colaborar
colaboradores
normas

 
Cómo colaborar en esta hemeroteca

La sección de Hemeroteca del Proyecto Filosofía en español se inició en enero de 2000, y en la primavera de 2006 ofrecía unos mil textos, que vienen recibiendo numerosas visitas. Se está procediendo a la adaptación y rediseño de las páginas más antiguas al formato XHTML 1.1, que cumplen todas las nuevas páginas que se añaden. Hasta el mes de mayo de 2006 prácticamente todos los textos incorporados a esta Hemeroteca lo fueron a partir de originales disponibles en la biblioteca del Proyecto, y en función sobre todo de los intereses coyunturales de sus colaboradores más cercanos.

La posibilidad real de poder ya consultar hoy por internet ricas hemerotecas digitales que van incorporando día a día las imágenes de miles y miles de nuevas páginas de periódicos y revistas pretéritas, junto a la propia expansión y popularización de estas tecnologías, permite abordar hoy planes antes irrealizables de recuperación de textos, hasta ahora sepultados y olvidados en publicaciones a las que cualquiera puede ya acceder.

Como es natural, la mayor parte de las hemerotecas digitales ofrecen imágenes facsimilares, fotografías de las páginas impresas, y no directamente los textos allí publicados, que en muchos casos ni siquiera están bien descritos en los índices de contenidos, por lo que se hace necesario buscar y localizar esos textos, para editarlos ordenadamente y posibilitar así su recuperación efectiva.

Ahora es posible que cualquier persona, desde cualquier lugar del mundo, siempre que tenga voluntad de colaboración, pueda encargarse de localizar textos de interés en esas revistas y periódicos, recuperarlos mediante OCR y corregirlos, o teclearlos directamente y revisarlos, haciendo así viable su incorporación a una hemeroteca digital de textos que, como esta del Proyecto Filosofía en español, queda a la libre disposición de cuantos navegan por internet.

La incorporación de colaboradores a las tareas de localización de materiales y su conversión a formato texto es bienvenida, y puede permitir poco a poco, mediante la intervención activa, voluntaria y cooperativa de muchas personas, ir construyendo una herramienta cada vez más fecunda y rica, siempre a la libre disposición del público. No se requieren titulaciones particulares o condiciones especiales para poder alcanzar la condición de colaborador, salvo la capacidad para poder desempeñar el cometido.

 
Para todos los asuntos relacionados
con las colaboraciones escriba a:
 
Correo de la Hemeroteca del Proyecto Filosofía en español

 
© filosofia.org