Voltaire, Diccionario filosófico [1764]
Sempere, Valencia 1901
tomo 6
páginas 103-104

Resurrección
III. De la resurrección de los modernos

Nuestra resurrección es muy diferente: cada hombre volverá a tomar precisamente el mismo cuerpo que tuvo, y todos los cuerpos de los humanos arderán durante una eternidad, exceptuando uno por cada cien mil, y esto es peor que un purgatorio de diez siglos para revivir en el mundo algunos años.

¿Cuándo llegará el día de la resurrección general? Como no se sabe positivamente, los doctos se dividen en varias opiniones; ni siquiera saben cómo cada una puede encontrar sus miembros, porque tropiezan con muchas dificultades para averiguarlo.

1ª dificultad. Nuestro cuerpo experimenta durante su vida un cambio continuo; nada nos queda a los cincuenta años del cuerpo donde se pudo alojar nuestra alma a los veinte.

2ª Un soldado bretón se va al Canadá y allí se ve en la mayor miseria, y careciendo del alimento preciso la necesidad le obliga a comerse a un iroqués que mató el día anterior. Este iroqués estuvo comiendo jesuitas durante dos o tres meses, y gran parte de su cuerpo se había convertido en jesuita. He aquí, pues, el cuerpo de ese soldado compuesto de iroqués, de jesuita, y de todo lo que comió antes. ¿Cómo cada uno de ellos puede recuperar lo que legítimamente le pertenece?

3ª Un niño muere en el vientre de su madre, en el momento mismo que acaba de recibir el alma. ¿Resucitará feto, niño u hombre?

4ª Un alma llega a otro feto antes de poder saberse si será niño o niña, ¿Resucitará niña, niño o feto?

5ª Para resucitar, para volver a ser la misma persona que erais, es indispensable que tengáis la memoria fresca, porque la memoria es la que da la identidad. Si habéis perdido la memoria, ¿cómo podéis ser el mismo hombre?

6ª Sólo hay cierto número de partículas terrestres que pueden constituir al animal. La arena, la piedra, el mineral y el metal, no sirven para nada. Tampoco es a propósito toda la tierra; sólo los terrenos favorables para la vegetación lo son [104] para el género animal. Cuando después de transcurridos muchos siglos resucite todo el mundo, ¿dónde se ha de encontrar tierra a propósito para crear tantos cuerpos?

7ª Supongamos una isla cuya parte vegetal puede al mismo tiempo alimentar a mil hombres y a cinco o seis mil animales; al cabo de cien mil generaciones habrá que resucitar allí mil millones de hombres. No habrá materia suficiente para esto.

8ª Después de probar o de figurarnos haber probado que se necesita un milagro tan grande como el diluvio universal o como el de las plagas de Egipto para realizar la resurrección del género humano en el valle de Josaphat, nos atreveremos a preguntar qué es lo que se han hecho las almas de todos esos cuerpos que estaban esperando el momento de meterse en sus estuches.

Podrían hacerse muchas más objeciones; pero los doctores destruyen esas y todas las que se les puedan hacer.


www.filosofia.org Proyecto filosofía en español
© 2000 www.filosofia.org
  <<< Voltaire >>>
Diccionarios