Filosofía en español 
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Muerte, fallecimiento, eutanasia

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Muerte tomando como terminus a quo al individuo corpóreo

Ante los conjuntos de alternativas con los cuales suponemos está vinculada de modo sinecoide la idea positiva de la muerte (la «transformación mortal») rechazamos las alternativas propuestas en torno al término a quo de la transformación mortal, a saber, las alternativas que se refieren a la idea del organismo viviente. Nos resulta imposible entender de modo racional, no meramente mitológico, la transformación mortal como una transformación que afectase al cuerpo (pero no al alma) o bien al alma (pero no al cuerpo); y carece de sentido decir que la transformación mortal es una transformación de la calidad de vida pero no de su cantidad (por cuanto su masa permanece, y nos parecería disparatado proceder a «pesar el alma») o viceversa. Esta circunstancia nos obliga a buscar una conceptualización del terminus a quo de la transformación mortal llevada a cabo según una escala distinta de aquella en la que se sitúan las alternativas que hemos considerado inviables. Pero esta escala podría caracterizarse como la escala de la individualidad biológica, la escala del individuo viviente, del moriturus en tanto que es un individuo humano. Ninguna de las alternativas tiene capacidad para conducirnos a un concepto adecuado de la muerte humana en torno a la cual gira la cuestión de la eutanasia. Ello es debido al carácter genérico de la «escala» de la individualidad. Pues la individualidad orgánica desde la cual estamos tratando al moriturus es un componente esencial pero no específico de la muerte humana. Es una característica común a todos los organismos vivientes y, por ello mismo, mortales. Cuando muere nuestro perro también se transforma su individualidad orgánica viviente en un cadáver que mantiene la individualidad, incluso su nombre propio, en el momento de ser enterrado. (También aquí se aplican las alternativas de referencia, ¿muere el cuerpo o el alma del animal?, ¿se transforma su cantidad o su calidad?) A esta escala, los problemas de la eutanasia son problemas comunes a los animales y a los hombres. Ello es debido a que la muerte, cuando tomamos como término a quo la individualidad orgánica, es un concepto genérico. {SV 214-215 / → PrBo}

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