Filosofía en español 
Filosofía en español


Estudios de pensamiento

Definición de la palabra Derecho

1.º Luego que se medita algo sobre la idea del derecho se descubren en ella dos caracteres. Uno filosófico, otro social.

2.º El derecho, como ente filosófico, es decir, como acción referida al alma, consiste en la aptitud que los hombres tienen de hacer todo aquello que está dentro del uso de sus facultades superiores. Yo soy originariamente apto para pensar, para querer, para sentir, para aspirar al entusiasmo, a la heroicidad, al martirio. Lo fui ayer, lo seré mañana, lo soy aquí como en el último confín del mundo. Mientras que yo ejercite las facultades de mi alma encaminándolas a sus fines propios, a esos fines inalterables que reasumen mi destino moral: en tanto que yo consiga mantenerme en la plenitud de mi ser, seré humanidad en todos tiempos y en todos lugares, porque no hay lugares ni tiempos para la humanidad.

3.º Considerada esta virtud de nuestra alma como principio capaz de acción, toma el nombre de facultad.

4.º Considerada como hecho idóneo para realizar aquella acción, se llama aptitud.

5.º Considerada la aptitud como prerrogativa que tiene su origen en la alteza de nuestra razón, toma la denominado de derecho.

6.º Yo tengo el derecho moral de hacer todo aquello para lo cual soy apto. Tengo el derecho de pensar, de aspirar, de querer, de sentir, de sacrificarme en pro de buena causa. Quizá hay un hombre que no lleva a bien que yo piense, que ame, que admire, que sea lo que soy. Yo pensaré y amaré y admiraré a despecho suyo. Quizá aquel hombre me encadena, tal vez me sepulta, tal vez sus fraguas funden un poco de hierro o de estaño; pero en el fondo de mi corazón está inmutablemente el irrevocable derecho de aspirar al bien, a la verdad, a la justicia, a la belleza, a la gloria. Un hombre grita al mar que no se altere cuando llega la hora de la borrasca: el Océano será siempre el Océano: la tempestad rugirá siempre en sus entrañas, como en la entraña de mi cabeza vivirá siempre un pensamiento. –El mar será mar, el hombre será hombre.

7.º Pero no es esto solo. Al decirme Dios: piensa, cree, siente, aspira, me impuso un precepto: el precepto de girar en la esfera de mis atributos. Este precepto engendra un deber: el deber de pensar, de aspirar, de creer, de sentir. A este deber corre asociada una necesidad imprescindible, porque dentro de esa necesidad ha de verificarse el necesario desarrollo de mi vida. Yo no fuera nunca un hombre perfecto, yo no tendría jamás razón, no viviría para el alma, si no ejercitara mi espíritu pensando, aspirando, sintiendo. El Océano no sería el Océano si no se agitase cuando llega la hora de la tempestad.

8.º La razón humana es al mismo tiempo el principio, la gran aptitud, el gran precepto, el gran deber, la gran necesidad del mundo.

9.º La idea del derecho es la misma razón del hombre como inmunidad o prerrogativa para cumplir su destino moral. Pienso, quiero, siento, aspiro: he aquí la razón. Debo a mi origen, la inviolabilidad de pensar, de aspirar, de querer, de sentir: he aquí el derecho, como ente filosófico.

10. El derecho social tiene también una aptitud, un precepto, un deber, una necesidad; pero estos hechos están acomodados a ciertos estatutos variables, a condiciones relativas; porque son de forma. Yo no tendría en las costas de oro los mismos derechos sociales que en París.

11. La razón del derecho social es la justicia humana, un juicio.

12. La razón del derecho moral es el destino de este mundo, una esperanza de perfección.

13. El derecho social marcha con la civilización y con la barbarie.

14. El derecho moral camina con el hombre.

15. El derecho social habla de una ley.

16. El derecho moral habla de una conciencia.

17. El derecho social se pierde luego que el asociado deja de serlo.

18. El derecho del alma acompaña al hombre perdido para el mundo. Aquel hombre muere, y su derecho le sobrevive. Muerto aquel hombre queda una memoria: esa memoria es el derecho de recordar.

19. El derecho social reconoce la voluntad humana.

20. El derecho moral, como nuestro espíritu, es la obra imperecedera de la razón divina.

Autor de los Viajes.