Filosofía en español 
Filosofía en español

Filosofía política

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Reestructuración de una sociedad natural / Núcleo de la sociedad política: poder político y eutaxia

La reestructuración ha de tener el sentido de una recomposición o conformación nueva de una convergencia establecida sobre un radio global y no sectorial (pues suponemos que la divergencia crítica no habría tenido lugar en una sola capa sino en todas). La nueva conformación política se nos dará como una red más o menos compacta y total –porque incorpora a las diversas capas– aunque no por ello íntegra, como una totatio in integrum de los contenidos antropológicos, que suponemos imposible. Como criterio de esa globalidad o totalización, puesto que descartamos la integridad, tomaremos el criterio de la «concatenación cerrada» del tejido reestructurador. Es necesario pensar en alguna parte (facción, partido, grupo) o partes, desprendidas de la sociedad anterior y dotadas precisamente de la capacidad necesaria para conformar la totalidad de la sociedad política en el sentido dicho. La condición última («dotadas de la capacidad necesaria») no es una mera petición de principio, ni la apelación a una virtus conformativa, puesto que cabe darle un contenido más preciso. Este contenido ha de ser una parte del todo capaz de referirse organizativamente al todo in fieri (lo que únicamente es posible por vía de prolepsis que implica a su vez la anamnesis) [233-234]. Y no tampoco en virtud de un interés surgido ad hoc, sino sencillamente porque las prólepsis relativas a la subsistencia de su propia parcialidad (que le pueden ser atribuidas por motivos «históricos») comiencen a verse como condicionadas por el cumplimiento de las prolepsis (planes y programas) relativas a la subsistencia de esa totalidad. Si llamamos poder (político) a la capacidad de esa parte o partes para influir o causar en las demás partes la ejecución de las operaciones precisas para orientarse según sus prolepsis (por tanto, no para «influir» genéricamente en un plano etológico) y llamamos eutaxia a la unidad global (con la connotación de «buena constitución») que pueda resultar de esa caculada conformación de la convergencia (distaxia será pérdida, en distinto grado, de eutaxia) nos aproximaremos a la idea de núcleo de la sociedad política representándonoslo como el mismo proceso por el cual una parte (la parte directora o dominante, o las partes co-directoras) pone en marcha y hace girar en su torno, como un remolino, a todas las otras partes de las diferentes capas del cuerpo de la sociedad que se reorganiza. En este punto se suscita la cuestión sobre la posibilidad de establecer, en general, las condiciones estructurales (coyunturales) por las cuales una parte, sin dejar de serlo (por tanto, sin «olvidarse» de sus propios intereses) puede llegar a movilizar sistemas polépticos totales (prácticos, no utópicos) en una dirección eutáxica. {PEP 178-180}

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