Archivo de Historia de la Filosofía
publicado por Adolfo Bonilla San Martín
 
Madrid 1907
número 2, páginas 103-104

Resumen de algunos juicios formulados
acerca del primer cuaderno de este Archivo

«Un autre publication de plus remarquables et tout à fait digne d'être signalée est l'Archivo de Historia de la Filosofía… L'Archivo, qui aura la plus large collaboration de son distingué directeur M. Bonilla y San Martín, marque une des étapes les plus heureuses de la renaissance philosophique de l'Espagne contemporaine.»

(Manuel Multedo, en L'Italie, de Roma; 17 de Diciembre de 1905.)

———

«Es el folleto científico de mayor relieve entre los escasos producidos en el mes actual. Hay que leerle despacio y por entero. Encabézale un trabajo de D. Manuel García Blanco, titulado La doctrina sankhya-yoga en el Bhagavad-Gita, trabajo que merece seria consideración, por no ser frecuente todavía entre nosotros, cual lo es ya en otros países cultos, el conceder a la menospreciada Filosofía oriental el preeminente lugar a que tiene derecho…»

(Mario Roso de Luna, en Nuestro Tiempo de 25 de Septiembre de 1905.)

———

«Con el título de Archivo de Historia de la Filosofía, ha empezado a publicar el catedrático de la Universidad de Madrid don Adolfo Bonilla, en colaboración con sus mejores discípulos, una serie de materiales utilísimos para la especulación filosófica. Hay dos trabajos que llaman especialmente nuestra atención, y éstos son el consagrado por D. Manuel García Blanco a La doctrina sankhya-yoga en el Bhagavad-Gita, y la versión de los fragmentos de Moderato de Cádiz, conservados por Stobeo, hecha por el Sr. Bonilla. El primero de estos trabajos es completo y recomendable… La versión castellana es, desde luego, curiosísima y de interés; pero lo más interesante de los fragmentos es la crítica y el examen de los mismos. Para nosotros son de la mayor importancia, porque son restos de la obra de un filósofo que ha influido en la marcha del pensamiento patrio a través de las edades, ya precediendo a Liciniano y a Severo en las ideas que desarrollan en su epístola a Epifanio, ya influyendo a la larga en Aben Gabirol, el autor del Fons vitae, ya, en fin, en el mismo Lull y en todos los pitagóricos más o menos convictos que han pasado por el campo de la especulación filosófica y de la mística en España…»

(Rafael Urbano, en Sophia de 7 de Octubre de 1905.)

Imprima esta pagina Informa de esta pagina por correo

www.filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2013 filosofia.org
Archivo de Historia de la Filosofía
1900-1909
Hemeroteca