Filosofía en español 
Filosofía en español

Cuestiones preambulares

[ 789 ]

Modulaciones de Ideas y Conceptos: géneros modulantes

Corresponden, en los contextos de las Ideas o Conceptos [783] no unívocos, a lo que las especificaciones son en los contextos de los géneros unívocos; especificaciones que podrían denominarse “absorbentes”, por analogía con los “términos absorbentes” de las operaciones algebraicas [0 x 5 = 0], dado que el género, al aplicarse a la especie, la “reabsorbe”, como “triángulo” reabsorbe a “equilátero” en la demostración pitagórica.

Pero las modulaciones no son especificaciones de un género susceptible de ser utilizado con abstracción de ellas. Actúan, más bien, como un módulo (1 x 5 = 5), porque el concepto o la idea general no pueden utilizarse con abstracción de sus “modulaciones”, sino que se aplica inmediatamente a ellas (a la manera como el “sistema de numeración” se aplica al “sistema decimal” o “sistema binario”). El concepto elemental de “palanca” es un concepto genérico respecto de sus diversas especies; estas especies son distributivas, puesto que cada especie de palanca realiza el concepto genérico con independencia mutua. Pero cada una de las especies o géneros de palanca modula inmediatamente a un género ajorismático (condición de un predicado, estructura o esencia, de no ser separable de los sujetos, partes o fenómenos, en los que se realiza), el constituido por tres formantes [P,A,R] que pierden, además, su significado cuando se separan el uno del otro; las especies constituyen variaciones inmediatas del género [817], y son tres: (P,R,A), (R,P,A) y (P,A,R).

Las Ideas generales de Cultura [401-435], Estado de Derecho [609-638], Identidad [208-218], Verdad [684-686], Derecha [732], Nación [727-736], Agnosticismo [385-400], Socialismo, Globalización, etc., son Ideas que se desarrollan según diferentes modulaciones que mantienen entre sí relaciones sistemáticas.

{MC 242 / TCC 656-657 / → TCC / → MC / → BS22 /
BS25a / → Tv:AyV / → LVC / → MI / → EC54 / → MD}

<<< Diccionario filosófico >>>