso se repite.

Diccionario filosófico · 1965:477

Wan-Chun (27-104)

Filósofo materialista y ateísta chino de la Antigüedad; de acuerdo a su teoría todo lo existente se halla formada de una substancia material: el “éter primario” (“yan-tsi”). Obras fundamentales: Reflexiones críticas. 122.

Diccionario marxista de filosofía · 1971:343

Wang Chung (27-104)

Filósofo materialista chino. En su obra fundamental “Razonamientos críticos” (“Lun Heng”) se pronunció resueltamente contra la mística y el idealismo, contra la doctrina confuciana del “cielo” como máxima fuerza orientada a un fin que determina el surgimiento y desarrollo de los fenómenos y cosas. Según la doctrina de Wang Chung, todo en el mundo tiene por fuente y base primaria los elementos materiales qi. El hombre es parte de la naturaleza y nace en virtud de la condensación de los tsi, cuya dispersión conduce a la muerte y la destrucción. Wang Chung proclamaba que las percepciones y sensaciones del hombre son el punto de partida para conocer el mundo objetivo. Negaba la existencia del conocimiento “innato”. Wang Chung se pronunció contra la teoría sobre la dependencia de la vida social de los fenómenos espontáneos de la naturaleza. La historia se desarrolla cíclicamente, tras el período de florecimiento comienza el de decaimiento, luego el proceso se repite.

Diccionario de filosofía · 1984:449