Archivo de Historia de la Filosofía
publicado por Adolfo Bonilla San Martín
 
Madrid 1907
número 2, páginas 91-99

Bibliografía{1}
 

Manual teosófico.– Cartas que me han ayudado, compiladas por Jasper Niemand, traducidas del inglés por D. José Melián. Madrid, 1895. (XVI + 156 páginas en 8.º)

Arthur Arnould: Las creencias fundamentales del Buddhismo. (Traducción de Vina, M. S. T.) Madrid, 1896. (XII + 58 páginas en 8.º)

Bhagavad-Gita (El Canto del Señor). Versión castellana, hecha en vista de las mejores ediciones inglesas y francesas, y enriquecida con notas y aclaraciones, por J. Roviralta Borrell. Barcelona, 1896. (240 páginas en 8.º) (Importante trabajo, útil especialmente por las curiosas notas que le acompañan. Conste que, si no fue citado en el estudio del Sr. García Blanco acerca de La doctrina sankhya-yoga, obedeció la omisión a que, siendo el referido estudio una obra de investigación original, debía tenerse en cuenta la versión más aproximada al texto sanskrito del Bhagavad-Gita; y en castellano no existe, que sepamos, otra versión directa de tal texto que la del Sr. Alemany.)

Dr. Th. Pascal: La Teosofía en algunos capítulos. Traducido del francés por Lob-Nor. Buenos Aires, 1900. (80 páginas en 8.º)

H. P. Blavatsky: Isis sin Velo. Clave de los misterios antiguos y modernos. [92] Traducción del inglés. Tomo I: Ciencia. Barcelona, 1901. (778 páginas en 4.º mayor.) (Monumental obra de la insigne fundadora de la Sociedad Teosófica.)

James M. Pryse: Reencarnación en el Nuevo Testamento. Barcelona, 1902. (Traducción del inglés por A. F. G. 64 páginas en 8.º)

Mrs. Annie Besant: Karma. Traducción del inglés por J. M. Ch. Barcelona, 1903. (88 páginas en 8.º)

Luz en el Sendero. Madrid, 1899. (134 páginas en 8.º) (Preciosa edición, que lleva por subtítulo: Tratado para uso personal de aquellos que, no conociendo la sabiduría oriental, desean recibir su influencia.)

Swami Vivekananda: Filosofía Yoga. Conferencias dadas en Nueva York, en el invierno de 1895 y 96. Traducido de la sexta edición inglesa por José Granés (M. S. T.). Barcelona, 1904. (264 páginas en 8.º)

Rodolfo Waldo Trine: En armonía con el infinito, o Plenitud de Paz, Poder y Abundancia. Traducido de la quinta edición inglesa por Federico Climent Terrer. Barcelona, 1904. (224 páginas en 8.º)

El Brahmacharin Bodhabhikshu (J. C. Chatterji): La Filosofía esotérica de la India. Versión por José Plana y Dorca (M. S. T.). Segunda edición; Barcelona, 1899. (196 páginas en 8.º)

Thomas Pascal: Conferencias teosóficas dadas en el aula de la Universidad de Ginebra. Traducidas por J. X. Barcelona, 1905. (64 páginas en 8.º)

G. R. S. Mead: Apolonio de Tyana. Versión directa del inglés por Rafael Urbano (F. T. S.). Barcelona, 1905. (158 páginas en 8.º)

A. Dacier: Pitágoras. Su vida, sus símbolos y los versos dorados, con los comentarios de Hierocles. Versión de Rafael Urbano. Barcelona-España, 1906. (304 páginas en 8.º)

Miguel de Molinos: Guía espiritual que desembaraza el alma y la conduce por el interior camino, para alcanzar la perfecta contemplación y el rico tesoro de la interior paz. Barcelona, 1906. (200 páginas en 8.º) (Reproducción de la edición sacada a luz en 1675 por Fr. Juan de Santa María, hecha ahora, según el ejemplar 2/55532 de la Biblioteca Nacional, por D. Rafael Urbano, uno de los pensadores de más claro [93] talento y labor más desinteresada de la actual generación filosófica española.)

