Filosofía en español 
Filosofía en español


[ Se dotan varias cátedras en la Universidad de Barcelona ]

Ministerio de Educación Nacional

Orden de 25 de abril de 1942 por la que se dotan varias cátedras de la Universidad de Barcelona

Ilmo. Sr.: Por Orden de 23 de enero último se dispuso la publicación de las cátedras de Universidad dotadas económicamente y habiendo sido cumplimentado dicho acuerdo por esa Dirección General en 27 del mismo mes de enero (publicada en el «Boletín Oficial» del Departamento de 9 de febrero);

La Universidad de Barcelona, en 26 de febrero último, formuló algunas reclamaciones contra la referida Orden;

Considerando que la reclamación de la Universidad ha sido efectuada dentro del plazo señalado para las mismas en la Orden de referencia;

Considerando el examen realizado de los antecedentes que sobre las cátedras solicitadas por dicha Universidad obran en este Departamento,

Este Ministerio ha tenido a bien disponer:

1.º Que se consideren, desde esta fecha, dotadas a todos sus efectos, las cátedras de la Universidad de Barcelona, cuya relación por Facultades se indica a continuación, y

2.º Que se consideren sin dotación las restantes disciplinas que se cursan en las distintas Facultades del mismo Centro.

Relación que se cita

Facultad de Filosofía y Letras. –Arqueología, Numismática y Epigrafía. –Ética. –Lengua hebrea. –Lengua y Literatura españolas. –Lengua y Literatura griegas, 1.º –Lengua y Literatura griegas, 2.º –Lengua y Literatura latinas, 1.º –Lengua y Literatura latinas, 2.º –Geografía. –Introducción a la Filosofía. –Historia del Arte. –Historia de España. –Historia de España Antigua y Media. –Historia de España Moderna y Contemporánea. –Historia de la Filosofía. –Historia de la Lengua y de la Literatura españolas. –Historia Universal Edad Media. –Historia Universal Moderna y Contemporánea. –Prehistoria e Historia Antigua Universal y de España.

Facultad de Derecho. –Derecho administrativo. –Derecho canónico. –Derecho civil, 1.º –Derecho civil, 2.º –Derecho internacional público y privado. –Derecho mercantil. –Derecho penal. –Derecho político. –Derecho procesal. –Derecho romano. –Economía política y Hacienda pública. –Filosofía del Derecho. –Historia del Derecho.

Facultad de Ciencias. –Análisis matemático, 1.º –Geometría analítica. –Geometría descriptiva. –Acústica y Óptica. –Astronomía esférica y Geodesia. –Electricidad y Magnetismo. –Termología. –Mecánica racional. –Antropología. –Ciencias geológicas. –Cristalografía. –Fitografía y Geografía botánicas. –Histología. –Zoología especial, 1.º –Zoología especial, 2.º –Química inorgánica. –Química orgánica. –Electroquímica. –Análisis matemático, 4.º –Física teórica y experimental. –Química física.

Facultad de Medicina. –Anatomía descriptiva y topográfica con su técnica, 1.º –Anatomía descriptiva y topográfica con su técnica, 2.º –Dermatología y Sifilografía. –Farmacología experimental, etc. –Fisiología general y especial. –Higiene. –Histología e Histoquimia normales. –Medicina legal. –Obstetricia y Ginecología. –Oftalmología. –Otorrinolaringología. –Patología general. –Patología médica; 1.º –Patología medica, 2.º –Patología médica, 3.º –Patología quirúrgica, 1.º –Patología quirúrgica, 2.º –Pediatría. –Terapéutica quirúrgica.

Facultad de Farmacia. –Botánica descriptiva y determinación de plantas medicinales. –Farmacia práctica y legislación sanitaria. –Materia farmacéutica vegetal. –Mineralogía y Zoología aplicadas a la Farmacia. –Química inorgánica aplicada a la Farmacia. –Química orgánica aplicada a la Farmacia. –Técnica física aplicada a la Farmacia.

Lo digo a V. I. para su conocimiento y demás efectos.

Dios guarde a V. I. muchos años.
Madrid, 25 de abril de 1942.

ibáñez martín.

Ilmo. Sr. Director general de Enseñanzas Superior y Media.