Filosofía en español 
Filosofía en español


La cátedra de Filosofía del Instituto de San Isidro
Otra prebenda del Sr. Alba para la Institución Libre de Enseñanza

I
 
Dictamen del Consejo de Instrucción pública

Cuando dimos la enhorabuena a nuestro compañero Sr. André, al ser propuesto por el Pleno del Consejo de Instrucción pública el 28 de Junio por 26 votos para esta cátedra, no imaginamos nunca que el ministro fuese capaz de atropellar el derecho de nuestro compañero y cometer una injusticia, apoyándose en el voto particular de un amigo suyo y de un párroco de la Institución. El asunto es tan claro que no deja lugar a dudas. Inspirándose en el art. 12 del Real decreto de 30 de Abril de 1915, cinco ex ministros de Instrucción pública, catorce catedráticos y cuatro académicos, consejeros todos, con otros tres, hasta 26, propusieron al Sr. André, sin dar a la propuesta una significación partidista, sino ponderando objetivamente los méritos de cada uno de los dos catedráticos sobre los cuales había recaído voto particular. Se da la rara casualidad, que en este caso el sufragio de la mayoría del Consejo no sólo está a favor del Sr. André, sino que la calidad de los votos de López Muñoz, catedrático de la Asignatura; Cajal, Carracido, Casares, Rodríguez Marín, Sanz y Escartín, Bullón, Recasens, Calvo, Fernández Prida, Bretón, Royo, Jiménez García, Mélida, Conde y Luque, Barón de la Vega de Hoz, conde de Cazal, Vincenti, Sánchez Lozano, Fernández Chacón, Gullón y García Prieto y Manzano y los ex ministros conde de Bugallal, conde de Esteban Collantes y Andrade, daba al Sr. Alba la máxima garantía para el acierto. Dichos señores, al votar al Sr. André, vieron indudablemente un motivo evidente para la preferencia, condición exigida por el citado Real decreto, para que los méritos prevalezcan sobre la antigüedad. Prueba de que no se equivocaron son los dos documentos siguientes: primero, la hoja de servicios del Sr. André; segundo, el extracto del dictamen, en donde se comparan sus méritos y servicios con los de Verdes Montenegro. Por muy grande que sea el empeño del ministro de Instrucción pública en cerrar sus ojos a la razón, ésta ha de penetrar en su conciencia en forma de remordimiento. Ahora esperamos que el lector compare.

II
 
Hoja de servicios de D. Eloy Luis André

A) Ingreso en el profesorado y carrera profesional

Catedrático numerario de Psicología y Lógica y Ética y Rudimentos de Derecho del Instituto general y técnico de Soria, nombrado en virtud de oposición y por Real orden de 10 de Febrero de 1904. Tomó posesión el 22 de Febrero de 1904.

Catedrático numerario de Psicología, Lógica, Ética y Rudimentos de Derecho del Instituto de Orense, nombrado en virtud de concurso de traslado y por Real orden fecha 31 de Mayo de 1904. Tomó posesión el 1º de julio de 1904.

Se le concedió el primer ascenso, por quinquenio, de 500 pesetas anuales sobre el sueldo de 3.000 pesetas que disfrutaba, y por Real orden de 6 de Abril de 1909. Tomó posesión el 24 de Abril de 1909. [11]

Confirmado en el cargo de catedrático numerario por Real orden de 1.º de Enero de 1913, y sueldo anual de 5.500 pesetas. Tomó posesión el 29 de Enero de 1913.

Trasladado del Instituto de Orense, en virtud de permuta con el de igual clase y asignatura, D. Antonio Losada y Diéguez, del de Toledo, según Real orden fecha 31 de Enero de 1914. Fecha de la posesión: 12 de Marzo de 1914.

Total de servicios hasta la fecha del cierre: catorce años y cinco meses y nueve días.

B) Carrera literaria. Honores y condecoraciones

Obtuvo la nota de sobresaliente en todas las asignaturas del Bachillerato y en las de Licenciatura y Doctorado de la Facultad de Filosofía y Letras, así como también en los tres grados respectivos.

Obtuvo varios premios y menciones honoríficas en su carrera universitaria y en el Bachillerato. Aprobó también con nota de sobresaliente varias asignaturas de la Facultad de Derecho.

Obtuvo, por oposición, una beca en el Colegio Mayor de San Salvador, de la Universidad de Salamanca. fue pensionado por dicha Universidad, durante el curso de 1899 a 900, para hacer estudios superiores de Filosofía en las de Lovaina, Bruselas y París. Tiene aprobadas oposiciones de Universidad, con voto, para cátedra. Posee el título de licenciado en Filosofía y Letras, expedido con fecha 19 de Septiembre de 1898 y el de doctor en la misma Facultad, expedido en 15 de Febrero de 1900. Posee el título de catedrático numerario, expedido en 18 de Mayo de 1904. En la provisión para las cátedras de Soria y Reus obtuvo el primer lugar de la propuesta.