El A B C de la Teosofía. Barcelona (sin año). (24 páginas en 8.º)

(Las diez y seis publicaciones anteriores proceden de la Biblioteca Orientalista del Sr. Maynadé, que, obedeciendo al impulso iniciado por la Sociedad Teosófica, fundada en Nueva York el 17 de Noviembre de 1875, propaga con generoso afán los principios sublimes de la sabiduría oriental, la investigación de las leyes supremas de la Naturaleza y el establecimiento de una fraternidad universal sin distinción ni espíritu sectario alguno.)

Pedro José Rada: El Fundamento del Derecho. Arequipa (Perú), 1895. (20 páginas de 8.º){2}.

José Úbeda y Correal: Los métodos de enseñanza en las ciencias experimentales. Madrid, 1902. (42 páginas en 4.º) (Discretísimo estudio.)

M. Asín Palacios: La psicología de la creencia según Algazel. (30 páginas en 4.º) (Artículo publicado en la Revista de Aragón del año 1902.)

Ídem íd.: Bosquejo de un Diccionario técnico de Filosofía y Teología musulmanas. (44 páginas en 4.º) (Artículos publicados en la Revista de Aragón del año 1903. Podrían constituir excelente avance de una Historia de la Filosofía arábigo-hispana, que no existe, y que escribiría, sin duda, con gran competencia, el distinguido profesor de lengua árabe de la Universidad de Madrid.)

P. Marcelino Arnáiz (agustino): Los fenómenos psicológicos. Cuestiones de Psicología contemporánea. Madrid, 1903. (XXIV + 352 páginas en 4.º)

Ídem íd.: Elementos de Psicología fundada en la experiencia. I. La Vida sensible. Madrid, 1904. (242 páginas en 4.º) (Excelentes libros, que, además de contener observaciones interesantísimas, están escritos con gran amenidad y elegancia de estilo. El autor, que sigue la tendencia del Dr. Mercier, el director del Instituto filosófico de Lovaina, y que está perfectamente [94] enterado del movimiento intelectual contemporáneo, opina que «una acertada renovación de la filosofía escolástica pide que se complete la tradición con las inducciones científicas; llenar las lagunas que la historia había dejado abrir entre la una y las otras, es decir, restituirla el carácter objetivo y empírico que tenía en el espíritu de sus fundadores».)

José Verdes Montenegro y Montoro: Apuntes de Psicología científica. Segunda edición. Alicante, 1903. (236 páginas en 8.º)

Ídem íd.: Boceto de Ética científica. Alicante, 1905. (304 páginas en 8.º) (Diputo ambos libros por de lo mejor que se ha escrito en España en materia elemental.)

Diego Ruiz: Genealogía de los símbolos. Barcelona, 1905. (Dos tomos en 8.º de X + 182 y 198 páginas, respectivamente, de la Biblioteca Sociológica Internacional.)

Ídem íd.: Teoría del Acto entusiasta (Bases de la Ética). Barcelona, 1906. (144 páginas en 8.º menor.)

Ídem íd.: Lull, Maestro de definiciones (Nueva disertación sobre los principios del método en la historia de los sistemas). Barcelona, 1906. (94 páginas en 8.º)

Ídem íd.: Jesús como Voluntad (Dialéctica de la creencia cristiana). Barcelona, 1906. (80 páginas en 8.º menor.) (Hemos de ocuparnos más adelante en el sistema de este originalísimo pensador español, a cuya profundidad de juicio ha hecho justicia la crítica alemana, por boca del Dr. Eucken.)

Manuel B. Cossío: El maestro, la escuela y el material de enseñanza. Madrid, 1906. (36 páginas en 4.º) (Hermosa conferencia, donde se censura con gran fundamento el concepto mecanicista de la educación contemporánea haciendo ver que, para la enseñanza, más que en el libro, en el aparato, en el instrumento, en la máquina, debe confiarse en el obrero.)

