Filosofía en español 
Filosofía en español


Notas culturales

Contra la segregación racial en la Universidad

Organizada por el Comité «Ciencia y Libertad» en cooperación con la Asociación de Profesores de Universidad, en noviembre último se celebró en Londres una importante reunión en contra de los proyectos de segregación racial que el Gobierno surafricano introduce en sus Universidades. A esta reunión se sumaron numerosas Universidades y le enviaron su adhesión, entre otras muchas personalidades, Bertrand Russell, Julián Huxley, Sidney Hook... En nombre del Comité organizador, el profesor Michael Polanyi resumió así los objetivos de la Conferencia: «La exclusión de los estudiantes negros de una Universidad constituye un insulto a su dignidad humana; su separación en Universidades reservadas, bajo la vigilancia de los blancos, representa una opresión; pretender que esto se hace con el fin de preservar su cultura nativa es una deshonestidad intelectual. Todo esto representa, en fin, una violación de la libertad académica.»

Seminario sobre la democracia en la India

Entre las diversas actividades del Instituto de Estudios Sociales y Políticos de Calcuta figuraba la celebración de una Conferencia sobre «Los problemas de la democracia en la India». El Sr. K. K. Sinha, director de dicho Instituto y representante de las revistas de nuestro Congreso en Calcuta, dijo que el fin de esta reunión consistía en realizar «un intento de delimitación en forma constructiva de la experiencia india para la creación de una sociedad democrática, por lo menos en el campo político». El Dr. Atin Bose, de la Universidad de Calcuta, que presidió la Conferencia, presentó una substancial ponencia sobre los propósitos que deseaban alcanzar. El Dr. Nannakshya Sanyal definió así las bases mínimas de un régimen democrático: «Un Ejecutivo incorruptible, un Judicial impecable, una Comisión de Servicios Públicos independiente, una revisión de cuentas rígida y audaz, una opinión pública consciente y, por ultimo, una dirección capaz». Propuso la celebración de elecciones indirectas y la asociación de comités permanentes de intelectuales y de técnicos con los gobernantes.

Hugh Gaitskell en Nueva Delhi

Hugh Gaitskell, Presidente del Partido Laborista de Inglaterra, hizo una visita, en diciembre último, al local de nuestro Congreso en Nueva Delhi. Fue recibido por el representante de nuestra Oficina Asiática, Prabhakar Padhye, y por la diputado hindú y miembro del Ejecutivo Mundial Minoo Masani. Entre los asistentes contábase un buen número de diplomáticos, de parlamentarios y de escritores. El prestigioso jefe laborista «expresó la esperanza de que se estrechen cada día más los lazos entre el Occidente y la India» y señaló «que el Congreso por la Libertad de la Cultura podía tener una gran valor desde este punto de vista».

La libertad cultural en oriente medio

Bajo los auspicios del Congreso por la Libertad de la Cultura y de la Universidad de Teherán, durante seis días se ha celebrado una importante Conferencia en dicha ciudad sobre el problema de las libertades culturales en el Este Medio. Asistieron a las sesiones alrededor de quinientos intelectuales. En nombre del Shah tomó la palabra el Dr. Mehran, Ministro de Educación. Entre los oradores figuraron el Decano de la Facultad de Artes y Ciencias (Beirut), el Decano del Instituto Islámico del Cairo, el Decano de la Universidad de Bagdad (Facultad de Artes y Ciencias), el Dr. Banani (Marruecos) y varios delegados de la India, del Irán, de Afganistán. Centráronse los debates en torno a los problemas que plantea el encuentro de la civilización moderna con los valores nacionales y sobre la realización de una identidad cultural en las sociedades modernas del Oriente Medio.

Exposición internacional en Tokio

Organizada por el «Forum Cultural Japonés», afiliado a nuestro Congreso, en noviembre último se celebró en Tokio la Primera Exposición de Jóvenes Artistas Asiáticos de los últimos años. Sólo del Japón se recibieron un millar de inscripciones. Fueron expuestos unos quinientos cuadros procedentes de artistas de diez países asiáticos. Nuestro Congreso, el Forum Cultural Japonés, la Fundación Farfield, el diario «Yomiuri» y los señores Julius Fleischmann y Donald Stralem ofrecieron importantes premios. Obtuvo el primer premio el pintor japonés Josaku Maeda. Los otros premios fueron obtenidos por artistas de la India, Pakistán, Indonesia y Hong Kong.

Conferencia en Estocolmo sobre la protección de las artes

A esta Conferencia, organizada por el Comité Sueco por la Libertad de la Cultura, asistieron unos sesenta artistas, historiadores y críticos de Arte, así como propietarios de Galerías, directores de Museos y representantes del Gobierno y de los Ayuntamientos. Esta reunión duró dos días, durante los cuales se estudió a fondo –y desde diversos ángulos– el problema de la protección, el desarrollo y la selección artísticos. Asimismo se examinó el problema de las reproducciones artísticas.

