Filosofía en español 
Filosofía en español


El programa de la Fundación March para el equipo de Gustavo Bueno

Las frecuentes críticas a la Universidad por su absentismo frente a los problemas de la sociedad que la acoge –frente a los problemas asturianos– tantas veces repetidas desde distintos medios y desde estas mismas páginas, no rezan para el Departamento de Filosofía Fundamental de la Facultad de Filosofía y Letras de Oviedo. Todo el equipo jamás se han negado o han sido remisos a la hora de colaborar, dentro de los límites y exigencias de la índole de su trabajo e investigaciones, con la sociedad asturiana.

Por ello es un motivo de satisfacción para nosotros resaltar que la donación por parte de la Fundación March del fondo de dos millones de pesetas para llevar adelante un “Programa” sobre el tema “Estatuto epistemológico de las Ciencias Humanas” haya recaído en el proyecto presentado por un grupo de filósofos afincados en la región y dirigidos por Gustavo Bueno. Se sabe que en el tribunal que decidió la concesión estaban, entre otros, el historiador J. A. Maravall, el catedrático de filosofía de la Universidad de Barcelona E. Lledó y el Rector de la Complutense madrileña Ángel González. Que los debates fueron muy reñidos. Pero para quien conozca el actual panorama del pensamiento español está claro que el fallo ha sido justo.

En los últimos años Bueno trabaja en el proyecto enciclopédico –que como tal necesita colaboradores de todas las ramas– sobre la “Lógica de las Ciencias Humanas”, concebido en principio como alternativa a los antiguos cursos comunes de Filosofía para los alumnos de Letras. Esta investigación se propone acabar con los usos y abusos del concepto de ciencia, en primer lugar, para dotar después de una fundamentación rigurosa y filosófica a los métodos, propósitos y significado social de las Ciencias Humanas. Esta labor es la que el fondo económico de la Fundación March viene a apuntalar y potenciar internacionalmente.