Filosofía en español 
Filosofía en español


León Carbonero y Sol

Barbarie inglesa

Llamamos la atención de nuestros lectores y principalmente de nuestras lectoras, sobre el hecho ocurrido recientemente en una ciudad de Inglaterra, hecho que es una prueba más de la barbarie inglesa y del estado de degradación en que allí está constituida la mujer. Hoy que tantos esfuerzos se hacen para protestantizarnos, importa mucho que la mujer española, vea el lugar y la suerte que la estaría reservada, si lo que nunca, nunca sucederá, llegara a aclimatarse en nuestra patria esa barbarie que se llama protestantismo. He aquí el hecho tal y como le refiere el Morning-Star periódico de Londres en su número 15 de Diciembre último.

«Venta de una mujer en un Mercado. Una curiosa y divertida escena fue representada en el lunes último por un criado de labranza llamado Holmes, residente en la vecindad de Newland, a corta distancia de Selby, en el condado de York. Parece que la mujer de Holmes, abandonó a este hace unos dos años, y se unió a otro hombre, con el cual ha vivido hasta hace muy poco tiempo. Por causas que no son conocidas, la esposa infiel visitó hace pocos días a su marido, y trató de persuadirle de que la admitiese otra vez, mas en lugar de un arreglo amistoso, riñeron y hubo golpes. La mujer demandó al marido ante los magistrados del Juzgado de paz de Selby, el lunes, acusándole de haberla maltratado, y fue multado en cinco chelines y las costas.

Poco después se le oyó manifestar su intención de vender públicamente a su mujer. Compró un ronzal, y sujetando a su mujer, se lo ató al cuello. De esta manera la llevó al sitio destinado a las subastas en la plaza del mercado, y subiendo algunos escalones anunció la venta, y por último, la adjudicó al antiguo amante de ella por una botella de cerveza.

Un gran número de personas se reunieron a presenciar este acto que causó no poca diversión.»

No sabemos si puede tener derecho a llamarse pueblo culto y civilizado un país en que se verifican escenas tan repugnantes y en el que causa diversión a gran número de personas ver a una mujer sujeta con un ronzal y vendida en un mercado público como si fuera una mula.

León Carbonero y Sol