Filosofía en español 
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Agnosticismo

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Agnosticismo positivista y su validez funcional

La validez ecológica o funcional de la neutralidad característica del agnosticismo positivista se mantiene en el terreno abstracto y transitorio al que se repliegan los contendientes que se ven comprometidos en un frente común (el del colonialismo imperialista, que tiene que hacer la política con religiones del tercer mundo) o amenazados por un “fantasma que recorre Europa” (el comunismo ateo). En concreto, por tanto, el agnóstico positivista resulta ser un aliado del agnóstico, incluso esotérico, aunque no sea más que por su oposición común al ateo (a quien llama dogmático) y al antignóstico. Pero la tolerancia del agnóstico tendría que alcanzar también a quien, desde una perspectiva filosófica tradicional (la de Aristóteles, la de Espinosa, la de Feuerbach), reivindique su derecho a someter a crítica al gnosticismo, incluso a defender el ateísmo, aunque sea a partir de la duda sobre el carácter ético de quien se desinteresa por las creencias ajenas consideradas erróneas en nombre de un respeto a su conciencia; porque “el respeto” al otro puede implicar el plan de liberarle de sus opiniones erróneas y peligrosas, el plan de sacar a la plaza pública las “opiniones privadas”, del mismo modo a como el gnóstico (el “creyente”) puede tener la necesidad de intentar persuadir al descreído, si es que mantiene su fe soteriológica, en lugar de inhibirse retirándose de modo egoísta o elitista a sus “prejuicios”. {E}

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