Por Real orden de 17 de Diciembre de 1907, y previo informe favorable de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y del Congreso de Instrucción pública, se le declaró de mérito para su carrera la obra titulada «El Histrionismo Español».

Por Real orden de 4 de Julio de 1917 se declararon de mérito para su carrera las obras «Mentalidad alemana» y «Educación de la adolescencia», previo informe del Consejo de Instrucción pública y de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Tiene a informe dos obras tituladas «Ética española» y «Cultura alemana», presentadas en 15 de Diciembre de 1917.

En las oposiciones verificadas a la cátedra de Metafísica de la Universidad Central, se le aprobaron por unanimidad los ejercicios, y obtuvo dos votos para dicha cátedra.

En la oposición a la cátedra de Lógica de Santiago, que no pudo continuar, se le aprobaron por unanimidad los ejercicios. En las oposiciones a la cátedra de Sociología de la Universidad Central, se le aprobaron por unanimidad los ejercicios y obtuvo votos para dicha cátedra.

Miembro del Congreso Ibero-Americano pedagógico social, Madrid, 1900.

Miembro ponente del Congreso de Economía Nacional, Madrid, 1917; celebrado en Mayo.

Individuo de la Comisión internacional permanente del Congrego Hispano-Americano en «La Unión Ibero-Americana». Nombrado con fecha 29 de Noviembre de 1902.

fue invitado oficialmente por la Comisión del Congreso Internacional de Educación popular (IV), que debió verificarse en Leipzig, del 25 al 29 de Septiembre de 1914, para tomar parte activa en las tareas del Congreso.

Desde 1914 es vocal de la Junta provincial de Beneficencia.

Desde 1917 es vocal de la Cámara de Comercio.

Con otros profesores del Claustro de Toledo y demás centros civiles docentes organizó los cursos de «Extensión Universitaria».

C) Servicios prestados con posterioridad al nombramiento de catedrático numerario

Por Real orden de 1.º de Marzo de 1904 fue nombrado suplente del tribunal de oposiciones a las cátedras de Derecho mercantil internacional y Legislación de Aduanas de la Escuela superior de Comercio de Valencia.

Por Real orden de 18 de Noviembre de 1905 fue nombrado vocal de oposiciones para la cátedra de Psicología, Lógica, Ética y Rudimentos de Derecho de los Institutos de Teruel, Lérida y Figueras.

Por Real orden de 28 de Julio de 1906 fue comisionado para estudiar en París, Bélgica e Italia la organización del Ministerio de Fomento.

Por Real orden de 3 de Marzo de 1909 fue nombrado vocal del tribunal de oposiciones a la cátedra de Teoría de la Literatura y de las Artes de las Universidades de Zaragoza, Granada y Salamanca.

Por Real orden de 8 de Septiembre de 1809 y 15 de Noviembre de 1910 fue pensionado, por espacio de dos años, para hacer estudios de Filosofía científica y Psicología superior en las Universidades de Leipzig, con Wundt.

Por Real orden de 21 de Marzo de 1913 fue comisionado por el Ministerio de Instrucción pública para redactar una Memoria sobre «Estudios superiores de segunda enseñanza», a cuyo fin visitó varios establecimientos docentes de España, Francia, Bélgica, Alemania y Suiza.

En 1915, 1916 y 1917 dio en el Ateneo de Madrid varias conferencias, algunas de ellas por disposición del Ministerio de Instrucción pública.

Por concesión especial de la municipalidad de Leipzig asistió, desde Marzo de 1910 a Julio del mismo año, a los cursos de las Escuelas públicas e Institutos de dicha ciudad.

Por concesión especial del Ministerio de Instrucción pública y Cultos de Prusia asistió a los cursos y conferencias de los Gimnasios y Escuelas públicas de Berlín, para estudiar en vivo su organización, durante el mes de Julio de 1913.

Por designación especial del Instituto superior de Psicología, dirigido por el profesor Wundt, se encargó del trabajo de investigación relativo a «La melodía del lenguaje en las diferentes lenguas y dialectos», en 29 de Julio de 1910.

Aprobó, como estudiante en la Universidad de Leipzig las asignaturas necesarias para obtener el grado de doctor en una Universidad alemana, y son las siguientes:

Lecciones seguidas en la Universidad de Leipzig

Semestre de invierno de 1909 a 1910

Con Wundt. –Historia de la Filosofía, con consideración especial de la parte antigua.

