El Motín
Madrid, 1º de septiembre de 1901
 
año XX, número 31
página 4

José Nakens

Escuela Moderna

En Barcelona acaba de inaugurarse con ese título un centro de enseñanza científica y racional creando un ambiente intelectual donde las futuras generaciones se saturen de todas las ideas, de todos los adelantos que aporta sin cesar la corriente del progreso.

Copio a continuación el programa:

«La misión de la Escuela Moderna consiste en hacer que los niños y niñas que se le confíen lleguen a ser personas instruídas, verídicas, justas y libres de todo prejuicio.

Para ello, sustituirá el estudio dogmático por el razonado de las ciencias naturales.

Excitará, desarrollará y dirigirá las aptitudes propias de cada alumno, a fin de que con la totalidad del propio valer individual, no sólo sea un miembro útil a la sociedad, sino que, como consecuencia, eleve proporcionalmente el valor de la colectividad.

Enseñará los verdaderos deberes sociales, de conformidad con la justa máxima: No hay deberes sin derechos; no hay derechos sin deberes.

En vista del buen éxito que la enseñanza mixta obtiene en el extranjero, y, principalmente, para realizar el propósito de la Escuela Moderna, encaminada a preparar una humanidad verdaderamente fraternal, sin categoría de sexos ni clases, se aceptarán niños de ambos sexos desde la edad de cinco años.

Para completar su obra, la Escuela Moderna se abrirá las mañanas de los domingos, consagrando la clase al estudio de los sufrimientos humanos durante el curso general de la historia y al recuerdo de los hombres eminentes en las ciencias, en las artes o en las luchas por el progreso.

A estas clases podrán concurrir las familias de los alumnos.

Deseando que la labor intelectual de la Escuela Moderna sea fructífera en lo porvenir, además de las condiciones higiénicas que hemos procurado dar al local y sus dependencias, se establece una inspección médica a la entrada del alumno, de cuyas observaciones, si se cree necesario, se dará conocimiento a la familia para los efectos oportunos, y luego otra periódica, al objeto de evitar la propagación de enfermedades contagiosas durante las horas de vida escolar.

El desarrollo del programa forma un conjunto metódico y progresivo de enseñanza que se resuelve en la siguiente sección de alumnos divididos en grupos, según sus facultades:

1.º, grupo de estudios pedagógicos; 2.º idiomas y literatura; 3.º estudios históricos; 4.º, ciencias naturales; 5.º, físicas; 6.º, estudios matemáticos; 7.º, artísticos, y 8.º, sociológicos.»

Conozco al fundador, don F. Ferrer Guardia; y como es, además de honrado cual pocos, muy inteligente en asuntos de enseñanza, desde ahora puede asegurarse que Escuela Moderna será un modelo en todos sentidos, absolutamente en todos.

Una escuela así en cada población importante y al frente de ella un hombre que valiese la mitad que Ferrer, y acaso podría ser verdad dentro de pocos años la regeneración de España.

J. N.

Imprima esta pagina Informa de esta pagina por correo

www.filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2012 filosofia.org
 
1900-1909
Hemeroteca