Filosofía en español
Filósofo chino de la Antigüedad. Basó su doctrina en los principios del materialismo ingenuo, criticó duramente las representaciones religiosas y la fe en la inmortalidad. A su juicio, todos los acontecimientos y fenómenos de la naturaleza y de la sociedad están subordinados a la acción del principio de la necesidad natural, al que definió como destino. Eso explica que sus concepciones no se hallen libres de ciertos elementos de determinismo fatalista. Yan Chu declaraba que todo está sujeto a ruina y aniquilación. A la vida sucede la muerte como necesidad natural, tras el nacimiento sigue la destrucción. En ética, situó en el primer plano la persona con su anhelo de satisfacer en grado máximo sus sentimientos y deseos. Mas el hedonismo y el eudemonismo de Yan Chu no alcanzaron una expresión extrema. Yan Chu exhortaba a aprovechar el presente de la vida y gozar de él sin atormentarse pensando en lo que habría después de la muerte. Su individualismo constituyó una reacción a la gradación ética y social de las personas establecida en el confucianismo.
Diccionario filosófico · 1965:490
Filósofo antiguo chino. Mantuvo el punto de vista del materialismo ingenuo y criticó con aspereza las representaciones religiosas y la fe en la inmortalidad. A su juicio, todos los acontecimientos y fenómenos de la naturaleza y la sociedad se someten a la acción del principio de la necesidad natural, que el definió como destino. Por eso, sus opiniones no están exentas de elementos del determinismo fatalista. Yang Zhu decía que todo está sujeto a la muerte y la destrucción. La vida lleva con necesidad natural a la muerte; el surgimiento es seguido por la destrucción. En ética, Yang Zhu promovía a primer plano al individuo y su afán de satisfacer al máximo sus sentimientos y apetencias, llamando a utilizar y disfrutar de lo que hay en la vida, sin detenerse a pensar en lo que habrá después de la muerte. Ahora bien, el hedonismo y el eudemonismo de Yang Zhu no recibieron expresión extrema. Su individualismo era una reacción a la gradación ética y social de los hombres en el confucianismo.
Diccionario de filosofía · 1984:453