Filosofía en español 
Filosofía en español


Notas culturales

Un premio literario de la Editorial Losada

En celebración del vigésimo aniversario de su fundación, en agosto de este año, la Editorial Losada, de Buenos Aires, organiza un importante concurso literario para todos los autores de habla castellana. La obra que resulte premiada se publicará en este idioma y Losada gestionará su traducción al inglés, francés e italiano. Reproducimos a continuación las bases que nos facilita el prestigioso editor argentino:

«La Editorial Losada S. A. convoca un concurso de novela con un premio único de 25.000 pesos moneda nacional. Las obras presentadas deberán ajustarse a las condiciones siguientes:

1. El autor deberá ser un escritor de lengua castellana, sin exclusión de nacionalidad ni residencia.

2. Los originales serán novelas inéditas de no menos de 60.000 palabras, estarán escritos en castellano y serán presentados en tres ejemplares antes del 31 de mayo de 1958, fecha en que su admisión será cerrada de manera absoluta.

3. Los originales estarán firmados con un seudónimo e irán acompañados de un sobre lacrado en cuyo exterior constará el seudónimo y en el interior el nombre del autor correspondiente.

4. El resultado del concurso será dado a conocer dentro del mes de agosto de 1958. En la misma fecha se harán públicos la fecha de entrega del premio y los nombres de los escritores componentes del jurado.

5. El autor de la obra premiada percibirá, además de los 25.000 pesos moneda nacional del premio, el 10 por ciento de los derechos de autor correspondientes a una tirada de 10.000 ejemplares, que se hará de la obra premiada. La obra seguirá siendo propiedad del autor.

6. La Editorial Losada S. A. gestionará las ediciones francesa, italiana e inglesa de la obra premiada con casas editoriales de reconocida competencia.

7. La Editorial Losada S. A. se reserva asimismo el derecho de editar, en las condiciones habituales y en el plazo de un año, otras obras presentadas al concurso.

8. El premio no podrá ser declarado desierto por ninguna razón.

Los originales deberán remitirse a Editorial Losada S. A. Concurso de novelas 1958, Alsina, 1131, Buenos Aires. Los autores que no resulten premiados podrán retirar sus originales a partir del 1° de septiembre del año en curso.»

Conferencias del Congreso

Después de la celebración de la Conferencia de Tokio, en abril de 1957, sobre «El desarrollo de la economía», y la de Oxford, en junio del mismo año, sobre «Los recientes cambios en la sociedad soviética», el Congreso por la Libertad de la Cultura prepara otras reuniones de parejo interés. Para los días del 19 al 25 de septiembre del año en curso se celebrará una en Viena sobre «La participación obrera en las empresas». Patrocinan asimismo esta Conferencia el Colegio Austríaco y el Colegio para el Comercio Mundial, con la colaboración del Centro de Productividad y el Consejo de Economía, debiendo presidirla T. E. Chester, profesor de administración social de la Universidad de Manchester y autor de «El Porvenir de la Nacionalización». En octubre de este mismo año se celebrará otra Conferencia en Grecia sobre «Los gobiernos representativos y las libertades en los Estados jóvenes», actuando de secretarios los señores Asoka Mehta (India) y E. Shils, de la Universidad de Chicago.

Se anuncian otras varias Conferencias: una en Venecia sobre «La tradición y las transformaciones en el Arte», otra sobre «El diálogo político en Occidente», que debe presidir Raymond Aron, y otra sobre «La sociedad de las masas».

Todas estas reuniones pueden organizarse y celebrares gracias a la subvención que hizo la Fundación Ford al Congreso por la Libertad de la Cultura.

Nueva jira americana de Julian Gorkin y Luis Alberto Sánchez

Durante la segunda quincena de marzo y hasta mediados de mayo, Julián Gorkin proyecta visitar, en jira de conferencias, los siguientes países: Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Perú, Colombia, Venezuela y México. Entre los varios temas que se propone desarrollar, los más importantes son: «La evolución biológico-social de la juventud (en el mundo totalitario y en el mundo libre)», «Condiciones nacionales e internacionales para la reconciliación de los españoles» y «La misión de las Américas en el siglo XX».

En Río se le reunirá el prestigioso profesor e historiador peruano Luis Alberto Sánchez, miembro del Comité Ejecutivo Mundial del Congreso. Invitados por elementos intelectuales y democráticos de la nueva Venezuela, Sánchez y Gorkin pasarán una semana en dicho país.

