Filosofía en español 
Filosofía en español

Teoría filosófica (gnoseológica) de la ciencia

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Identidad como idea oscura

En general la identidad tiende a ser definida por la reflexividad de las relaciones entre los términos identificados. No se trata, pues, de que la identidad sea una relación que, como otras, tenga la propiedad de la reflexividad, sino que más bien ocurre como si la reflexividad de cualquier relación constituyese el núcleo mismo de la idea de identidad. En cambio las relaciones de igualdad –o de equivalencia, o de congruencia– no suelen darse originariamente como reflexivas, aun cuando la reflexividad se introduzca después como una consecuencia de la simetría, transitividad, &c. Parece que si esto es así se debe a que en la reflexividad de una relación, el término se «superpone a sí mismo» por medio de esa relación; y que en esta autosuperposición, cuando se interpreta como estructuralmente exenta (aun cuando genéticamente se reconozca que procede de un proceso de construcción de relaciones simétricas y transitivas, o incluso de productos relativos de relaciones asimétricas: P (x, x) / Q (y, x) = I (x, x)), es en donde se constituye o ejercita la identidad. Presentar esta identidad como exenta es tanto como prescindir de todo componente de x que quede al margen de la relación I(x,x); es decir, es tanto como tratar al término x de la identidad como «simple» o sin partes (al menos, desde el punto de vista de su abstracción). Desde esta perspectiva, cabría suponer que la identidad metafísica (cuya más acabada expresión es la identidad teológica, la identidad del ser simplicísimo de Dios consigo mismo, que los escolásticos asociaban a la frase Ego sum qui sum) es la misma fórmula-límite (hipostasiada) de la reflexividad idéntica, es decir, de la identidad como reflexividad simple o identidad analítica absoluta. De hecho, tanto en las fórmulas escolásticas de la identidad (ens est ens; ens est id quod est; &c.), como en el tratamiento lógico formal de la identidad, como constante lógica, es la reflexividad, representada o ejercitada simbólicamente, aquello que constituye el núcleo de la idea.

{TCC 148-149 / → TCC 148-180}

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