Gaceta de Madrid
Madrid, viernes 16 de junio de 1843
 
número 3178
páginas 1-2

[ Espartero nombra los catedráticos de la facultad de filosofía ]

ministerio de la gobernación de la península

Sección de instrucción pública.

S. A. el Regente del Reino se ha servido nombrar catedráticos en propiedad de la facultad de filosofía, que se mandó crear en la universidad de esta corte por decreto de 8 del corriente, con destino a las enseñanzas que se expresan, a los profesores siguientes:

A D. Vicente Santiago Masarnau, catedrático propietario de física experimental y química de la citada universidad, para la cátedra de la primera sección del quinto curso, o sea de química inorgánica, con el sueldo de 14.000 rs. que conforme al art. 3.º del decreto le corresponden.

A D. Juan Cortazar, catedrático de matemáticas de la misma universidad, para la primera sección del cuarto curso, o sea cálculo diferencial e integral y geometría analítica, con igual sueldo que el anterior.

A D. Andrea Alcón, catedrático de química del museo de ciencias naturales, para la cátedra de la primera sección del sexto curso, o sea química orgánica, con el sueldo personal de 18.000 rs. que disfruta en el día como catedrático de aquel establecimiento.

A D. Donato García, catedrático de mineralogía del museo de ciencias naturales, para la de la segunda sección del quinto curso, en la que explicará la expresada ciencia, con el sueldo también personal de 18.000 rs., por iguales motivos que el anterior.

A D. José Demetrio Rodríguez, catedrático de botánica del mencionado museo, para la primera sección del curso sétimo, o sea cátedra de botánica, con el mismo sueldo que los dos anteriores.

A D. Mariano de la Paz Graels, catedrático de zoología del museo de ciencias naturales, para la segunda sección del curso sétimo, que versa sobre la enseñanza de la zoología, con el sueldo personal de 18.000 rs. que disfrutaba por dicha cátedra.

Asimismo ha tenido a bien S. A. el Regente del Reino nombrar catedráticos interinos de la nueva facultad, conforme al art. 12 del mencionado decreto, y con destino a las enseñanzas que se expresan, a los profesores siguientes:

A D. Julián Sanz del Río, doctor en jurisprudencia, de la universidad de esta corte, para catedrático de la primera sección del noveno curso, o sea historia de la filosofía, con el sueldo anual de 20.000 rs. correspondiente a la misma, quien tendrá obligación de pasar a Alemania para perfeccionar en sus principales escuelas sus conocimientos en esta ciencia, donde deberá permanecer por espacio de dos años.

A D. Joaquín Alfonso, catedrático interino que fue del conservatorio de Artes, catedrático de la segunda sección del curso cuarto, o sea física experimental y meteorología, con el haber anual de 14.000 reales.

A D. Lucas Tornos, catedrático interino de zoología del museo de ciencias naturales, para la segunda sección del curso sétimo, alternando en las explicaciones con el catedrático propietario de la misma sección, como se previene en el párrafo 28 de la orden de 9 del corriente, relativa a la ejecución del decreto de 8 del mismo, con el sueldo anual de 14.000 rs. correspondientes a la expresada cátedra.

A D. Eduardo Rodríguez, catedrático interino del primer año de matemáticas de la universidad de Madrid, para la cátedra de la primera sección del segundo curso en que explicará segundo año de matemáticas, con el sueldo anual de 11.000 rs.

A D. Carlos María Coronado, catedrático interino de lógica de la expresada universidad, para la sección segunda del curso segundo, o sea psicología, ideología y lógica, con igual sueldo que el anterior.

De orden de S. A. lo comunico a V. S. para su inteligencia y demás efectos. Dios &c. Madrid 14 de Junio de 1843. = La Serna. = Sr. Rector de la universidad de Madrid.

 
——
· 1843 0608 Espartero crea en Madrid una facultad completa de filosofía
· 1843 0609 Resoluciones para llevar a efecto la creación de la facultad de filosofía
· 1843 0614 Espartero nombra los catedráticos de la facultad de filosofía
· 1843 0830 El Gobierno provisional anula cuanto se refiere a la facultad de filosofía

Imprima esta pagina Informa de esta pagina por correo

filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2015 filosofia.org
Filosofía administrada
1840-1849
Hemeroteca