Filosofía en español 
Filosofía en español

Ética y moral

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Crítica al materialismo moral en cualquiera de sus formas

Objetamos al materialismo moral no ya su condición de materialismo, sino su insuficiencia, en el caso de que esa condición se dé al margen de su dimensión transcendental. No solamente el fundamento de la moral ha de ser material, sino que ha de ser también transcendental a las distintas partes de la materia; no basta con «contar» con una materialidad empírica o metafísica, aunque ésta fuera la realidad misma de Dios. Podrá ser Dios un dispensador de felicidad universal, pero, para ser propuesto como fundamento de la moral, sería preciso no sólo probar su existencia, sino también su condición de «dispensador» efectivo de bienes o de valores. Aristóteles, que defendió la tesis de un Dios inmaterial único, sin embargo, negó que ese Dios conociera siquiera la existencia de los hombres. Los valores, tal como son concebidos por la Axiología objetivista, podrán ser esencias morales, pero si son exteriores a los hombres, transcendentales a ellos, ¿por qué habrían de imponérsenos como normas universales compatibles con la libertad? Además, no habría criterios, salvo muy alambicados, para distinguir los valores morales de los valores estéticos o de los valores religiosos. {SV 44-45}

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