Colaboradores

Nicolás Bajomi, escritor húngaro, autor de varias novelas, fue profesor en un liceo de Budapest de 1949 a 1956, lo cual le permitió conocer de cerca los problemas de la juventud húngara. A finales de noviembre de 1956 se vio obligado a abandonar su país y buscar refugio en Francia.

Alain Bosquet, joven poeta, cronista literario del diario parisiense Combat. En 1952 obtuvo el premio Apollinaire por su libro Langue morte. También publicó una Antología de la poesía americana.

Gilbert Chase, agregado cultural de los Estados Unidos en Lima y en Buenos Aires durante los años 1951-55; director de la Escuela de Música en la Universidad de Oklahoma y decano de la Facultad de Bellas Artes de 1955 a 1957; actualmente es miembro del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de North Carolina.

Louis Fischer, periodista norteamericano, excelente observador de la política internacional y autor de varias obras, entre las que cabe señalar una biografía de Gandhi y otra de Stalin. Residió en Moscú durante varios años como corresponsal de prensa.

Dora Isella Russel, poeta uruguaya, publicó su primer libro, Sonetos, en 1943, al que siguieron en años sucesivos El canto irremediable, Oleaje, &c. Publicó asimismo una biografía de Juana de Ibarbourou.

Juan Ramón Jiménez publicó sus impresiones sobre Pablo Neruda en un libro titulado Españoles de tres mundos, editado en 1942 por la Editorial Losada.

Ida Lazarevitch, escritora de origen ruso, es autora de dos importantes obras tituladas La Medicina en la U.R.S.S. y La educación pública en la U.R.S.S.

Jorge Mañach, literato y periodista, crítico de arte y ensayista, es uno de los intelectuales más significativos de América Latina. Forma parte del Consejo de Honor de Cuadernos y es autor de varias obras, entre las que debe de citarse una biografía de Martí.

Alberto Moravia, conocido novelista italiano, ha efectuado recientemente un viaje a la U.R.S.S., que aprovechó para entrevistarse con el escritor y poeta ruso Boris Pasternak.

Arturo Torres Rioseco, profesor y escritor chileno, fue profesor en distintas Universidades americanas y en la actualidad lo es en la Universidad de California. Es autor de varios libros, siendo los más recientes los titulados Poetas precursores del Modernismo, Ensayo sobre literatura hispanoamericana, Cautiverio (Poemas), Breve historia de la literatura chilena y Relatos chilenos (Cuentos).

Charles Gordian Troeller, periodista de origen luxemburgués, ha viajado por numerosos países y ha estado últimamente en las regiones árabes. Muy en breve aparecerá en Alemania un libro suyo sobre la evolución política árabe en Siria.

La falta de espacio nos impidió, en el anterior número de Cuadernos, ofrecer a nuestros lectores las habituales informaciones sobre los nuevos colaboradores. He aquí, pues, los correspondientes al n° 29:

André Camp, joven escritor francés, efectuó en el curso del año último un viaje de estudios a Guatemala. Fruto de ese viaje son las impresiones que ofrece a nuestros lectores.

Joseph Czapski, pintor y escritor polaco, ha sido el jefe y teórico del grupo artístico que durante los años consecutivos a 1920 expuso en Polonia la experiencia de la llamada Escuela de París. Deportado en la U.R.S.S. durante la última guerra, describió su contacto con el mundo soviético en su libro La tierra inhumana. Czapski es el autor del magnífico dibujo de Malraux reproducido en la segunda página del n° 29 de Cuadernos.

Ramón Galvez, joven poeta mexicano, es autor de varios libros que han suscitado variadísimas opiniones que lo sitúan en un lugar lírico muy personal e independiente, atento y ambicioso de expresar lo genuinamente americano con proyección universal. Como crítico, dio muestras de su capacidad en las páginas del diario Novedades durante varios años.

Claudio Guillén, joven escritor español, en la actualidad profesor de literatura española y comparada en la Universidad de Princeton (Estados Unidos). Es autor de varios ensayos y colabora en diversas revistas literarias.

André Malraux, el gran escritor francés, autor de varias novelas traducidas a gran número de lenguas –Los conquistadores, La condición humana, La esperanza, &c.–, y de diversas obras de arte –Saturno, Las voces del silencio, Museo imaginario de la escultura mundial, &c.–, acaba de publicar el primer volumen de La metamorfosis de los dioses.

Heinrich Schnitzler, director de escuela especialista en cuestiones teatrales, trabaja en la actualidad en Europa y se ha presentado en Viena con una escenificación muy bien acogida (Die Grasharfe, en el «Volkstheater»). Ha actuado como profesor en las «Escuelas prácticas de dramaturgia» de dos importantes Universidades norteamericanas.