Revista de Filosofía (Instituto Luis Vives, CSIC)
Madrid, abril-junio 1961
año XX, número 77
páginas 278-279

Necrología
Antonio Álvarez de Linera

Con verdadera emoción registramos el inesperado fallecimiento de Antonio Álvarez de Linera, bien ajenos a que iba a desaparecer de entre nosotros la noche misma del día 28 de octubre en que había acudido al Instituto a tomar parte en sus tareas.

Nació en Malaga en 1888, era actualmente catedrático jubilado del Instituto Cardenal Cisneros, de Madrid, tras una larga serie de Institutos que hubieron de tenerle como profesor. Lo era también de la Escuela de Estudios Penitenciarios. Colaboraba en numerosas entidades culturales, a cuyo progreso contribuyó activamente, y recibió muchos encargos ministeriales que desempeñó con el mayor acierto. Señálase también en él la colaboración en los Congresos de la Asociación Española para el Progreso de las Ciencias.

Como publicista llegan a treinta y siete los trabajos que llevan su firma, ya sea como tratados o ediciones de libros de texto, ya sea como monografías tan valiosas como El Problema de la certeza en Newman, Transformación de los procesos psíquicos conscientes e inconscientes (premiada por la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas); La sensación: algunos avances de la fisiología humana debidos a la psicología experimental; Doctrinas modernas sobre las localizaciones cerebrales. Colaboró asimismo en revistas: en la Revista de Filosofía, Pensamiento, Razón y Fe, Las Ciencias, Revista de Psicología General y Aplicada, Revista Española de Teología, Revista de Espiritualismo, Estudios Bíblicos, Anuario de Derecho Penal. Añádanse hasta veintidós traducciones de obras filosóficas o psicológicas.

Su labor en el ámbito del Instituto «Luis Vives» de Filosofía merece especial mención como colaborador activo y como bibliotecario diligente, y como tesorero de la Sociedad Española de Filosofía, filial del Instituto, y miembro de su Junta Directiva. En todo unía a una actividad incansable el acierto en la comprensión a sus [279] tareas y la minuciosidad con que las ejecutaba. Deja, pues, en el Instituto un recuerdo imborrable y un ejemplo digno de imitación.

Juan Zaragüeta


www.filosofia.org Proyecto filosofía en español
© 2000 www.filosofia.org
Antonio Álvarez de Linera
Juan Zaragüeta Bengochea
1960-1969
Hemeroteca