Filosofía en español 
Filosofía en español


Edicto

Nos Dr. D. Jaime Catalá y Albosa

Por la gracia de Dios y de la Santa Sede Apostólica Obispo de Barcelona, Caballero Gran cruz de la Real Orden americana de Isabel la Católica y de la militar del Santo Sepulcro de Jerusalén, Senador del reino, Socio correspondiente de las Academias de la Historia y de Bellas Artes de San Fernando, del Consejo de S. M., etcétera, etcétera.
Al Clero y fieles de nuestra amada Diócesis,

HACEMOS SABER: Que habiendo sujetado a revisión el opúsculo titulado «Assaig critich sobre’l filosoph barceloní En Ramon Sibiude», escrito por el Rdo. don Salvador Bové y Salvador, vicario de San Juan de Gracia, que se publicó en esta ciudad el año próximo pasado con las debidas licencias; y resultando de la nueva y concienzuda censura, emitida de orden de Nos por una Junta de teólogos calificados, que en el expresado opúsculo se transcribió íntegro el prólogo de la Theologia naturalis sive Liber creaturarum, de Sibiude o Sabunde, cuya parte de libro fue condenada por el sacrosanto Concilio de Trento y figura en el Índice Romano de libros prohibidos, siendo así que el autor se había obligado con el primer censor de la obra a no insertar dicho prólogo, a no ser que se comprobase de un modo cierto que había sido eliminado del Índice, como erróneamente suponían algunos autores; que en la obra del Rdo. Bové se hallan estampadas como propias del autor, o como tomadas de otros escritores y transcritas sin reserva alguna, varias proposiciones de todo punto inconciliables con la sana doctrina, y otras, es gran número, dignas de censura por la defectuosa manera de explicar las relaciones de la razón humana con la fe divina; y que abundan en ella injuriosas sospechas sobre entidades religiosas que debemos ponernos sobre nuestras cabezas y reverenciar con el corazón y los labios por los inestimables beneficios que al través de los siglos han dispensado a la humanidad; y desprecios injustificados e intemperancias de lenguaje contra un sistema filosófico que ha contribuido grandemente al adelantamiento y perfección de las ciencias eclesiásticas y ha sido recomendado con la mayor eficacia por Su Santidad León XIII en la encíclica Aeterni Patris; contra varones esclarecidos que por sus heroicas virtudes han merecido los honores del altar, y contra ingenios preclaros que gozan de grandes prestigios y legítima fama entre los sabios que han florecido en el Catolicismo.

Correspondiendo a Nuestro deber pastoral velar asiduamente para que la fe y las costumbres no sufran menoscabo, y deseoso de que por culpa Nuestra no se pierda ninguna de las ovejas que el Pastor Supremo ha confiado a Nuestra solicitud; usando de Nuestra autoridad ordinaria, prohibimos el libro intitulado Assaig critich sobre'l filosop barceloní en Ramón Sibiude, publicado por el Rdo. don Salvador Bové, presbítero; declaramos que no es lícita su lectura sin incurrir en pecado y en las penas fulminadas en la reciente bula apostólica Officiorum ac munerum de Nuestro Santísimo Padre León XIII; y mandamos que se retire de la venta dicho libro y que todos los que tengan en su poder ejemplares del mismo los entreguen inmediatamente a sus propios Párrocos o en Nuestra Secretaría de Cámara y Gobierno, para que sean inutilizados. Y por cuanto el Rdo. don Salvador Bové, conforme esperábamos, dadas las protestas de obediencia y ortodoxia que Nos ha hecho antes y después de la impresión de su libro, se ha sometido humilde y meritoriamente, retractando sus errores, habiendo retirado de la venta los ejemplares de su libro de que disponía y manifestándose adherido de todo corazón a las enseñanzas de la Iglesia, que acepta en toda su integridad, ordenamos que su carta de retractación se inserte a continuación de este Edicto en el Boletín Oficial Eclesiástico de este Obispado, confiando que permanecerá firme y sin vacilaciones en la fe de Nuestra Santa Madre la Iglesia católica, de la que ha sido siempre buen hijo y es celoso ministro.

Dado es Barcelona a veinticuatro de abril de mil ochocientos noventa y siete.

Jaime, Obispo de Barcelona.

Por mandato de S. E. I. el Obispo mi Señor, Doctor don Sebastián Puig y Puig, Pbro. Secretario.

 
Retractación del autor

Excmo. e Ilmo. Sr.

En vista de la prohibición de mi obra titulada Assaig critich sobre'l filosoph barceloní en Ramón Sibiude, cúmpleme, como católico y como sacerdote, manifestarle el testimonio de mi adhesión más sincera a todos y cada uno de los actos de V. E. I. y la consiguiente sumisión al acto de paternal justicia que V. E. I. acaba de hacer, reprobando y condenando todo cuanto en mi obra dicha V. E. I. reprueba y condena.

En los pliegues más recónditos de mi corazón siento muy mucho, Excmo. e Ilmo. Señor, que V. E. I. haya tenido que hacer este acto de justicia dolorosa, pero me anima en mi profundo abatimiento, la consideración de que jamás ha creído V. E. I., como realmente es así, hubiese sido mi intención la de atreverme en lo más mínimo contra las enseñanzas de la Iglesia, Nuestra Madre, que son y serán siempre las mías, y que acepto y confieso en toda su integridad. Los pocos ejemplares de la obra que quedaban en venta están ya retirados de ésta e inutilizados, según prescriben los Sagrados Cánones.

Lo que tengo el alto honor de poner en conocimiento de V. E. I.

Dios guarde a V. E. I. muchos años.

Barcelona, en la parroquia de San Juan de Gracia, a 24 de abril de 1897. Salvador Bové, Pbro.

Excmo. e Ilmo. Señor Obispo de Barcelona.

(Boletín Oficial Eclesiástico del Obispado de Barcelona.)