Filosofía en español 
Filosofía en español


Vida del Congreso

Constitución de la Asociación Argentina

El profesor e historiador literario Luis Alberto Sánchez y el escritor Julián Gorkin han permanecido en la Argentina durante el mes de diciembre último, representando al Congreso por la Libertad de la Cultura. Los medios intelectuales y políticos de la nueva Argentina, así como los periódicos y las radios, les han dispensado una calurosa acogida.

Luis Alberto Sánchez ha hecho las siguientes conferencias: «Poetas desconocidos de América en el Colegio Libre de la Escuela Superior»; «La Universidad en la América Latina y las reformas inmediatas» en la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Plata, y «La Universidad en Latinoamérica» en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. A su vez, Julián Gorkin ha tratado los siguientes temas: «Una política de la libertad en el siglo XX» y «La América Latina en el mundo de hoy», ambos en el Colegio Libre de la Escuela Superior; «El escritor y el artista en libertad» en la Asociación Argentina de Escritores; «La unidad europea y la coexistencia» en el Círculo de la Prensa de Buenos Aires; «La revolución de la Ciencia y la libertad» en la Asociación Los Amigos de la Ciencia, y «Los problemas de la democracia social» en el Salón Augusteo, bajo los auspicios de la Comisión de Cultura del Partido Socialista Argentino. Hizo otras dos conferencias en la ciudad de Rosario: una en la Facultad de Filosofía y Letras y otra en el Centro Republicano Español. En fin, sobre el tema «Qué es el Congreso por la Libertad de la Cultura» hablaron los dos conferenciantes en la Asociación Argentina de Escritores. Todos estos actos se han visto extraordinariamente concurridos.

Con ocasión de este viaje ha quedado constituida oficialmente la Asociación Argentina por la Libertad de la Cultura en la Capital. Reúne ésta los nombres más prestigiosos de la intelectualidad y de la política democrática argentinas. Se compone así:

Presidentes de Honor: Dr. Bernardo Houssay, Premio Nobel de la Ciencia, y Dr. Alfredo L. Palacios, Embajador en Uruguay.

Presidente: Roberto F. Giusti, Director del Colegio Libre de la Escuela Superior.

Vicepresidentes: Victoria Ocampo, Directora de Sur, y el gran filósofo Francisco Romero.

Actúa de Secretario General Juan Antonio Solari y de Secretario de Relaciones Guillermo de Torre. Como delegado del Comité Ejecutivo Mundial y como representante de Cuadernos ha sido nombrado Carlos P. Carranza.

Entre los vocales se encuentran asimismo personalidades del máximo prestigio: José Luis Romero, Interventor en la Universidad de Buenos Aires; el gran novelista Jorge Luis Borges, Director de la Biblioteca Nacional; el prestigioso y valiente diputado radical Santiago Nudelman; Carlos Alberto Erro, Presidente del ASCUA; el filósofo Vicente Fatone, Director de la revista Qué; José P. Barreiro, Director del diario «El Mundo»; el profesor y conocido militante socialista Américo Ghioldi, miembro de la Junta Consultiva; Ernesto Sábato, Director de Mundo Argentino; Sebastián Soler, Procurador General de la República; el prestigioso profesor e historiador español Claudio Sánchez Albornoz; el gran poeta Carlos P. Muñiz, Subsecretario del Interior; José Santos Collán, de La Prensa; el profesor y demócrata cristiano Manuel V. Ordóñez; el demócrata progresista Dr. Horacio R. Thedy; el científico Dr. Alfredo de Holberg; el compositor Juan José Castro; Walter V. Costanza, redactor Jefe del diario La Época. Forman asimismo parte de la Asociación el Dr. Pedro de Basaldúa, representante de los Vascos; el Dr. José Rovira Armengol, refugiado catalán; Curio Chiaraviglio, demócrata italiano y Secretario del Movimiento por los Estados Unidos de Europa, así como los señores Albert Guerin y René Sidarsky, del Club Francés y del mismo Movimiento europeísta.

Componen la Comisión Juvenil los señores Rubén Vela, Alexis A. Latendorf, Debenedetti, Ricardo Barreiro y Álvaro Laiño.