Revista Cubana de Filosofía
La Habana, mayo-diciembre de 1955
Vol. III, número 12
páginas 31-34

Recuento de actividades filosóficas

Cuba

(1)

Durante el curso académico de 1954 a 1955 el Instituto de Filosofía (anexo a la Sociedad Cubana de Filosofía) desarrolló el siguiente programa, constituido por disertaciones dedicadas todas a la filosofía de la ciencia: Noviembre: Jueves 25: Inauguración: Dr. Máximo Castro Turbiano: «Introducción a los problemas de la filosofía de la ciencia». Diciembre: Jueves 2: Dra. Rosaura García Tudurí: «Los cambios en la ciencia a través de la historia». Jueves 9: Dr. Humberto Piñera Llera: «La filosofía en la ciencia y la ciencia en la filosofía». Jueves 16: Dra. Mercedes García Tudurí: «Objetividad del método científico». Enero: Jueves 6: Dr. Justo Nicola: «Alternativa y disyuntiva». Jueves 13: Marcelo Pogolotti: «El hombre y la ciencia». Jueves 20: Dr. Eduardo Nicol: «El fundamento de la verdad». Jueves 27: Ibid. Febrero: Jueves 3: Dra. Begoña López: «Nueva idea antropológica de la ciencia». Jueves 10: Dr. Alfred Sklar: «Evolución histórica de la orientación filosófica del científico-filósofo». Jueves 17: Dr. Marcelo Alonso: «La macrofísica clásica frente a la microfísica contemporánea». Marzo: Jueves 3: Dr. Julio Fernández de la Arena: «Consideraciones sobre la moderna biología». Jueves 10: Dr. Dionisio de Lara Mínguez: «La filosofía y el método científico». Jueves 17: Dr. Guillermo Francovich: «Pavor y ciencia». Jueves 31: Dr. Rubén Martí del Castillo: «Causalidad y determinismo en la física actual». Abril: Jueves 14: Dr. Luis A. Baralt: «Consideraciones epistemológicas sobre la ciencia actual». Jueves 21: Dra. Rosario Rexach: «Algunas reflexiones sobre la filosofía y la ciencia dentro de la cultura del mundo actual». Jueves 28: Dr. Pedro V. Aja: «Problemas que surgen de las relaciones entre la ciencia y la libertad moral». Mayo: Jueves 5: Dr. Lino Gutiérrez: «Rumbos y fronteras de la matemática moderna». Jueves 12: Dr. Carlos García Robiou: «El método de investigación en la biología (El examen de los restos del Padre Varela )». Jueves 19: Dra. Victoria González: «La trascendencia en la ciencia».

Durante el presente curso académico de 1955 a 1956, consagrado en su primera parte (de noviembre a marzo) al tema sobre «El arte y sus problemas», han disertado: Noviembre: Inauguración: Jueves 10: Dra. Rosaura García Tudurí: «Relación del arte y la filosofía dentro del ámbito cultural». Jueves 17: Dr. Antonio Martínez Bello: «Orígenes de la emoción estética». [32] Jueves 24: Dr. Egardo Martín: «La música contemporánea y sus orientaciones». Diciembre: Jueves 1: Dra. Adela Jaume: Naturalismo y abstraccionismo en el arte». Jueves 8: Dr. Humberto Piñera Llera: «Algunas interpretaciones psicoanalíticas del arte». Jueves 15: Sr. Marcelo Pogolotti: «El surgimiento de la conciencia epocal en el arte».

Este curso continuará a partir del Jueves 12 de Enero de 1956 y finalizará el último Jueves de Febrero, para dar acceso a la segunda parte del curso, que estará dedicado al tema siguiente: «El destino del intelectual en el mundo del presente».

(2)

Del 20 al 22 de Octubre tuvo lugar el Coloquio sobre la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía (FISP), celebrado por la Sociedad Cubana de Filosofía con la cooperación del Centro Regional de la Unesco para el Hemisferio Occidental, con sede en La Habana. Se leyeron cinco trabajos de base, presentados por los señores Rosaura García Tudurí, Leopoldo Zea, Humberto Piñera, Dionisio de Lara y Manuel Barreiro. Cada trabajo fue motivo de una discusión, cuyos pormenores, así como los susodichos trabajos, aparecen en el Cuaderno editado para dar a conocer el Coloquio.

