Filosofía en español 
Filosofía en español


Libros

Protagonistas de la España democrática
Ediciones Sociales, Librería Española, 72, rue de Seine, París 6

VilarSergio Vilar

Con éste título, el joven escritor Sergio Vilar ha publicado un interesante libro en el que recoge las opiniones de un centenar de personalidades de la oposición. El autor ha grabado en cinta magnetofónica sus conversaciones (doscientas cincuenta horas de grabación), y se ha valido de ese material para comenzar a reconstruir esa historia tan rica en acontecimientos, tan llena de heroísmo e inteligencia, de los hombres y Partidos que se han destacado en estos 30 años de lucha antifranquista.

Frente a la versión oficial, que sigue empeñada en negarla, el libro ayuda a un conocimiento más profundo y detallado de la existencia de Partidos, grupos o corrientes de opinión que protagonizan la fase actual de la lucha y se disponen a protagonizar el futuro desarrollo socio-político de España. Y eso, independientemente de la evolución que puedan sufrir las personas entrevistadas.

En el libro aparecen las opiniones de destacados comunistas, como Simón Sánchez Montero, Lobato, Miguel Núñez, Cipriano García; del PSOE como Ramón Rubial, Miguel Boyer, Justo Martínez Amutio; de la Democracia Cristiana como Manuel Giménez Fernández (fallecido posteriormente), Ruiz Giménez, Pedro Altares; de Cerón, Verdura y otros del FLP; monárquicos como Gil Robles, Satrústegui; intelectuales, estudiantes, todos ellos formando parte de ese abanico de fuerzas que, de diversas formas, actúan hoy contra la dictadura.

Imposible recoger en el reducido espacio de esta reseña el valor político que contienen las apretadas 743 páginas del libro.

Uno de sus grandes méritos, en mi opinión, es el de hacer pública, todavía con Franco en el poder, la opinión de estas personas, conocer sus orígenes, la trayectoria consecuentemente revolucionaria de los unos al lado de la evolución de otros que, desde posiciones incluso falangistas –algunos han sido ministros con Franco o jefes de Falange– han ido pasando a un progresivo alejamiento del régimen para situarse en el campo de la oposición. Se confirma así que la persistencia del régimen dictatorial radicaliza a todo el que siente inquietudes del tipo que sean.

De la inmensa mayoría de las opiniones, lo que resalta es el reconocimiento del papel principal que la clase obrera ha jugado y sigue jugando en la imposición de los cambios que se están produciendo en el país incluso en hombres tan alejados del proletariado por su origen de clase como puede ser el millonario Antonio Menchaca, qué hace un verdadero canto a la lucha que nuestra clase obrera está realizando.

Y dentro de esa lucha, el desarrollo de las CC.OO. que aparecen por todas partes como la fuerza fundamental del movimiento de masas, con opiniones de una serie de destacados dirigentes como Marcelino Camacho, Julián Ariza, Ángel Rozas, los cuales, junto a Saborido, Soto, &c., han sido los principales artífices de este original movimiento obrero.

La obra de Sergio Vilar es un documentado testimonio de la descomposición del régimen, por la acción incesante de una clase obrera que amplía el campo de sus aliados entre otras capas de la sociedad. De su gran fracaso en el intento de ganar o pervertir a una juventud que evoluciona, en general, hacia posiciones marxistas. Registra, también, el fracaso, en España, del neocapitalismo que la oligarquía financiera-terrateniente ha intentado imponer valiéndose de la dictadura fascista. Es, igualmente, una demostración palpable de que dentro del sistema actual se van perfilando los hombres y organizaciones que prefiguran la nueva sociedad. Y es significativo que las opiniones sobre la necesidad de una sociedad socialista son las que más abundan, incluso en personas que hoy se consideran como centristas.

Otra confirmación, que se desprende de sus mismas manifestaciones, es que hoy en España la religión ha dejado de ser una barrera entre marxistas y cristianos, lo que supone un paso de enorme importancia para el presente y el futuro del país.

Tienen singular importancia las partes que el autor dedica a los Programas económicos, sindicales, sociales, de la enseñanza, las formas de Estado y de gobierno, en las que resume las opiniones de los diversos Partidos o grupos consultados.

Cierto que en un libro como el que comentamos es difícil no encontrar lagunas, algunas importantes, como la falta de un análisis más profundo y real de lo que podríamos llamar el primer período de la oposición, que empezó el mismo día que terminó la guerra en 1939 y que hubiera permitido comprender mejor lo que ha costado a tantos revolucionarios, particularmente comunistas, crear la nueva situación, dejando a cada uno en el lugar que le corresponde, así como haber elaborado con más precisión y realidad el capítulo que se refiere a la base histórica del movimiento obrero y el surgimiento de las CC.OO.; pero hay que comprender las dificultades que el autor ha tenido que salvar para hacer lo que ha hecho. Su propia juventud y lo difícil que resulta una empresa como la que se ha propuesto.

S. Vilar reconoce esta dificultad para reconstruir tal historia y la necesidad de seguir enriqueciéndola sobre la base de nuevas investigaciones.

Pero todo ello no resta gran cosa al valor de su obra, una obra que no dudo en recomendar a toda persona que se interese por la situación política actual de España y tenga inquietudes sobre el mañana democrático que asegure la construcción de la sociedad socialista en nuestro país.

Domingo Escobar