Filosofía en español 
Filosofía en español


La opinión de un jefe no cristiano de la India sobre el cinematógrafo

(La inmoralidad de los pueblos occidentales)

Calcuta (India).– La campaña emprendida por la prensa católica de India ha sido recibida con simpatía por M. Baijnath Bajoria, jefe no cristiano de la Asociación “Marwari” de Calcuta, que ha sugerido un contacto íntimo entre cristianos y no cristianos en la lucha común contra los males de orden moral que repugnan, a unos y otros.

“La impresión que dejan en el indio las películas de costumbres occidentales, aún las de carácter moral cristiano, –dice Baijnath– no es la más adecuada. Tales cintas desacreditan el cristianismo ante los ojos del pueblo indio y es un deber para los católicos prestar su ayuda a todas las organizaciones que traten de desterrar de la pantalla las películas malas”.

En semejante opinión abunda otro no cristiano, el presidente Rai Bahadur Ramdev Chokhani, de la misma asociación “Marvari” que denunció cierto número de películas como contrarias a las ideas sobre la decencia y la moralidad. “La moralidad de un pueblo –dijo–, encierra más importancia que un negocio y no debe tolerarse que la industria cinematográfica medre en detrimento del nuestros hijos”. Al igual que M. Baijnath Bajoria, protestó vehementemente contra la publicidad practicada con anuncios obscenos.

Hace dos años largos, el Virrey de las Indias, Lord Irwing, en un discurso pronunciado en Londres, declaraba que los blancos habían perdido gran parte de su prestigio en todo el Oriente y especialmente en las Indias, a causa del carácter obsceno de las películas procedentes de Europa y de América.

Más recientemente, un personaje indio, después de asistir a una proyección de procedencia europea, hizo esta observación: “Soy indio; los blancos me llamarán negro; desconozco otros aspectos de la civilización occidental; pero lo que acabo de ver y lo que ya había visto en otras ocasiones, confirman mi criterio de que la mitad de la población de Inglaterra o de América es la más inmoral de la tierra.” –Fides.