Citius Altius Fortius
Madrid, 1959
 
tomo I, fascículo 1
páginas 92-93

Bibliografía

[ Miguel Piernavieja del Pozo ]
 

Yves Gibeau: La ligne droite. Paris, Calmann-Lévy, 1956. Un vol. de 300 pp. Precio: 590 francos.

Esta novela fue laureada con el Grand Prix de Literatura Deportiva 1957 de Francia. Cronológicamente ocupa el quinto lugar en una obra rica en resonancia humana, bien acogida por el público y la crítica.

El protagonista, Stefan Volker, es un campeón incipiente, extraordinariamente dotado para la carrera a pie. Desaparecido en la campaña [93] de Rusia, Volker, que en realidad ha sobrevivido, se siente descorazonado por la mutilación de un brazo y, bajo nombre falso, vende periódicos en Munich sin querer reanudar su vida anterior. Enterado de la verdad, su antiguo entrenador, Julius Henckel, que ya había perdido la esperanza de volverlo a ver, busca a Stefan y casi a la fuerza le lleva consigo al campo. Allí empieza una dura y agotadora batalla. Stefan, una de tantas piltrafas de la guerra, no tiene interés por nada, rechaza lo que cree piedad y quiere hundirse aún más en la noche de su amargura. La tarea de Henckel exige mucha paciencia. Poco a poco, ayudado por el calor humano que le rodea y por la sencillez de la vida en plena Naturaleza, Stefan va encontrando la paz mental que precisa No falta el toque de ternura femenina; la esposa de Henckel vuelca todo su amor maternal y su comprensión en aquel joven desesperado que se resiste a reencontrarse con su brillante pasado. Stefan, por fin, renace de las cenizas de su miseria moral y vuelve a correr. Ha recuperado su forma y realiza una memorable carrera de 800 metros, que el autor describe brillantemente.

Esta victoria sobre sí mismo es la gran lección moral de la novela. Escrita con sobrio estilo, la narración es de extraordinario valor psicológico y constituye un ejemplo de valor y optimismo que, superando todas las barreras, se dirige a todos los que tienen fe en el hombre y en su capacidad de recuperación. Cuajada de humanísima comprensión, amor y tesón, la lección trasciende del campo deportivo para volcarse en el complicado mundo del diario quehacer, de esa continua batalla por mantenerse en forma en la vida y vencer las dificultades que constantemente se presentan. Es, en resumen, un ejemplo de cristiana ascesis.

M. P.

Imprima esta pagina Informa de esta pagina por correo

www.filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2014 filosofia.org
Citius Altius Fortius
Deporte
1950-1959
Hemeroteca