Amalio Gimeno, ministro de Instrucción pública y Bellas Artes: Discurso leído en la Universidad Central en la apertura del curso académico de 1906 a 1907. (32 páginas en 4.º menor.) (Lo contrario del anterior; aquí se aboga por el gasto en el material, pero se deja ad kalendas graecas el gasto en el maestro.)

Un gran penólogo español. El coronel Montesinos, por Rafael Salillas. Madrid, 1906. (104 páginas en 4.º) (Completo estudio de la inmortal figura, educadora por las doctrinas y por el carácter, del gran Montesinos.) [95]

Revista Penitenciaria (Madrid). (Publicación mensual, dirigida por D. Rafael Salillas, y que, de vez en cuando, contiene artículos interesantes para la Filosofía.)

Boletín de la Asociación de Sordomudos. Año I, núm. 2. Madrid, 1906. (Contiene, a las páginas 1-2, un artículo de A. Bonilla y San Martín, sobre Aristóteles y los sordomudos.)

Labor Nueva. Revista internacional, dirigida por D. Santiago Valentí Camp. (Se publicó quincenalmente en Barcelona, desde 1.º de Octubre de 1905. Contiene importantes trabajos de carácter filosófico.)

Pedro González García: El alma castellana. Salamanca, 1906. (80 páginas en 8.º prolongado.) (En medio de tantas áridas barrabasadas como se han escrito y se escriben acerca de la psicología del pueblo español, este pequeño libro constituye un verdadero oasis. Está escrito por uno de los pocos pensadores independientes de la nueva generación, y contiene puntos de vista verdaderamente sugestivos.)

Eloy Luis André: El histrionismo español. Ensayo de psicología política. Barcelona, 1906. (254 páginas en 8.º) (Valioso estudio, un tanto pesimista y avinagrado a veces, pero lleno de juicios atinados y de correcciones aprovechables.)

E. Rousselot: Le mobile du subjonctif. Madrid (sin año). (62 páginas en 8.º){3}.

Federico Lindholm: El Anarquismo. Versión directa del sueco; prólogo y notas por Emilio Miñana. Madrid, 1906. (162 páginas en 8.º){4}.

Valentín Letelier: Ensayo de Onomatología, o estudio de los nombres propios y hereditarios. Madrid, 1906. (XXXII + 192 páginas en 8.º, de la Biblioteca de Derecho y de Ciencias Sociales.) (Admirable trabajo, de singular transcendencia filosófica. Insiste en la idea de que, en las sociedades primitivas, son las palabras comunes: substantivos, adjetivos, y aun simples verbos e interjecciones, las que se aplican a la denominación de las personas.)

Adolfo Posada: Derecho político comparado (Capítulos de introducción). [96] Madrid, 1906. (XVIII + 262 páginas en 8.º, de la Biblioteca de Derecho y Ciencias Sociales.) (Da curiosas noticias acerca de la enseñanza del Derecho político. Refiriéndose a España, cita la Escuela práctica de estudios jurídicos y sociales{5} fundada en la Universidad de Oviedo, y dice [página 101] que allí no se preocupan por llegar a resultados o a conclusiones, sino que lo esencial es cómo se hacen los trabajos, el método, la sinceridad en el estudio…; lo cual me produce el mismo efecto que si en una titulada Academia de corte se pasaran toda la vida afilando las tijeras.)

Lester F. Ward: Compendio de Sociología. Traducción del inglés por A. Posada. Madrid, sin año (1906). (384 páginas en 8.º)

Gustavo La Iglesia y García: Caracteres del Anarquismo en la actualidad. Madrid, 1905. (Memoria premiada por la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. 318 páginas en 4.º) (Útil, aunque no de información muy extensa, en cuanto a la historia de las doctrinas; bastante endeble en cuanto a la parte crítica.)

G. Desdevises du Dezert: Un procès d'Inquisition au seizième siècle. Le procès de Fray Luis de León. (Extrait de la Revue d'Auvergne. 16 páginas en 4.º) (Discreto resumen de los trabajos de Arango y Escandón, Blanco García y Getino.)

