Pelayo García Sierra

Diccionario filosófico

Manual de materialismo filosófico
Una introducción analítica

Revisado por Gustavo Bueno

Noviembre de 1999

Prólogo · Al lector · índice alfabético · sistemático · abreviaturas

 

Buscar con Google en este Diccionario filosófico
 

El presente Diccionario recoge, de un modo compacto, global y unitario, el conjunto de Ideas que constituyen lo que, desde hace más de tres décadas, se conoce como Materialismo filosófico (una modulación que no debe ser confundida con el Materialismo dialéctico del Diamat, frente al cual se configura en muchos puntos). Por tal entendemos, en efecto, el sistema filosófico que Gustavo Bueno viene desarrollando de forma sistemática, sobre todo, a partir de la publicación, en 1972, de Ensayos materialistas. (Al lector…)

Sobre esta edición

La versión digital inicial de este Diccionario filosófico, manual de materialismo filosófico quedó dispuesta libremente en internet durante el mes de noviembre de 1999 (en total 675 páginas html que ocupaban 5 Mb). A principios de 2001, con fecha de edición del año 2000, apareció la edición en papel del Diccionario filosófico, versión corregida y aumentada (un volumen de 742 páginas). La versión digital fue rediseñada en diciembre de 2006 (para adaptarse a la norma XHTML 1.0) y en junio de 2015 (para ajustar sus páginas a HTML5 CSS3, etiquetas semánticas y diseño adaptable), sin modificar su contenido. No incorpora esta versión del Diccionario filosófico, por tanto, ninguno de los fecundos desarrollos que la obra de Gustavo Bueno en particular, y el materialismo filosófico en general, han conocido desde el año 2000.

El lector tiene en sus manos una Summa Philosophica en sentido clásico, sólo que esta vez, pese a quien pese, escrita y pensada en español.

<<< Diccionario filosófico >>>