Filosofía en español 
Filosofía en español


Marcha atrás

Ha decepcionado la Asamblea de Catedráticos de Filosofía y Letras de las Universidades españolas, clausurada ayer en Granada. Ha decepcionado, porque mientras los delegados del SEU de estas mismas Facultades, reunidos en Barcelona, expusieron un conjunto de planes en orden a una serie de reformas absolutamente necesarias, y el Ministro de Educación Nacional, en su discurso inaugural de la Asamblea de Granada indicó una serie de puntos que fácilmente se pueden resolver, los catedráticos han dado marcha atrás, es decir, se han mostrado más estáticos que los estudiantes y que el mismo Ministerio. Ciertamente que ha habido conclusiones en la Asamblea de Granada que tienen muchos puntos de similitud con las de Barcelona, que en algunos aspectos estudiantes y catedráticos han estado plenamente de acuerdo. Pero esto no ha sido todo.

Precisamente una de las mayores necesidades en la hora presente de la Universidad española es la del examen, revisión y replanteamiento de los planes de estudio, base de toda actividad docente. Mientras los estudiantes han propuesto una serie de medidas íntegramente viables; mientras que los alumnos demuestran un auténtico espíritu estudiantil, deseo de renovarse y de mejor formación, los catedráticos abogan por la conservación de la estructura actual. Con actitudes como éstas no es extraño que de la Universidad se tenga ese concepto del lugar al que se van a recibir unas enseñanzas mediante las cuales, al final, se obtiene un título que permite ponerse a trabajar cuanto antes, pero sin que esto suponga un mínimo de talante universitario. Cuando el estudiante pide más y cuando es el profesorado joven el que se da cuenta de la situación y de las necesidades, es insostenible el permanecer en la cómoda postura de que siga todo como hasta ahora.

Estas conclusiones de la Asamblea de catedráticos, reunidos en Granada, se elevarán al Ministerio de Educación Nacional. Es de esperar que de las manifestaciones y opiniones particulares, de lo que expusieron los alumnos en su Asamblea de Barcelona y de esta reunión de Granada, se haga el verdadero camino por el que tiene que hacer su andadura formativa la Universidad española.