Alférez
Madrid, febrero de 1947 a enero de 1949
número 1 al 24
[última página]

Alférez

Las consignas de cada número

1. 28 febrero 1947
Son sus fundadores: Angel Alvarez de Miranda, Rodrigo Fernández Carvajal, José María de Labra, Angel Antonio Lago Carballo, Juan A. de Luis Camblor, Miguel Sánchez Mazas, Juan Ignacio Tena Ybarra, José María Valverde.

Alférez 2. 31 marzo 1947
Siempre será para nosotros el mes de marzo el de Santo Tomás de Aquino, aquel maestro universitario que dejó, con la lección de su sabiduría, el ejemplo de su revolucionario ánimo. A él sube nuestro ruego para que interceda ante el Señor la claridad del entendimiento y la fecundidad del espíritu.

3. 30 abril 1947
Con el 1º de abril de cada año nos llega, desde hace siete, la conmemoración de aquella limpia Victoria que sentaba las líneas sobre que España había de levantarse. Como un imperativo dichosamente irrenunciable, la realidad de aquella victoria sigue urgiendo al ánimo y a la inteligencia de todos los españoles para que los principios aquel día salvados no pierdan ni un momento su vigencia.

4. 31 mayo 1947
Cuando termina este mes de mayo presidido por la dedicación mariana, celebra la liturgia la fiesta de San Fernando, el guerrero elegido por la juventud española como celestial caudillo. Enlázanse en nuestro cristiano fervor, cultos a la Señora y al Capitán, y fluyendo de los dos, brotan ejemplos de humilde servicio y santidad militante, para nuestro caminar de cada día.

5. 30 junio 1947
Nuestra juventud, acampada en militantes jornadas, es cifra de integrales actitudes y esperanza de futuros.

6. 31 julio 1947
El mes de julio insiste en nuestra conciencia con la conmemoración del momento en que España quiso encontrar su verdad; impulso que hoy, enraizado en muertos, es mandato a la juventud para dar su auténtico y difícil sentido a la estabilidad de la paz, que nuestro esfuerzo impedirá que se convierta en estéril siesta.

7. 31 agosto 1947
La juventud española actual –por primera vez desde hace muchos años– vive como unidad espontánea ciertos principios de Orden. Ahondar esta unidad en todos los campos del espíritu y de la vida colectiva es su misión histórica.

8. 30 septiembre 1947
Consigna: Hay que hilar en lógica, como el gusano su capullo, toda la substancia viva que el 18 de julio nos dejó: España tiene que volver a ser –para sí y para todos– definidora.

9-10. octubre y noviembre 1947
El benedictino Dom Gueranger rezaba así en Compostela, ante el Apóstol: «Señor, protege a España contra el achicamiento de las verdades que la hicieron grande.» Es necesario repetir esta plegaria y colmarla cada día de intenciones concretas.

11. 31 diciembre 1947
Más que felicidad, paz deseamos a nuestros lectores como hicieron con los hombres de buena voluntad los ángeles en el nacimiento del Niño Dios. Y con ella la bendición del Señor sobre cada uno de los días del año que empieza mañana mismo.

12. 31 enero 1948
Con este número cumple ALFÉREZ un año. Agradecemos su atención a los que lo han leído, a los que lo han comentado, a los que han colaborado en sus páginas. Todo el sentido que haya podido alcanzar se resume en pocas palabras: realismo, preocupación por el decoro verbal e ideológico, fidelidad a todo lo esencial y urgencia por perfeccionar lo perfectible. Dios quiera que estas aspiraciones pasen a ser auténticos logros –estilo normal de vida– entre la juventud española.

13. 29 febrero 1948
Federico Sopeña, buenísimo hermano de tareas, ha dedicado su reciente Historia de la Música a esta Revista y a sus fundadores. Quede expresa nuestra honda gratitud.

14-15. 30 abril 1948
Sobre el Atlántico que une, navega en estos días una magnífica representación de nuestro arte y espíritu: los Coros y Danzas de la Sección Femenina. Ellos pondrán el mejor aleluya al estado de hermandad que el Protocolo Franco-Perón ha reafirmado entre los dos pueblos.

