Filosofía en español 
Filosofía en español

Estética y Filosofía del arte

[ 668 ]

Arte / Cultura por antonomasia, administrada o circunscrita

El arte, se supone, es tan solo una parte de la cultura, que desempeña el papel de todo (el “todo complejo” [406] en fórmula de E. Tylor, el fundador de la Antropología Cultural o, según otros, de la Ciencia de la Cultura). Una parte de la cultura muy distinguida, si tenemos en cuenta que la “cultura” por antonomasia se circunscribe a lo que llamamos “cultura administrada” [407] (por los Ministerios de Cultura de los Estados, Consejerías de Cultura de rango regional o autonómico, o Concejalías de Cultura en el ámbito municipal). Y esta es una “cultura circunscrita” precisamente y fundamentalmente al arte.

De hecho, la oposición fundamental Cultura / Naturaleza [414] parece muchas veces reducible a la oposición Arte / Naturaleza: el arte se sobrentiende muchas veces como cultura “espiritual” y lo espiritual se opone a lo material, que a su vez, se superpone a lo natural. Y el arte resultaría ser entonces la cultura por antonomasia. Al menos cuando todo esto va referido al subgrupo de las artes denominadas “bellas artes”, “artes liberales”, “artes finas” o “artes nobles”, dejando fuera a las llamadas “artes mecánicas” [669] (como la agricultura o la industria) y, por supuesto, a las disciplinas prudenciales, jurídicas y políticas.

Pero la “cultura”, el “todo complejo”, no puede considerarse distribuido “por antonomasia” en la cultura circunscrita, porque desborda ampliamente esa circunscripción. La cultura es una totalidad atributiva [24] constituida por muy diferentes partes o dominios que se involucran, de distintos modos, los unos con los otros; por lo que aquello que pueda atribuirse a la cultura en general como un todo habrá de fundarse en la consideración de las características de sus partes y de las relaciones e interaccione entre ellas.

En nuestro caso, cuando nos referimos al arte como parte de la cultura, lo que tenemos entre manos es, en realidad, no tanto el análisis de la relación del arte con la “cultura”, como un todo complejo, sino el análisis de las relaciones de una parte de la cultura (el arte) con otras partes de la cultura [401-435], como un todo.

{LFA 265-266}

<<< Diccionario filosófico >>>