Con Wundt. –Psicología.

Prácticas de Seminario con el Privat-Docent Brahnn, sobre los Elementos de Psicología de Wundt.

Semestre de verano de 1910.

Con Volkelt. –Historia de la Filosofía moderna desde Kant.

Con Wundt. –Psicología.

Con Wirth. –Métodos de medidas psíquicas.

Con Brahn. –Psicología experimental.

Con Niessel Mayendorft. –Textura y función del cerebro.

Con Wundt. –Prácticas de laboratorio en el Instituto de Psicología.

Semestre de invierno de 1910 a 1911.

Con Wundt. –Historia de la Filosofía contemporánea desde Kant.

Con Klemm. –Psicología experimental.

Con Menmann. – Pedagogía experimental.

Con Wundt. –Prácticas de laboratorio en el Instituto de Psicología.

Semestre de verano de 1911.

Con Wundt. –Psicología de los pueblos.

Con Volkelt. –Kant.

Con Wundt. –Psicología.

Con Wundt. –Laboratorio de Psicología.

D) Publicación de obras y trabajos científicos o literarios. Descubrimientos científicos. Comisiones facultativas.

«El Histrionismo Español», o sea psicología político-social del pueblo español, en la Biblioteca de AA. contemporáneos. Henrich y Comp., Barcelona, 1906. [12]

«Estudios sobre psicología del arte», trabajo publicado en la Revista Contemporánea, 1900.

«Los Museos sociales», estudio e información de estas Instituciones en el extranjero. Nuestro Tiempo, Agosto 1902.

«La Mentalidad Española», siete ensayos pedagógicos:

1.º «La característica de nuestra mentalidad». La Lectura, Junio 1901.

2.º «La Universidad española contemporánea», Revista Contemporánea, Noviembre 1900.

3.º «El presupuesto de la educación nacional». La España Moderna, 1905.

4.º «Estadismo, laicismo y congregacionismo en la segunda enseñanza». La España Moderna, 1905.

5.º «El cacicato de la mentalidad española». Nuestro Tiempo, 1906.

6.º «El libro, la revista y el periódico: su valor psicológico social». La España Moderna, 1906.

7.º «El problema de la educación nacional». Nuestro Tiempo.

Tiene escrito un «Ensayo de sistematología científica». La España Moderna, 1910.

Tres ensayos sobre ética social y política: «Estado de nuestra nacionalidad», «Cultura y democracia», «Caracteres del estado latino en Europa». Nuestro Tiempo.

«Valor cultural del galaico portugués y el castellano», estudio de psicología social. La Lectura, 1911.

Traducción y ampliación, con más de 300 voces, del léxico filosófico de Alejo Bertrand. París, 1908. Viuda de Ch. Bouret.

Traducción y notas de la obra «Filósofos contemporáneos» de Heraldo Hoffding. Madrid, 1909.

«Heraldo Hoffding», estudio biográfico y crítico de este filósofo. Nuestro Tiempo, 1910.

«La ética española», problemas de moral contemporánea, 300 páginas en 4.º Madrid, 1911.

Traducción del alemán de la «Introducción a la filosofía de Wundt». Madrid, Febrero de 1911.

Traducción del alemán de «Significación y valor de la vida de Eucken». Madrid, Febrero de 1912.

Traducción del alemán de «Sistema de la filosofía de Wundt». Madrid, Febrero de 1913.

Tiene publicada una obra titulada «Mentalidad alemana». 560 páginas en 4.º

«Educación de la adolescencia». Madrid, 1916. 260 págs. en 4

«La cultura alemana». Madrid, 1916. 400 páginas en 4.º

Colección de estudios económicos y sociales en El Financiero Hispano-Americano, desde 1901 a 1915; en Revista de Economía y Hacienda, 1906 a 1918; en Revista Nacional de Economía, 1916 a 1918, y en El Economista.

E) Obras en prensa y preparación.

Sistema de la filosofía de los valores. Tomo 1: «La Ética».

«Ensayos sobre filosofía científica», 10 ensayos.

«Educación cívica, jurídica y económica».

«Mentalidad española».

«Ideario nacional». 10 ensayos.

III
 
Comparación de los méritos y servicios
de D. Eloy Luis André y D. José Verdes Montenegro
 

 D. Eloy Luis André
 
   D. José Verdes Montenegro 
 
Hoja académica Sobresaliente en todas las asignaturas del Bachillerato, Licenciatura en Filosofía y Letras y en el Doctorado. Varios premios y menciones honoríficas. Sobresaliente en los grados de Bachiller, Licenciado y Doctor en Filosofía y letras. Aprobó como estudiante de la Universidad de Leipzig (Alemania) los cursos necesarios para doctorarse en Filosofía. Estudio tres cursos de la Facultad de Derecho.
 
