Filosofía en español 
Filosofía en español


Lecturas

[ José María Machín ]

Dos ensayos sobre la nación panameña
Diógenes de la Rosa, Tamiz de Noviembre

Diógenes de la Rosa es una de las mejores plumas de Panamá. Escritor político, lo es también de la historia. Su prosa, elegante y fuerte, transita la lógica de la articulación. Así nos los hace observar en Tamiz de noviembre, dos ensayos sobre la nación panameña que han sido editados por el Municipio de la ciudad del Istmo.

Tamiz de Noviembre contiene, además de un discurso pronunciado por el autor en el Concejo Municipal de Panamá, el trabajo premiado por éste con motivo del concurso abierto en la celebración del cincuentenario de la República istmeña. Tanto el discurso como el trabajo poseen unidad temática, esto es, la historia de la separación de Panamá de la República de Colombia y su fundación como país libre, independiente de la metrópoli.

Diógenes de la Rosa basa su estudio en el proceso histórico de los Cabildos, institución genuinamente hispánica transportada a América por los colonizadores españoles. Y, en atención a este proceso, hace derivar el movimiento separatista del Istmo en 1903. «Instalada en Panamá la capital de Castilla del Oro –dice– su Cabildo disfrutó de señalados privilegios que defendió siempre orgullosamente. Sus reclamos y pleitos llenan muchas páginas en los archivos coloniales. Igual que en las demás colonias americanas, la centralización absolutista impuesta por los monarcas españoles de ambas dinastías, la austriaca y la borbónica, deprimió al Cabildo. Algunos autores afirman que el régimen de tipo militar que impuso la corona en el Istmo causó apagamiento casi completo de sus instituciones municipales. El aserto, no obstante, parece excesivo si no olvidamos que el Cabildo de Panamá participó activamente en diversos aspectos y momentos de la vida colonial». Los ediles panameños del 3 de noviembre, ante el recrudecimiento de los métodos centralistas colombianos, también reaccionarán pidiendo la separación.

Pero no queda ahí el estudio de la Rosa. Otras causas –poderosas y modernas– intervienen en la secesión de Panamá. El escritor resume los factores señalados por el historiador Pablo Arosemena, y añade otro de suma importancia. Tres causas, pues, a su parecer llevan a la separación: la geografía –ya señalada por don Pablo–, las dificultades y tropiezos que nacieron de la adhesión de Panamá a Colombia en 1821, y la «expansión de los Estados Unidos hacia el Sur y hacia el Pacífico». Porque interesada Norteamérica en la comunicación del Atlántico y el Pacífico, ya en crecimiento su poderío, favoreció y ayudó a los separatistas con quienes pudo negociar para la apertura del canal de Panamá.

Los ensayos de Diógenes de la Rosa son de innegable valor para la comprensión y conocimiento de la historia del Istmo.

J. M. Machín