José Venegas

Respuesta de un editor

Historia nueva

Hemos recibido una larga carta de D. José Venegas, contestando a la del Sr. Giménez Caballero, publicada en el número pasado. Por su larga extensión nos hemos visto obligados a destacar sus párrafos más esenciales:

Historia Nueva, querido Giménez Caballero, no tiene ningunas simpatías ni por la Italia fascista ni por la Rusia soviética. Esas simpatías de usted –que yo, personalmente, no Historia Nueva, comparto cuando menos teniendo para el fascio el mismo afecto que usted tiene al soviet– no están en el programa de Historia Nueva. Hemos dicho en cartas, impresos, anuncios, que nuestro propósito era servir aspiraciones liberales y democráticas de los países de habla hispánica. Así lo expresan –creemos nosotros– los libros publicados: El dueño del átomo, de Ramón; Nacionalismo e Hispanismo, de Baquero; El blocao, de Díaz Fernández, y los dos libros de Jiménez de Asúa; así lo dicen también los nombres de nuestros colaboradores inmediatos: Falcón, Albornoz, Pereyra, Marañón, Vasconcelos, Turcios, Jarnés... Nuestros autores son exclusivamente españoles e hispano-americanos.

Usted, en su carta a Díaz Fernández y en otras manifestaciones públicas –incluso en la carta que estoy contestando– expresa su admiración y su simpatía por procedimientos y actos que se oponen a nuestro propósito, lo mismo si son rusos, que si son italianos, que si son nicaragüenses. Me parece que resulta claro el motivo de su eliminación.

Para mí y para Historia Nueva es lamentable que su nombre no figure en nuestras listas de colaboración. Pero es usted quien lo ha suprimido.

Agradezco la benevolencia de sus opiniones sobre mí y la seguridad de que la gaceta concederá sus simpatías a nuestras obras. Y espero que –aquietado el ánimo, desvanecidas esas terribles sospechas y recibida la justicia que merece para desencajar la mandíbula, que ahora tiene usted apretada y agresiva– tendrá un día Historia Nueva la satisfacción de verle rectificar y ocasión para incorporarle efectivamente a la lista de sus autores.

Le saluda muy cordialmente,

José Venegas.

Ernesto Giménez Caballero, Carta abierta a un editor: ¿Comunidad o masonería?