R. P. Fr. Arturo Ortega: Panegírico de Santo Tomás de Aquino. Madrid, 1907. (34 páginas en 4.º) (¿Qué necesidad habrá de colocar la libertad de conciencia, el sufragio universal y el jurado, al lado de las blasfemias contra Dios, para tratar de Santo Tomás de Aquino?)

Pedro María López y Martínez: Lógica fundamental. Segunda edición. Valencia, 1906. (606 páginas en 4.º) (Trabajo serio, en que se recogen con acierto los resultados de la historia filosófica, y cuya última parte, titulada Lógica de la Ciencia, contiene ideas muy apreciables.){6}

Antonio Hernández y Fajarnés: Programa de Lógica fundamental. Madrid, 1906. (82 páginas en 4.º).

Ídem íd.: Principios de Lógica fundamental. Madrid, 1906. (XXXII+ 694 páginas en 4.º) (Libro muy interesante, escrito con notable soltura de estilo. El autor concibe la Lógica fundamental [denominación absurda, impuesta por el disparatado plan que rige las enseñanzas de la Facultad de Filosofía en España] como estudio exclusivamente crítico de los fundamentos y de las formas del conocer. Distingue [páginas 77 y 78] el hecho de conocer las propias modificaciones o afecciones subjetivas, del hecho de conocer estados o modificaciones de los cuerpos; como si nosotros pudiéramos conocer nunca otra cosa que nuestras propias modificaciones o afecciones, a través de las cuales contemplamos lo que llamamos realidad externa, en la que tanto entra nuestro cuerpo como el ajeno.)

Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Extractos de discusiones habidas en las sesiones ordinarias de dicha Corporación. Tomo III. Parte primera. Madrid, 1906. (214 páginas en 4.º mayor.) (Contiene, entre otras, las discusiones referentes al llamado materialismo histórico, a las doctrinas filosóficas de Spencer y a un estudio de E. Naville.)

La Instrucción Primaria, revista quincenal. Habana (Cuba), 10 de Noviembre de 1906. (Reproduce, a la página 238, nuestra nota acerca de Nietzsche y la Historia de la Filosofía, publicada en el tomo I de este Archivo.)

Nuevos fundamentos de la Moral. Discursos leídos ante la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, en la recepción pública del Ilmo. Sr. D. Manuel Sales Ferré. [98] Madrid, 1907. 124 páginas en 4.º) (Notabilísima disertación, llena de ideas sugestivas y de juicios interesantes. Concluye que: «Los fundamentos de la Moral son, para el individuo, los modelos sociales de conducta que se ofrecen a su conciencia, después de haber sido apropiados, en forma de ideal moral personal; para la sociedad presente, el ideal que alumbra cual estrella su camino, anticipación de una sociedad futura más perfecta.»)

Miguel Asín y Palacios: Sens du mot «Tehâfot» dans les oeuvres d'El Ghazâli et d'Averroes. (Extrait de la Revue Africaine.) Alger, 1906. (Opina que dicho sentido es el de precipitación irreflexiva, y no los de ruina, derrumbamiento ni destrucción, como se ha propuesto.)

Ídem íd.: La Psicología, según Mohidin Abenarabí. (Extrait du tome III des Actes du XIV Congrés International des Orientalistes.) París, E. Leroux, 1906. (88 + 25 páginas en 4.º) (Contiene, al final, la traducción castellana del Tratado acerca del conocimiento del alma y del espíritu, de Mohidín.)

Ídem íd.: La indiferencia religiosa en la España musulmana, según Abenhazam, historiador de las religiones y de las sectas. (Publicado en Cultura Española.) Madrid, 1907. (16 páginas en 4.º)

La Antígona de Sófocles; La Apología de Sócrates; Las poetisas de Lesbos; por D. Antonio G. Garbín. Madrid, 1889. (Un tomo de 200 páginas en 8.º) (Contiene, entre otras cosas, una bellísima, traducción, directa del griego, de la Apología de Sócrates, de Jenofonte.)