El Premio literario «Biblioteca Breve»

Por creerlo de interés para los escritores de lengua española, hacemos públicas seguidamente las Bases que para la concesión del Premio de Novela «Biblioteca Breve» ha establecido la Editorial Seix Barral, Provenza 219, Barcelona:

1ª. Podrán concurrir a este premio todas las novelas escritas en lengua castellana e inéditas, cuya extensión no sea inferior a trescientas cuartillas holandesas mecanografiadas a doble espacio y por una sola cara.

2ª. El importe del premio será de 30.000 pesetas, cantidad que comprende los derechos de autor para una primera edición de cinco mil ejemplares.

3ª. El tema será libre, pero el jurado tomará primordialmente en consideración aquellas obras que por su contenido, técnica y estilo respondan mejor a las exigencias de la literatura de nuestro tiempo.

4ª. Si a criterio del jurado ninguna de las obras presentadas reuniere méritos suficientes, el premio podrá ser declarado desierto, pero en ningún caso podrá ser repartido. Editorial Seix Barral, S. A. se reserva en todo caso el derecho de opción para la edición de las obras no premiadas.

5ª. El jurado tendrá carácter permanente y estará compuesto por D. Juan Petit, D. José María Valverde, D. José María Castellet, D. Víctor Seix y D. Carlos Barral.

6ª. Los originales deberán remitirse por duplicado, con el nombre y domicilio del autor, a Editorial Seix Barral, S. A., Provenza, 219, Barcelona, antes del día primero de marzo de cada año, con la indicación: «Para el premio de novela Biblioteca Breve».

7ª. El premio se concederá el día 15 de junio de todos los años, en un acto público, dándose a conocer el fallo a través de la prensa. La novela premiada aparecerá en «Biblioteca Breve» en el otoño siguiente.

8ª. Una vez adjudicado el premio, los autores no premiados ni sujetos a la opción señalada anteriormente podrán retirar sus originales en Editorial Seix Barral, S. A., previa presentación del recibo que se les habrá extendido en el acto de la presentación de las novelas al premio.

Luis Alberto Sánchez en Jerusalen, Beirut y París

Invitado por el Gobierno de Israel, a comienzos de enero explicó conferencias en Jerusalén el profesor e historiador literario Luis Alberto Sánchez. Se trasladó de allí a Beirut, haciendo una conferencia sobre la América Latina bajo los auspicios de nuestro Congreso. Del 17 al 24 de enero ha explicado un curso sobre literatura hispanoamericana en el Instituto de Altos Estudios Latinoamericanos. Y el martes 21, organizado por el Instituto Hispánico, explicó una conferencia en la Sorbona con este tema: «¿Ha creado Latinoamérica una obra cultural propia?»

Banquete a Albert Camus

Organizado por las Amistades Mediterráneas, el 22 de enero se celebró un banquete de homenaje a Albert Camus, con motivo de la concesión del Premio Nóbel de Literatura, en el inmenso salón del Palais d'Orsay. Asistieron a este banquete, principalmente, numerosísimas personalidades de la emigración española. Dióse lectura a un nutrido paquete de adhesiones. El Congreso y Cuadernos estuvieron representados por Luis Alberto Sánchez, Julián Gorkin e Ignacio Iglesias.

Algunas actividades del Congreso en Latinoamérica

Los Comités latinoamericanos del Congreso por la Libertad de la Cultura siguen realizando numerosos actos en los respectivos países. Ante la imposibilidad de reseñarlos todos, nos limitaremos a indicar algunos.

Los conocidos economistas Vladimir y Emma S. Woytinsky han explicado interesantes conferencias, entre otros países, en Perú, Uruguay, Argentina y Chile. Con la Sala de la Libertad de Santiago abarrotada de público, el profesor y astrónomo Federico Ruttlant explicó una documentada conferencia sobre los satélites artificiales. En la misma Sala, Jaime Castillo habló sobre «El delito político en la U.R.S.S.». El Comité chileno ha cursado un cablegrama a la Secretaría de las Naciones Unidas protestando contra las persecuciones que realiza el gobierno dictatorial venezolano. Asimismo el Comité de Valparaíso celebró un acto de solidaridad con el pueblo democrático de Venezuela. En la Sala de Cabildos del Palacio Municipal de Veracruz explicó una interesante conferencia, sobre «Menéndez Pelayo y la literatura mexicana» el destacado y culto intelectual Dr. Francisco Monterde. El Lic. Juan Porras desarrolló, en la Universidad de Puebla, una sugestiva conferencia sobre «Fray Joaquín Ortega». En las Galerías «Excelsior» de México, el director escénico francés Gilles Chancrin habló sobre «La farsa y el drama flamencos en el moderno París». El Comité de Córdoba (Argentina) le ha dirigido un amplio y motivado escrito al Embajador de la U.R.S.S. en Buenos Aires pidiendo justicia para Imre Nagy y todos los detenidos en las prisiones húngaras. Sobre «La novela en el Perú» ha explicado una conferencia en Lima don Augusto Tamayo Vargas. En el mismo local de nuestra Asociación han desarrollado conferencias Luis Alberto Sánchez, Oscar Herrera, Carlos A. Velit, Estuardo Núñez y otros.