Citius Altius Fortius
Madrid, 1959
 
tomo I, fascículo 1
páginas 95-96

Bibliografía

José María Cagigal
 

Chaves, Rafael: Manual escolar de Educación Física. Delegación Nacional del Frente de Juventudes. Madrid, 1958. 22 x 15, 293 págs., 211 grabados. 40 ptas.

Como el título lo indica, se trata de un manual, es decir, de una obra orientada eminentemente a la práctica; bello y útil instrumento en manos de todo profesor escolar de Educación Física.

Consta de dos partes. En la primera se resumen algunos datos biológicos, normas de organización y técnica, y, sobre todo, interesantes observaciones metodológicas en las que se advierte una honda e intuitiva valoración del juego como elemento primordialmente educativo.

La segunda parte, más extensa e importante, es la exposición práctica de los métodos. La gradación desde la primera fase escolar (según la obra, hacia los 7 años) hasta la última (hacia los 14), está felizmente lograda. El autor revela buen conocimiento, no sólo de los métodos de [96] educación física, sino además, de las demandas, tanto fisiológicas como psíquicas, de los distintos períodos de la edad evolutiva. Introduce los «cuentos» o «narraciones históricas» acompañadas de movimientos gimnásticos para el grado más infantil; las tablas, según cada edad, con dos movimientos utilitarios y de aplicación, &c. No falta al final una clara exposición de los principales juegos predeportivos, de las técnicas predeportivas y de los juegos educativos.

Quizá lo más acertado es el carácter lúdico que el autor ha sabido imprimir a este tratado de Educación Física. Parece, además, que se está logrando dar con el método específico español de educación física escolar; en esta obra, en concreto, se advierte una independización de otros métodos inspirados en concepciones distintas de la vida, dándose forma a los numerosos barruntos ya existentes de un más genuino cuño hispano, acorde con la manera de ser del niño español.

Sin desoír los grandes avances científicos de la cultura física, el autor recoge aquí los hallazgos de un nuevo encaro con la realidad. Es importante este paso logrado por Chaves, para el cual ha sabido utilizar toda la tradición realista de los métodos educativos del Frente de Juventudes. No es fácil –ni han resultado, por consiguiente, felices las intentonas– estudiar en el terreno de la categoriología, y pasar de allí con los ojos bien abiertos al campo del dato para enriquecer de nuevo la categoría. Este es método sencillo y profundamente científico, en el que Chaves ha acertado.

Como único defecto aparece la obvia consecuencia de un esfuerzo de metodización. Todo intento de unificación elemental corre el riesgo –al que no ha podido sustraerse el autor en la primera parte– de sacrificar lo vivo a la norma. La inteligencia del profesor que sepa leer en ello sólo una pauta, salvará el escollo, que, precisamente por ello, es más aparente que real.

Expresivos y amenos los dibujos de R. Gordillo.

José María Cagigal

Imprima esta pagina Informa de esta pagina por correo

www.filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2014 filosofia.org
Citius Altius Fortius
Deporte
1950-1959
Hemeroteca