Revista Contemporánea
Madrid, 15 de diciembre de 1875
año I, número 1
tomo I, volumen I, páginas [i-iv]

REVISTA
CONTEMPORÁNEA

Periódico internacional

Fundir en una sola publicación todas las manifestaciones de la cultura, entendido este término en su más amplio valor, es el propósito de nuestro periódico.

Nunca la actividad humana alcanzó la altura en que hoy se encuentra, y nunca tampoco ha tenido su obra variedad tan prodigiosa, ni formas tan amplias y generales. Parece que su insaciable sed no encuentra diques ni murallas que la detengan ante todo lo que con lo humano se relaciona, y que lo imposible ha venido a ser en nuestra época frase hueca y falta de sentido. Todo se estudia y aquilata, todo se examina y analiza, y la misma naturaleza, antes muda e indiferente a nuestros antojos y ensueños científicos, responde hoy humilde a las preguntas y experiencias a que el hombre la somete. Pero si inmenso –y casi diríamos sin límites– es el actual campo de la actividad humana, no consiste solo su riqueza en la extensión de sus proporciones, que mayor la tiene en su propio contenido, tan vario y múltiple, que fuera locura querer abarcarlo en las páginas de un libro.

La necesidad empero que siente el hombre de vivir apercibido de todo lo que en su tiempo se produce y la dificultad de que el libro refleje el alcance que todas las producciones contemporáneas tienen, creó y engendró lo que llamamos [ii] Revista y que con tanta justicia expresa con su nombre el objeto a que se destina.

Se dedican las Revistas a generalizar, a propagar, a anunciar al hombre lo que diariamente hacen sus semejantes en las superiores esferas de la cultura. Limítanse unas a una especialidad, otras a un orden de ideas, y otras, por fin, abarcando todo lo que en un pueblo acaece, se convierten en eco de ese pueblo y de esa nación: tal acontece con la Revue des Deux Mondes, con la Deutsche Rundschau, &c., en Francia, Alemania, &c., &c. Nosotros no queremos limitarnos a una especialidad, ni a un orden de ideas, ni encerrarnos dentro de las fronteras de una nación; queremos –y tal vez parecerá temeraria la empresa– reproducir todo el movimiento contemporáneo actual, no parándonos en obstáculos ni dificultades, y convertir nuestra Revista en el eco fiel de nuestra época, considerada en todos sus aspectos y variedades.

Difícil es el empeño, grande el deseo y necesario de todo punto el apoyo del mundo culto; pero no poco tenemos ganado ya con la feliz acogida que nuestro pensamiento ha tenido entre los primeros hombres de España, Alemania, Francia e Inglaterra. No solo contamos con su decidido apoyo, sino que algunos de nombradía tan grande como Bluntschli, Fastenrath, Kuno Fischer, von Frantzius, Ernst Haeckel, Pillon, Renouvier y otros varios, figuran como redactores efectivos de la Revista, a la cual enviarán trabajos originales, algunos de los cuales están en nuestro poder y dándose a la estampa.

Conveniente es, por otra parte, advertir que no será nuestra Revista eco de una escuela ni órgano de una doctrina, pues como ha de ser reflejo de la cultura contemporánea, es muy grandiosa esta para que quepa en los estrechos moldes de una escuela o en los exclusivismos de una doctrina. Reproducirá en sus columnas todas las direcciones modernas y bajo todos sus matices, y hará esto con la convicción de que lo que a nuestra época caracteriza es el examen, el análisis, la discusión, y que donde se discute y examina, hay variedad de opiniones luchando unas con otras, y que si en esta pugna y reñido combate intelectual no se toca en el acto la luz y la [iii] verdad infalible, gánase seguramente un mayor adelanto, un innegable aventajamiento y superior perfección, con cuyas conquistas puede avanzar la vida con serenidad y templanza por las grandes vías del progreso y de la libertad.

Dicho todo lo que antecede, y que expresa el criterio de la Revista, cuya aspiración se condensa diciendo que quiere ser el palenque, la arena de las ideas modernas, es innecesario añadir que, como su propio título lo indica, será hija agradecida de las luces y progresos de nuestro siglo, de quien no solo no reniega, sino que será su más decidido campeón.

Además de la redacción extranjera y de los ilustres colaboradores que nos han ofrecido sus trabajos, tiene la Revista una redacción interior encargada de suplir a sus necesidades, y que consta de un Director, un primer redactor y otros redactores ventajosamente conocidos.

El campo en que ha de moverse la Revista se resume en el siguiente programa que escrupulosamente se propone cumplir:

1º Novelas, cuentos y leyendas; en esta sección nos proponemos dar a conocer por vez primera en España lo más selecto de los novelistas alemanes, ingleses, rusos, franceses y noruegos. Tenemos en cartera gran número de Auerbach, Heyse, Hauff, Spielhagen, Freytag, Meclitcherski y otros varios.

2º Ensayos y estudios en todos los campos de la cultura, historia, literatura, derecho, filosofía, ciencia del lenguaje, política, ciencias naturales, geografía, música, artes plásticas, narraciones de viajes, etnografía, arqueología, ciencia de la guerra, &c., &c.

3º Poesías originales de autores reputados y versiones castellanas de los más acreditados en el extranjero.

4º Revistas literarias sobre el movimiento intelectual en España, Francia, Inglaterra, Alemania, Italia y América, donde se dará cuenta detallada de todas las obras artísticas, científicas, filosóficas y literarias que en cada uno de estos pueblos se publiquen.

5º Notas bibliográficas, sueltos, correspondencias y extractos de los sumarios de las publicaciones más importantes.

En cuanto se refiere a la gestión administrativa de los asuntos de la Revista, es nuestro inquebrantable propósito que presida en ella el mayor orden y [iv] exactitud; pues abrigamos el convencimiento de que la claridad en las relaciones y correspondencia, y la puntualidad, tanto en la remesa y reparto de ejemplares como en la realización de todas las obligaciones anejas a la administración, han de influir modesta, pero eficazmente, en el crédito y prosperidad de nuestra publicación.

Se publicará dos veces al mes, conteniendo cada número un abultado cuaderno de 128 páginas a lo menos, en octavo, con el papel e impresión de este prospecto.

Director,
José del Perojo.
Primer Redactor,
Rafael Montoro.
Por la Administración,
Eduardo García Robles
 

 
Precios de suscripción
 
Madrid
Un mes
Tres meses
Seis meses
Pesetas
2,50
7,50
15,00

Provincias
Tres meses
Seis meses
Un año
Pesetas
8
15
30

Ultramar
Seis meses
Un año
Pesetas
20
40

Europa y Estados Unidos
Seis meses
Un año
Pesetas
20
40

Repúblicas hispano-americanas
Seis meses
Un año
Pesetas
25
50

Número suelto, 7 reales en toda España

Se admiten suscripciones en la Administración de la Revista, San Mateo 11, bajo, Madrid, y en todas las principales librerías nacionales y extranjeras.

Madrid, Imprenta de M. G. Hernández, San Miguel, 23.

 


www.filosofia.org Proyecto Filosofía en español
© 2004 www.filosofia.org
Revista Contemporánea 1870-1879
Hemeroteca