Filosofía en español 
Filosofía en español


Anuncio

Academia Sevillana de Buenas Letras

Hallándose vacantes en esta academia seis plazas de académicos supernumerarios con ascenso a las de numerarios por orden de antigüedad, ha acordado sacarlas a pública oposición relevando a los autores de las mejores memorias que se presenten y obtengan las vacantes de toda condición y gravamen de entrada, y dando a los demás de las que mereciesen aprobación el título de académicos honorarios. A fin de que todas las clases que forman esta corporación puedan optar al concurso, se publica un tema por cada sección de aquella en la forma siguiente:

I. ¿Las cruzadas han sido útiles o perjudiciales igualmente a la sociedad que a la religión?

II. ¿Qué caracteres geológicos presenta el gran Vaso que forman los contornos de Sevilla para poder conjeturar que las varias vetas de carbón de piedra, que se conocen en la orilla derecha de su río, no son más que los salientes laterales de grandes bancos de carbón que deben ocupar todo el fondo a grandes profundidades, quedando por consiguiente Sevilla sobre el centro de estos bancos?

III. ¿Qué reformas se han operado modernamente, tanto en la ciencia como en la aplicación de las matemáticas?

IV. Los adelantamientos del sistema carcelario que hace de las cárceles de castigo (penitenciarias) mansiones útiles y cómodas, ¿qué límites deberán tener por la moral y la conveniencia pública?

V. ¿Cuál es el mejor método para escribir la historia, y qué fines deberá llenar esta en los actuales progresos sociales?

VI. Describir alguna de las épocas más notables de la historia de la filosofía en España.

Las memorias sobre cualquiera de los temas anteriores que optasen al concurso serán remitidas francas de porte a esta secretaría, acompañando otro pliego cerrado en que conste el nombre, profesión y domicilio del autor, y conteniendo el mismo tema que la memoria. Solamente se abrirán los pliegos de los electos, inutilizándose los restantes.

Se recibirán hasta el día 29 de febrero, y su calificación, publicación y señalamiento de la junta solemne en que se hayan de entregar los nombramientos y dar posesión a los electos, se verificará en todo el mes de marzo.

Sevilla 5 de noviembre de 1847. –Por acuerdo de la academia, Juan Miguel de los Ríos, secretario.