Filosofía en español 
Filosofía en español


Emilio Ribas

Origen español del signo del dólar

Origen español del signo del dólar

Fueron trece los trabajos de Hércules!!!…, y no doce. En el décimotercio, el héroe, bien inconscientemente, creó el símbolo del Dólar, enigmático ideograma hoy empleado por millones de individuos, quienes no sospechan que en el $ se resumen dos mil años de la historia de España.

Según la mitología griega, fue en Gibraltar, a orillas del dilatado mar azul, que el valeroso Hércules limitó con dos columnas el mundo de Zeus.

Pasaron años evaporándose los siglos, transcurriendo la Historia hasta 1610, en que España, doblándose bajo el peso del oro llevado de América, decidió, para facilitar los intercambios comerciales en la tierra, que desde Colón… se volvió redonda, acuñar monedas de ocho reales, cuyo símbolo sería las dos columnas de Hércules con la divisa Plus Ultra (más allá… de las puertas del viejo mundo).

Adoptaron los ingleses estas monedas, llamándolas Pillar-Dollar (Pillar, traduciéndose por columna); cuanto al origen del nombre “Dollar”, en Alemania tenemos que buscarlo.

A los primeros años del siglo XVI, el conde Schlick hizo acuñar en la ciudad de “Joachimsthal” (valle de Joaquín), en Bohemia, monedas llamadas Joachims Thaler, abreviándose el nombre en el transcurso de los años en Thaler.

Los ingleses, que más tarde utilizaron estas monedas, las llamaron sucesivamente Thaler…, Tholer…, y finalmente, Dollar, la actual unidad monetaria americana.

Entre tanto, fueron acuñadas en España nuevas monedas, donde las columnas de Hércules envueltas por una guirnalda llevaban inscritas Plus Ultra, integrándose entonces como símbolo en el escudo español, perpetuándose en el nacional.

Fue durante el Congreso de los Estados Unidos en julio del año 1787 que se decidió la creación del Dollar, con la misma paridad que el Duro español, adoptando como símbolo la $, estilizando las columnas del escudo español, cuya guirnalda se transformaba en “S”.

El águila de nuestro escudo Imperial agarra hoy el dólar americano…