O los horrores del paganismo reformado, o las doctrinas de Cristo. Libro segundo de Angel Melitón. La Coruña, José de la Fuente, 1906. (Un folleto de 16 páginas en 4.º)

Alberto Insúa: Don Quijote en los Alpes. Madrid, 1907. (Un tomo de 202 páginas en 8.º) (Contiene, a las páginas 85 y siguientes, muy sentidos párrafos sobre el filósofo ginebrino Enrique-Federico Amiel.)

La verdad transcendental según la Filosofía Escolástica. Disertación leída en los ejercicios del grado de Doctor en la Facultad de Filosofía y Letras, por Marcial Solana y González Camino. Santander, 1907. (Un folleto de 140 páginas en 4.º) (Serio e importante trabajo, de lo mejor que el estudio de la Filosofía escolástica ha producido en la España contemporánea.) [99]

S. Valentí Camp: Premoniciones y reminiscencias. Prólogo de A. Bonilla y San Martín. Barcelona. 1907. (Un tomo de XX + 178 páginas en 8.º) (De la Biblioteca Sociológica Internacional.)

J. Popper: El derecho a vivir y el deber de morir. Barcelona, 1907. (Un tomo de 184 páginas en 8.º) (De la Biblioteca de Ciencias Filosóficas y Experimentales.)

G. Sergi: La Psiquis en los fenómenos de la vida. Barcelona, 1907. (Un tomo de 216 páginas en 8.º) (De la misma Biblioteca.) (Excelente versión de un libro utilísimo, que debería estar en manos de todos.)

Nuevas direcciones de la Lógica, por Alberto Gómez Izquierdo. Madrid, Victoriano Suárez, 1907. (Un tomo de 274 páginas en 8.º) (De la Biblioteca de Derecho y Ciencias Sociales.) (Libro de copiosa y, en general, exacta información. No trata, sin embargo, de los estudios de Lógica matemática, que hoy representan una dirección de mucho interés en las investigaciones formales sobre el raciocinio.)

A. B. y S. M.

——

{1} En esta sección daremos noticia de las obras originales de carácter filosófico o histórico-filosófico que se nos remitan. Algunas de ellas serán, más adelante, objeto de trabajos especiales en nuestro Archivo.

{2} Véase nuestra semblanza del Dr. Rada, en el tomo Semblanzas jurídicas, publicado por Revista Jurídica, de Madrid, en 1906 (páginas 203-206.)

{3} Véase nuestra nota bibliográfica en la revista Ateneo (agosto 1906, páginas 188 y 189).

{4} Véase nuestra nota bibliográfica en la revista Ateneo (Agosto 1906, páginas 190 y 191).

{5} Tanta Escuela, y tanta Universidad, y tanta Junta, y tanto Seminario, y tanto Laboratorio, llegan ya a cansar al más pacienzudo. ¿No sería mejor trabajar, sin títulos ni marbetes, no por trabajar, sino por producir algo?

{6} En el número V de la revista Cultura Española (transformación de la antigua Revista de Aragón), viene un duro artículo, [97] lleno de virulencia, contra este libro del Sr. López y Martínez. Lo menos que le llama al autor el articulista es López. El firmante, que es el Sr. Gómez (D. Alberto), presbítero y profesor de la misma asignatura que el Sr. López y Martínez en la Universidad de Granada, la emprende contra el compañero, como si de la zurribanda dependiese su salvación eterna.

Ahora bien: yo no voy a discutir esta crítica (recuerdo otra censura de los libros del gran pensador Diego Ruiz, leída en la misma revista, que me produjo peor efecto); pero me duele ver que, siendo tan escaso el número de los que actualmente, con más o menos acierto, se consagran en España a la Filosofía, se pierda en querellas de avinagrada índole un tiempo que estaría mucho mejor dedicado a la serena investigación de la verdad o a la caritativa demostración del error.

Imprima esta pagina Informa de esta pagina por correo

www.filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2013 filosofia.org
Archivo de Historia de la Filosofía
1900-1909
Hemeroteca