André Lalande, Vocabulario técnico y crítico de la filosofía [1926]
Librería El Ateneo, Buenos Aires 1953
tomo 1
páginas 143-144

Beatitud

Latín Beatitudo seu felicitas, Espinosa; alemán Seligkeit; inglés Blessedness; francés Béatitude; italiano Beatitudine.

Satisfacción constante y a la que nada falta. Estado ideal del sabio según Aristóteles (Μαχαριοτης, Ética a Nicómaco, 1101 a. b.); según los estoicos (Séneca, De Vita Beata); según Espinosa (Ética, libro V); &c.

B. En la patología mental contemporánea, euforia permanente, acompañada de indiferencia para las circunstancias y los acontecimientos exteriores. Los enfermos que están en este estado son llamados a veces «beatos» [francés béats].

Crítica

Este último uso es todavía bastante reciente para que se pueda desear que no se generalice, pues la palabra toma en él un carácter muy diferente del que presenta en el sentido A. En éste, en efecto, está casi siempre vinculado con una concepción religiosa. Implica ordinariamente la idea de otro mundo o, por lo menos, en el estado actual del hombre, de una vida de otro orden. Se emplea particularmente en la teología cristiana para designar la felicidad de los elegidos. Tiende a desaparecer del lenguaje filosófico usual a causa de este carácter teológico. Sin embargo, sería útil conservar la idea que representa. (Ver Felicidad.)

Sobre Beatitud.

Cuando se emplea beatitud sin la idea de otro mundo (por ejemplo en Espinosa), la palabra correspondiente en alemán es Glückseligkeít. La palabra Seligkeit tiene un sentido casi exclusivamente religioso. (F. Tönnies.)

Beatitud no significa lo mismo que Felicidad. Por una parte, esa palabra evoca la idea de un gozo espiritual, activo, conquistado por el pensamiento adecuado, que es su condición, o por el esfuerzo que la hace digna de él; por otra parte, se aplica a la vida superior o a la vida futura, e implica la intervención de Dios o la toma de posesión de lo divino. La beatitud es, pues, menos la satisfacción de nuestras inclinaciones presentes que la del ser transcendente o noumenal que existe en nosotros. (M. Blondel.)

Me parece útil conservar la palabra Beatitud para designar ciertos sentimientos que acompañan a estados patológicos, el éxtasis, ciertas catalepsias, la agonía en algunos casos. Es un sentimiento de gozo totalmente completo con olvido de la realidad. (Pierre Janet.)


www.filosofia.org Proyecto filosofía en español
© 2004 www.filosofia.org
Felicidad Lalande
Enciclopedias