 Acreditó solamente que, de las cuatro asignaturas del Doctorado de Filosofía y Letras, obtuvo sobresaliente en tres y notable en Pedagogía.
Oposiciones    Número uno en las oposiciones a las cátedras de Psicología de Soria y Reus, primeras que hizo a Institutos. Aprobado por unanimidad en los ejercicios y dos votos en la propuesta para la cátedra de Metafísica de la Universidad Central. Aprobado por unanimidad en los ejercicios y un voto para la de Sociología de la misma Universidad Central, en oposiciones que hizo con varios catedráticos y doctores. Becario por oposición del Colegio mayor de San Salvador, de Salamanca.
 
 Hizo oposiciones a Psicología, obteniendo la cátedra del Instituto de Casariego de Tapia.
Libros declarados de mérito «El histrionismo español» (Psicología social del pueblo español), 250 páginas en 8.º; «La Mentalidad Alemana», de 560 páginas en 4.º; «Educación de la adolescencia», de 260 páginas en 4.º Ninguno es de texto. Todos de investigación. Total, tres.
 
 «Apuntes de Psicología científica.» 230 paginasen 8.º (texto). «Boceto de Ética científica», 260 páginas en 8.º (texto). Total dos.
Libros y
trabajos publicados sin informe
 «Estudio sobre Psicología del arte», «Ética Española», «La cultura alemana», «Sistema de Filosofía de los valores», «Ensayos de filosofía científica», «La Mentalidad española», «Ensayo del Sistematología científica», «Estados de nuestra nacionalidad», «Cultura y Democracia», «Caracteres del Estado latino en Europa», «Psicología social del galaico portugués y el castellano (su valor cultural)», «Estudio biográfico y crítico de Haroldo Höffding», «Los museos sociales». Total, 13.
 
 «De mi Campo». Propaganda socialista, colección de artículos doctrinales sobre cuestiones sociales. «Datos que aporta a la historia de la civilización de los niños». Comunicado al Congreso de las Ciencias de Valencia. Total, dos.
Pensiones obtenidas por oposición o
concurso para ampliación de estudios
 Por la Universidad de Salamanca para estudiar Filosofía en París, Lovaina y Bruselas, un año. Por la Junta de ampliación de estudios e investigaciones científicas, por dos años para estudiar Psicología superior y Filosofía científica, en Leipzig y Jena, con Wundt y Eucken.
 
 Por la Junta de pensiones una de seis meses, prorrogada en dos ocasiones por varios meses, para estudiar con Simarro en Madrid la «Memoria de los niños en la edad escolar».
Méritos especiales Por la designación especial del Instituto superior de Psicología, dirigido por Wundt. se encargó del trabajo de investigación relativo a la «Melodía del lenguaje en las diferentes lenguas y dialectos». Por concesión especial del Ministerio de Instrucción pública de Prusia, asistió a los cursos y conferencias de los gimnasios y escuelas públicas de Berlín para estudiar su organización, en 1913. Por Real orden de 28 de Julio de 1906, comisionado para estudiar en París, Bélgica e Italia la organización del Ministerio de Fomento. Por Real orden de 21 de Marzo de 1913, nombrado por el Ministerio de Instrucción pública para redactar una Memoria sobre «Estudios superiores de segunda enseñanza», a propuesta del Claustro del Instituto de San Isidro de esta corte, visitando varios establecimientos de España, Francia, Bélgica, Alemania y Suiza. Ha organizado, con otros profesores la Extensión universitaria de Toledo y dio varias conferencias públicas en el Ateneo, Universidad de Madrid, Instituto de Toledo, etcétera. Invitado oficialmente por la Comisión organizadora del Congreso de educación popular de Leipzig (Alemania) para encargarse de una ponencia en las tareas de dicho Congreso. Miembro ponente del II Congreso de Economía Nacional de Madrid, &c., &c. Por concesión especial de la Municipalidad de Leipzig, asistió desde Marzo de 1910 a Julio del mismo año, a los cursos de las escuelas públicas y gimnasios de dicha ciudad alemana.
 
 A su instancia, el Claustro del Instituto de Alicante acordó la creación de un Laboratorio de Psicología experimental, a medida que lo consientan otras atenciones más urgentes. Ha dado un curso libre de Pedagogía, de conferencia semanal, en Alicante, y cursos breves sobre igual materia en el Instituto de Tapia, en la Casa del Pueblo de Madrid, Ateneo y Centro Obrero de Alicante y otros puntos.