Filosofía en español 
Filosofía en español


El Adelanto en Ciudad Rodrigo

Mitin de Orientación Sindical en el Teatro

Mitin de Orientación Sindical en el Teatro

El domingo pasado en el Teatro Nuevo, tuvo lugar un acto de propaganda de Orientación Sindical, al que acudieron numerosos obreros y empleados de todos los gremios.

Don Lorenzo Muñoz Báez

Dio comienzo el acto con la presentación de los oradores que iban a tomar parte en el acto de propaganda de Orientación Sindical antimarxista, hecho por el delegado de la Federación Local de Sindicatos Profesionales de ésta, don Lorenzo Muñoz Báez, de los que hizo un caluroso elogio, exponiendo la labor que han realizado en distintas partes en beneficio de la clase trabajadora. Expone las doctrinas del T. S. O. que están basadas en las de Jesucristo y censura al socialismo que ha traído la perturbación del Orden social. Examina el socialismo bajo sus diferentes aspectos y dice que éste es opuesto a las doctrinas del Salvador y termina diciendo que espera de todos, especialmente de los adversos al marxismo, respeto para los oradores y doctrinas que van a exponer que son las más beneficiosas para la clase trabajadora. (Aplausos).

Vicente Martín

Seguidamente hace uso de la palabra el obrero Vicente Martín Hernández, de Ávila, el cual comienza explicando las razones por las cuales los obreros católicos no son socialistas ni pertenecen a ningún partido político.

Dice que muchos obreros han ingresado en las filas socialistas no porque sientan el ideal éste, sino por creer que allí estaban defendidos sus derechos. Con este motivo censura con dureza a los malos católicos que han explotado a los obreros y a los que no han defendido los derechos de la clase proletaria.

Hace resaltar que la única aspiración del obrero es trabajar para llevar el pan necesario a los suyos y no ir a las Casas del Pueblo a organizar revoluciones, y termina exhortando a los patronos abran los brazos a los obreros y den a cada cual lo suyo. (Aplausos).

Benjamín Martín Pelayo

Seguidamente se levanta a hablar Benjamín Martín Pelayo, obrero carpintero de Santander, el cual comienza manifestando que no son socialistas, pero que a pesar de ello vienen a defender los derechos de todos los obreros, puesto que todos los trabajadores son hermanos.

Habla de las consecuencias que han acarreado en numerosas familias de obreros y a la nación la funesta revolución de Octubre en Oviedo y otras partes.

Trata de la propiedad y los fines de ésta, basándolo en las Encíclicas de los Papas, y por último, aconseja se unan todos los trabajadores y prescindiendo de ideales políticos laboren por el bien común de la clase trabajadora. (Aplausos)

Enrique Matorras

A continuación el obrero Enrique Matorras, de los Sindicatos Católicos de Madrid. Después de tributar un cariñoso saludo a los obreros mirobrigenses en nombre de sus compañeros de Madrid, manifiesta que no son socialistas, pero que tampoco son enemigos de las mejoras profesionales de los obreros.

Hace resaltar los horrores de la revolución pasada y sus consecuencias, especialmente en los hogares de los trabajadores, todo ello motivado por las propagandas de prensa y mítines.

Expone que el fin principal de ellos es defender los derechos de los obreros, la jornada de trabajo y demás mejoras.

Combate los abusos del capitalismo y para evitar eso vienen, dice, a defender los derechos del proletariado.

Da lectura de varias citas de las Encíclicas de los Papas y Pastorales de Obispos, en las que defienden los derechos de los obreros a fin de que se dé a cada cual lo suyo para demostrar con ello que la iglesia no es enemiga de los obreros.

Censura a los patronos que consideran al obrero como un ser inferior y les explotan y termina recomendándoles que se agrupen, sí, para defender sus derechos y no para encumbrar a los políticos a costa suya y luego les abandonen. (Ovación).

José Cuadrado

Finalmente se levantó a hablar José Cuadrado, secretario de los Sindicatos Profesionales de Salamanca, el cual después de un saludo cordial a todos y especialmente a los obreros socialistas, puesto que todos son hermanos y les explica el por qué han venido los obreros profesionales a hablarles.

Trata de la revolución de Octubre último, y hablando de los directores de ella, dice que los que la hicieron no solamente no dieron la cara, sino que pasaron la frontera.

Los obreros profesionales no son revolucionarios porque saben y comprenden que la revolución destruye y no construye y su misión es defender sus derechos contra el patrono o el Estado, cuando sea preciso.

Explica las doctrinas del Partido que defienden, que son las de Jesucristo, basadas en la justicia, en la caridad y amor al prójimo.

Hablando de las organizaciones obreras, dice, que debido a la falta de unión entre ellas existen jornales de hambre, y que las verdaderas organizaciones obreras son las que defienden solamente sus derechos y prescinden de la tutela de los directivos políticos para encumbrarse a costa de los trabajadores y luego olvidarse por completo de ellos.

Trata de las organizaciones sindicales profesionales, las cuales no quieren la revolución, y sí defender sus derechos, para lo cual pide se unan para tal fin, pues es preciso la emancipación de la clase trabajadora.

El señor Cuadrado fue repetidas veces ovacionado. Hubo varias interrupciones que fueron contestadas por los oradores.

Santiago Vegas Arranz