(3)

En una sesión dominical de la Universidad del Aire (programa cultural auspiciado por la empresa radiodifusora CMQ), se rindió tributo de admiración y reconocimiento a las dos grandes figuras, recientemente desaparecidas, de los escritores Thomas Mann y Paul Claudel. Del primero habló el novelista Ciro Alegría, en tanto que correspondió al Rev. P. Biain hacer el examen de la persona y la obra del autor de El anuncio hecho a María.

También la Universidad del Aire ofreció a sus oyentes algunas otras disertaciones sobre pensadores filosóficos, como las que correspondieron a William James, por el doctor Máximo Castro; a Soeren Kierkegaard, por la doctora Rosario Rexach; y Guillermo Dilthey por el doctor Humberto Piñera Llera.

(4)

Casi inmediatamente a raíz de su reciente desaparición, han tenido lugar algunos actos en conmemoración de su magna persona y obra, como la ofrecida por la Universidad del Aire, el treinta de octubre, en la cual disertaron acerca de Ortega y Gasset, como filósofo y escritor respectivamente, los doctores Humberto Piñera Llera y César García Pons. También la Universidad de Oriente inició un Seminario sobre El tema de nuestro tiempo a cargo del doctor Justo Nicola. Finalmente, en el Lyceum de La Habana disertaron sobre la vida y la filosofía de Ortega, respectivamente, el señor Angel Lázaro y la doctora Rosario Rexach.

(5)

Para conmemorar el séptimo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, tal como se llevó a cabo en la sede de la sede de la Unesco en París en 1948, organizó en La Habana la Comisión Nacional Cubana de la Unesco un acto en el cual, [33] después de unas palabras de apertura por el doctor Francisco Ichaso, Presidente de la Comisión, disertó el doctor Humberto Piñera Llera acerca de La Enciclopedia y los Derechos del Hombre. El acto tuvo lugar en el Instituto Nacional de Cultura.

Extranjero

(1)

La noticia más importante de todas cuantas pueden ofrecerse en el año que ahora termina, es, sin lugar a dudas, la de la muerte del insigne filósofo español y hombre de significación universal, don José Ortega y Gasset. Como acertadamente expresa el alemán Curtius, el filósofo español es uno de los doce pares de la inteligencia europea en el siglo veinte. Cualquiera que sea el juicio que su vida y su obra nos merezca –y será preciso meditarlas cuidadosamente en cada caso que nos enfrentemos con ellas–, no se puede desconocer la importancia de la tremenda pérdida que ahora experimenta la cultura universal al producirse el deceso de Ortega y Gasset. La Revista Cubana de Filosofía quiere dejar constancia de su profunda pena por este lamentable suceso y al mismo tiempo anunciar que se dispone a dedicar un número especial a la ecuménica figura del autor de La rebelión de las masas y tantos otros trabajos de egregia calidad.

(2)

También las letras universales han sufrido en estos últimos meses dos pérdidas sensibles, es decir, las ocasionadas por la desaparición del novelista alemán Thomas Mann y del dramaturgo francés Paul Claudel. Aparte de lo que ambos constituyen como escritores y pensadores, tienen una profunda y especial significación para la filosofía por lo que en sus respectivas obras hay de implicaciones del saber principal. A esto se debe que, además de lamentar su pérdida como hombres de letras y de espíritu, la Revista Cubana de Filosofía deba expresar aquí su tristeza por lo que la ausencia de ambos representa en el campo del pensamiento filosófico.

