Citius Altius Fortius
Madrid, 1959
 
tomo I, fascículo 1
páginas 91-92

Bibliografía

[ Miguel Piernavieja del Pozo ]
 

Phi Epsilon Kappa Fraternity; Index and Abstracts of Foreign Pkysical Education Literature. Volume I, 1955. Indianapolis, Phi Epsilon Kappa Fraternity, 1956. IV + 2 + 75 pp. en 4º mayor.

Ya hemos dicho, al comentar otro libro publicado por esta Asociación Profesional, que se trata de una Entidad que agrupa a especialistas [92] y profesores de Educación Física. Los estudios emprendidos por esta Hermandad son muy diversos, pero de gran interés. Con esta publicación, se corona un proyecto hecho en 1952, cuando se nombró un Comité especial que recogiera toda la literatura deportiva publicada fuera de los Estados Unidos, e hiciera los extractos correspondientes con los que facilitar la tarea de estudiosos y aficionados. Como se dice en el prólogo de este primer volumen, es un servicio a la profesión.

La gran abundancia de literatura deportiva hace imprescindibles publicaciones de este tipo. No se trata de una cultura sintética, en píldoras, sino de una tarea científica orientada a recoger, ordenar y divulgar la idea básica de cada autor, la tesis de su obra y la importancia de su aportación al conocimiento deportivo. La selección del material es rigurosa, lo que va en beneficio del lector. Este, muchas veces, se ve incapaz de elegir por sí solo, y, en ocasiones, como el título no siempre corresponde al contenido, se siente engañado moral y económicamente. El Index, en suma, es una buena guía para el lector.

Este primer volumen recoge 227 artículos de 157 revistas deportivas y afines correspondientes a 31 países. De España mencionan la desaparecida revista Antorcha, el Boletín de la Federación Catalana de Natación y la Revista Española de Educación Física. Sólo un autor español figura en el Index: Enrique Ugarte, cuyo artículo «Perdamos el miedo al agua. Beneficios y contraindicaciones», no sólo ha sido extractado, sino también traducido in extenso. Esta modalidad de traducciones completas de aquellos artículos de interés excepcional ha sido adoptada por la Hermandad Phi Epsilon Kappa, que luego las presta a las personas que las soliciten.

La publicación no es obra de imprenta. Ha sido multigrafiada con gran claridad y excelente tipo de máquina. Prácticamente no se encuentran erratas, lo que prueba la pulcritud del trabajo. Muy corriente también en Alemania y Austria, esta clase de «impresión» permite una baratura en los precios de coste y venta muy digna de tenerse en cuenta en estos tiempos de carestía.

M. P.

Imprima esta pagina Informa de esta pagina por correo

www.filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2014 filosofia.org
Citius Altius Fortius
Deporte
1950-1959
Hemeroteca