Filosofía en español 
Filosofía en español

Teoría filosófica (gnoseológica) de la ciencia

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Espacio gnoseológico y sus figuras o sectores

El espacio gnoseológico está constituido por la multiplicidad de todos los componentes, elementos primarios, partes formales y materiales, etc., constitutivos de las ciencias positivas o relacionados con ellas en tanto se organizan según tres ejes:

· eje sintáctico (términos, operaciones y relaciones) [191-195]
· eje semántico (referenciales, fenómenos y esencias) [196-198]
· eje pragmático (autologismos, dialogismos y normas) [199-201]

Distinguimos, pues, nueve figuras abstractas o simples (tres por cada eje), pero también diversas figuras compuestas que agrupamos en dos rúbricas (no exhaustivas): principios y modos.

Principios [219-220] y modos [222] son, en efecto, figuras compuestas de segundo orden (porque se toman de un eje proyectado de un tercero); pero hay también figuras compuestas de tres ejes, las más importantes de las cuales son los teoremas [207, 217]

El espacio gnoseológico, a través de sus figuras, constituye la plataforma más pertinente para determinar las modulaciones de la Idea de identidad [211-218]. En este sentido, cabe hablar de predicables de la identidad determinables en función de las nueve figuras del espacio gnoseológico: predicables sintácticos de la identidad (la identidad de los términos simples y las identidades esquemáticas, la identidad de las relaciones holóticas y la identidad de las operaciones); predicables semánticos de la identidad (la unidad como identidad fenoménica, la identidad fisicalista o corpórea y la identidad esencial); predicables pragmáticos de la identidad (la identidad en los autologismos y el universal noético, la identidad en los dialogismos y la identidad normativa).

{TCC 1415 / BS25a 12 / → TCC 110-126 / → BS25a}

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