(3)

Desde hace ya algún tiempo circula entre nosotros el primer número del Anuario de Filosofía que con el título de DIANOIA y bajo la competente dirección del profesor Nicol se edita en México bajo los auspicios del Centro de Estudios Filosóficos de la Universidad Nacional Autónoma de ese país. Consta de tres secciones, cada una de las cuales aparece con el contenido que se expone a continuación: Sección Primera: I. Investigadores: Eduardo García Máynez (Lógica del juicio jurídico), Antonio Gómez Robledo (Ensayo sobre las virtudes intelectuales. Teoría general de la virtud), Leopoldo Zea (El puritanismo en la conciencia norteamericana), Eli de Gortari (La fase deductiva del método materialista dialéctico), Adolfo García Díaz (La noción del no ente en la filosofía de Parménides). II. Seminarios: Eduardo Nicol (Los conceptos de espacio y tiempo en la filosofía griega), José Gaos (Seminario sobre la «Lógica» de Hegel), Seminario de tesis. Sección Segunda. Estudios Monográficos. Robert S. Hartmann (La creación de una ética científica), [34] Antonio Gómez Robledo (La ética de San Agustín), Francisco Miró Quesada (Teoría de la deducción jurídica), Humberto Piñera Llera (Sobre la posibilidad real de la filosofía), Alfred Schütz (Don Quijote y el problema de la realidad), Christian Brunet (Husserl y Sartre frente al problema del conocimiento), Agustín Basave (Temas y problemas de la antropología científica). Sección Tercera. Debates y noticias. Revista de Revistas. Reseñas bibliográficas.

(4)

El derrumbe del régimen peronista ha traído como admirable consecuencia, en lo que atañe a la docencia filosófica, el retorno de algunas figuras de tanto prestigio internacional, como el profesor don Francisco Romero, a sus cátedras universitarias. Expulsados de las mismas por no plegarse dócilmente a las exigencias de la tiranía peronista, que, como sucede con todas las de su género, exigía una sumisa adopción del lema: «alpargatas sí, libros no» (expresión, sin duda, de la más alta «cultura» oficial), estos hombres, como Romero, como Houssay, como Rojas, como Frondizi o Sánchez Reulet, prefirieron la pobreza, el exilio, a veces la cárcel, a suscribir con el innegable prestigio de su nombre los desmanes de un sistema autoritario, cruel y sin justificación en ningún sentido posible. Por eso la Revista Cubana de Filosofía hace llegar hasta estos hombres, de modo especial a los filósofos, el mensaje de simpatía y adhesión que jamás hubo de faltarles por nuestra parte, pero que, ahora, se trueca en expresión de júbilo por el triunfo de la causa a la cual sirvieron con su sangre y con su espíritu.

Libros más recientes

N. Abbagnano: Introducción al existencialismo, ed. Fondo Cultura Económica, México, 1955.
A. Baumgarten: Reflexiones filosóficas acerca de la poesía, ed. Aguilar, B. A., 1955.
E. F. Carrit: Introducción a la Estética, ed. Fondo Cultura Económica, México, 1951.
E. Cassirer: El problema del conocimiento, tomo I, ed. Fondo Cultura Económica, México, 1953.
J. D. García Bacca: Antología del pensamiento filosófico venezolano, Caracas, 1954.
J. G. F. Hegel: Historia de la filosofía, ed. Fondo Cultura Económica, México 1955.
Listowell (Conde de): Historia crítica de la Estética moderna, ed. Losada, B. A., 1954.
J. Marías: Idea de la Metafísica, ed. Columba, B. A., 1954.
J. P. Masera: Estudios filosóficos, Biblioteca Artigas, Montevideo, 1955.
R. Mondolfo: Sócrates, ed. Losange, B. A., 1955.
P. Romanell: La formación de la mentalidad mexicana, ed. Fondo Cultura Económica, Méxica, 1954.
J. J. Rousseau: Emilio, ed. Garnier Hermanos, París, 1953.
F. Sánchez: Opera Philosophica, ediciones de la Universidad de Coimbra, 1954.
A. de Waehlens: Heidegger, ed. Losange, B. A., 1955.

< >

www.filosofia.org Proyecto Filosofía en español
© 2007 www.filosofia.org
Revista Cubana de Filosofía 1950-1959
Hemeroteca