16. mayo 1948
¿Cual música cantará / Virgen María, / tus loores? No podría / nin sabrá. / Virgen sancta de quien canta / Salomón, / de cuyo viso se espanta / el dragón; / angélica profesión / e gerarchía / a loar tu perfeción / fallescería. / Templo, divino templo, / el tu dulçor / con que aplazes sin exemplo / al Salvador; / ¡o sancta e preciosa flor! / acorre e guía / al tu pobre servidor, / que en tí confía. Fernán Pérez de Guzmán.

17. junio 1948
Milicia. «Los caballeros, en la guerra, comen el pan con dolor; los vicios della son dolores e sudores; un buen día entre muchos malos; ponense a todos los trabajos; tragan muchos miedos; pasan por muchos peligros; aventuran sus vidas a morir o vivir. Pan mohoso o bizcocho; viandas mal adobadas, a horas tienen, a horas nonada; poco vino o ninguno; agua de charcos o de odres; malas posadas, la casa de trapos o de hojarasca; mala cama, mal sueño; las cotas vestidas, cargados de hierro. Los enemigos al ojo. «¡Guarda allá! ¿Quién anda ahí? ¡Armas, armas!» Al primer sueño, rebatos; al alba, trompetas. «¡Cabalgar, cabalgar! ¡Vista, vista de gente de armas!» Esculcas, escuchas, atalayas, atajadores, algareros, guardas sobre guardas. «¡Helos, helos! ¡No son tantos! ¡Vaya allá! ¡Torne acá! ¡Tornad vos acá! ¡Id vos allá! ¡Nuevas, nuevas! Con mal vienen éstos. No traen. Sí traen. ¡Vamos, vamos! ¡Estemos! ¡Vamos!»
Tal es su oficio, vida de gran trabajo, alongados de todo vicio. Pues los de la mar, no hay igual de su mal. No acabaría en un día su lacería e gran trabajo. Que mucha es la honra que los caballeros merecen, e grandes mercedes de los reyes, por las cosas que dicho he.» El Victorial, de Gutierre Díez de Games.

18-19. julio y agosto 1948
Una sola cosa. «Todo pasa. Pasan pompas y vanidades. Pasa la nombradía como la obscuridad. Nada quedará a fin de cuentas, de lo que hoy es la dulzura o el dolor de tus horas, su fatiga o su satisfacción. Una sola cosa, Aprendiz, Estudiante, hijo mío, una sola cosa te será contada, y es tu Obra Bien Hecha.» Aprendizaje y heroísmo, de Eugenio d'Ors

20. septiembre 1948
Septiembre (fragmento). Eres todo de gracia, / septiembre, y de memoria / estás hecho y es dulce / tu sustancia primera / como miel en el tronco, / mientras rueda la noria / del tiempo y Dios nos hace / tamo limpio en la era / donde soñamos niños / y vivimos la historia / del corazón... ¡Oh savia / de antigua primavera!. Leopoldo Panero

21. octubre 1948
Vida universitaria. «¿Dónde se goza mayor Libertad y quién vive tan sosegadamente como los estudiantes? Si se quiere dar una música, salir a rotular o dar una matraca, sin otra razón o fundamento, ¿quién, dónde y cómo se hace hoy en el mundo como en las escuelas de Alcalá? ¿Dónde tan floridos ingenios en artes, medicina y teología? ¿Dónde tantos y tan buenos amigos? ¿Dónde concurren juntos tantas cosas buenas, con clemencia de cielo y provisión de suelo? ¡Oh madre Alcalá, qué diré de ti que satisfaga o cómo para no agraviarte callaré, que no puedo!» Mateo Alemán.

22. diciembre 1948
Christmas. Pues el Rey de los Cielos / viene a dar vida, / demos mil parabienes / a la parida. / Pues en un mortal / nace tan desnudo, / y el invierno crudo / le tiene mortal, / y pues nuestro mal / le quita la vida / demos mil parabienes / a la parida. Francisco de Avila.

La revista Alférez
Índice general de la revista Alférez
Índice alfabético de autores y artículos


www.filosofia.org Proyecto filosofía en español
© 2001 www.filosofia.org
Alférez 1940-1949
Hemeroteca